Valle del Río Pintos

Se puede partir en vehículo 4 x 4 hacia uno de los más majestuosos valles secretos de Córdoba, el Valle del Río Pintos, la primera sospresa es la sublime vista panorámica del mirador de Cuchi Corral, lugar de lanzamiento de los parapentistas.
Luego de un sinuoso camino que atraviesa varios arroyos y exhuberante vegetación, se encontrará el caudaloso Río Pintos, con sus playas de arena blanca y sus transparentes aguas, que invitan a zambullirse aún en los soleados días de invierno debido al increíble microclima. Por un sendero bordeado de especies autóctonas (espinillos, algarrobos, frondosos quebrachos e hierbas medicinales) se camina hasta llegar a una veta de cuarzo a cielo abierto, donde se podrá observar sus formaciones y cristales. Un trekking corto lleva, luego, a la quebrada de Las Cascadas, donde las aguas se despeñan por varios saltos y rápidos, entre un generoso bosque con exhuberantes helechos.

Otras actividades que podemos realizar en este encantador pueblo es visitar el Museo Hippie, donde podremos observar grandes testimonios de la generación beat, como discos, revistas, etc. Por la noche, pasear por la feria de artesanos y dejarnos tentar por los productos que allí están para su venta es tan seductora que seguramente nos volveremos a casa con más de un presente.
Por último, San Marcos Sierras tiene muchas festividades: Fiesta de las Cosas Casera, Festival de la Miel, Encuentro Indígena Comechingón y la Festividad del Patrono San Marcos.