Qué visitar en Alta Gracia

Arroyo Chicamtoltina

Lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, relajarse, dsitrufar de los sonidos del agua y el revolotear y canto de los pájaros.



Estancia Alta Gracia

Traspasar el pórtico e ingresar al Patio de Honor acompañados por el aroma de los naranjos, jazmines y duraznillos, nos invita al recorrido: la cúpula que sostiene las tres campanas, un reloj de sol con su sombra proyectada y un apacible silencio que nos transporta en el tiempo.
Las salas del museo reflejan fielmente los ambientes de la vida colonial: las cujas de algarrobo, petacas de viaje hechas en cuero crudo, la rueca de hilar lana, el brasero. Todo dispuesto como entonces. De igual modo, la sala dedicada a Liniers con muebles que pertenecieron a su familia: el juego de comedor, una cornucopia bañada en plata, la mesa de cedro tallada y un óleo del Virrey.

Gruta Virgen de Lourdes

Réplica de la existente en Francia, a 3 km. del centro, fue construida entre 1915 y 1916. Una década después, con estilo colonial, se erigió la Capilla que la secunda.
En la Gruta, de piedra natural, se ha levantado todo un predio ideal para el recogimiento y la oración. Una estatua de mármol blanco, obra del escultor Héctor Rocha, representa a la Virgen María en actitud de las apariciones. Fuera de la Gruta está Bernardita de rodillas y en actitud de oración.

El Tajamar

Es el dique artificial más antiguo de Córdoba, construido por los Jesuitas en 1659. Su caudal de agua permitía el riego de los sembradíos, además del funcionamiento de dos molinos harineros y un batán. Es un lugar de encuentro familiar y esparcimiento.

Museo Casa del Che Guevara

El Museo muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo... el ejemplo para las nuevas generaciones, que encuentran en ésta, su casa, el eco de sus pasos. Aquí se perpetúa un sentido homenaje, al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: “El Che”.
Este museo abre sus puertas el día 14 de julio de 2001. Desde aquí queremos mostrar qué fue lo que Ernesto encontró y vivió en este lugar que contribuyó a crear la personalidad y el carácter de quien se proyectaría sobre la historia como: “El Che”.

Museo de Arte Gabriel Dubois

Dicha propiedad tiene un valor artístico cultural muy alto, en ella vivió desde el año 1933, Gabriel Simmonet, nombre artístico y conocido en el mundo del arte como “Gabriel Dubois” quien fuera un escultor excelente formado en Francia con Carrier Belleuse junto a Augusto Rodin. Carrier Belleuse fue quien hizo el monumento que guarda los restos del Libertador en la Catedral de Buenos Aires.

Museo Manuel de Falla

Fue inagurado el 14 de noviembre de 1970 y en sus salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas y correspondencia. En la sala Juan Jose Castro se exhibe el minipiano utilizado por el maestro, marca The Eavestaff. Manuel de Falla llegó a la Argentina en 1939 y vivió en Alta Gracia desde fines de 1942 hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1946.

Observatorio Astronómico Bosque Alegre

El Observatorio Astronómico de Córdoba, fundado el 24 de octubre de 1871, tiene como objetivos la investigación, enseñanza y divulgación de la Astronomía.


Parque García Lorca

En el Parque Federico Gracía Lorca puede realizar caminatas, disfrutar del aire libre bajo la sombra de sus árboles, escuchar el canto de los pájaros, darse un baño en la pileta olímpica o admirar las competencias en el circuito de Bicicross.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

El santuario es una verdadera joya del barroco colonial que corona el ala sur del complejo. Única en el país por su fachada sin torres, posee un perfil de curvas interrumpidas y pilastras apareadas que rememoran el barroco italiano tardío. En su interior exquisitamente ornamentado, se destacan el retablo del altar mayor con sus columnas salomónicas y el púlpito tallado en madera, debajo de la bóveda.

Reloj Público

El edificio del Reloj Público de Alta Gracia, fue construido en 1938 con motivo de la celebración del 350° aniversario del otorgamiento de la Merced de las tierras y representa el paso del tiempo y las etapas históricas de la ciudad.