Qué visitar en San Marcos Sierras

Cerro Alfa

Se encuentra en el mismo pueblo de San Marcos, se puede llegar a su balcón por distintos medios de movilidad. Se le atribuyen poderes energizantes, y para muchos es escenario propicio para que se produzcan contactos del tipo de fenómenos OVNI.

Cerro de La Cruz

Es uno de los símbolos de San Marcos Sieras y un paseos obligados, posee un mirador donde se puede apreciar los 2 valles, tambíen se puede ver La Quebrada de Río San Marcos, se accede muy facil, a 1 cuadra de la plaza de pueblo.

Iglesia de San Marcos

El edificio viejo de la Iglesia de San Marcos, fue terminado en el año 1691 y remodelado en 1734; desde entonces conserva su fachada. La Capilla de San Marcos conserva un estilo marcadamente “Manierista” (Movimiento artístico del Siglo XVI). Su fachada actual posee tres almohadilladas hacia ambos lados del ingreso y un arco Arponel que conduce a un pequeño porche.
El frente de la Iglesia es triangular y está rematado por un coronamiento con pináculos y sobre el cual hay una cruz. En el lado derecho encontramos una torre con campanario.

Molino Histórico

Se comenta que el primer emplazamiento fue más hacia el norte, cerca de Cruz del Eje. Luego se lo trasladó al pueblo de San Marcos, donde se lo instaló en una zona llamada “el alto”. Finalmente a principios del Siglo XIX fue trasladado a La Quebrada del Río San Marcos, y es entonces cuando el Italiano Casini compra esos campos y el Molino. Luego construye una casa tipo colonial con depósito abajo donde instala el molino, y se lo pone en funcionamiento, y habitaciones arriba. También Don Casini compra al párroco la puerta original de la Capilla la cual consta de dos hojas sin bisagras, que habían sido retiradas tras la remodelación de ésta en 1934, y la coloca en la entada del molino. Posteriormente, con motivo de la ampliación de la casa, se quitó una de la hojas laque con el tiempo se perdió. Éste sistema molía gran parte de los cereales de la zona y estuvo funcionando como tal hasta 1950, abandonándose su explotación debido a una fuerte merma en su rentabilidad. No obstante durante la década del 60 – 70se puso esporádicamente de nuevo en funcionamiento por iniciativa de uno de los hijos de la familia, el Sr. Carlos Casini.

Río Quilpo

El Río Quilpo es uno de los ríos más extensos de la Provincia de Córdoba, con 120 Km. de recorrido. Está formado por la unión de los ríos Pinto y San Gregorio, en la parte norte del cordón central de las Sierras Grandes. El Río Quilpo es uno de los pocos cursos de agua de la Provincia de Córdoba, sin contaminación alguna, ya que a lo largo de su recorrido no existen asentamientos humanos. Así, la transparencia del agua permite observar el trasfondo y los peces hasta 2 m. de profundidad. Su mayor atracción es la formación de piletas naturales, donde los amantes de la natación podrán disfrutar de un lugar único, ideal para practicar buceo u observar una gran cantidad de peces autóctonos en sus transparentes aguas.

Museo Hippie

Pinturas, esculturas, instrumentos musicales, manuscritos, libros, revistas, discos, fotografías, películas, vestimenta, mobiliario, artesanías, utensilios y otros objetos vinculados al fenómeno social hippie. El Museo funciona en una casa “hippie” de la década de 1970, construida con materiales no convencionales.

Museo Luis José Pisano

Este Museo reúne la obra del artista plástico Luis José Pisano correspondiente al período 1935-1996. Se exhiben pinturas realizadas con óleo, acuarela, lápiz y carbonilla. Entre los géneros pictóricos elegidos por el artista, se destacan la naturaleza muerta, las flores, las frutas, y los paisajes urbanos y rurales.

Roca y Museo Rumi Huasi

En las zonas cercanas al Río Quilpo, en el Área Noroeste de la Provincia de Córdoba, se levanta una gran roca denominada Rumi Huasi (en idioma quechua significa “casa de piedra”), en la cual habitaron los aborígenes Comechingones hace cientos de años. Desde allí se puede observar una vista imponente de las sierras cordobesas.
Varios objetos encontrados en esta zona y alrededor de la roca Rumi Huasi se exhiben en el Museo Rumi Huasi, ubicado en la localidad de San Marcos Sierras, en la calle Libertad 595. Este espacio cultural privado, fue inaugurado el 2 de enero del año 1986. Piezas de arqueología, artesanías, objetos de uso diario, pinturas y murales, componen sus exposiciones permanentes.

Quebrada del Río San Marcos

Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya), Son llamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el Río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero del Siglo XVII.

Valle del Río Pintos

Se puede partir en vehículo 4 x 4 hacia uno de los más majestuosos valles secretos de Córdoba, el Valle del RíoPintos, la primera sospresa es la sublime vista panorámica del mirador de Cuchi Corral, lugar de lanzamiento de losparapentistas.
Luego de un sinuoso camino que atraviesa varios arroyos y exhuberante vegetación, se encontrará el caudaloso Río Pintos, con sus playas de arena blanca y sus transparentes aguas, que invitan a zambullirse aún en los soleados días de invierno debido al increíble microclima. Por un sendero bordeado de especies autóctonas (espinillos, algarrobos, frondosos quebrachos e hierbas medicinales) se camina hasta llegar a una veta de cuarzo a cielo abierto, donde se podrá observar sus formaciones y cristales. Un trekking corto lleva, luego, a la quebrada de Las Cascadas, donde las aguas se despeñan por varios saltos y rápidos, entre un generoso bosque con exhuberantes helechos.

Otras actividades que podemos realizar en este encantador pueblo es visitar el Museo Hippie, donde podremos observar grandes testimonios de la generación beat, como discos, revistas, etc. Por la noche, pasear por la feria de artesanos y dejarnos tentar por los productos que allí están para su venta es tan seductora que seguramente nos volveremos a casa con más de un presente.
Por último, San Marcos Sierras tiene muchas festividades: Fiesta de las Cosas Casera, Festival de la Miel, Encuentro Indígena Comechingón y la Festividad del Patrono San Marcos.