Qué visitar en Achiras

Caminatas

El canto de los pájaros, el agua mineral de los arroyos y el aire puro de las sierras nos permiten oxigenar y quitarnos el estrés de las ciudades. La caminata entre la historia y la naturaleza achírense es especial para completar su estadía. El entorno placentero de una villa tranquila, brinda la posibilidad de realizar caminatas envueltas en caminos pedregosos, asfalto, senderos, piedras, arroyos y mucha naturaleza.

Recorrido Extenso

Este recorrido es el más extenso de la localidad, donde atraviesa los siguientes atractivos: La Casona, El Eco-parque, Los Coquitos, La Capilla Santa Rita, El Balneario, Sitio de Arte Rupestre El Ojito, Barrio Las Huertitas, Puentecito de los Rosarinos, Caminito Histórico, La Iglesia, Posta de los Nogales.
Recorrido Medio
El viejo camino real está rodeado de muchos cuentos, mitos y leyendas en toda la Argentina. Este pequeño fragmento de recorrido finaliza en un valle rodeado de un hermoso cerro, pasando anteriormente por Las Leoneras, formación geológica donde entre sus piedras se encuentran figuras autenticas, que permite jugar con la imaginación. No olvide visitar la vieja Posta de Los Nogales dónde San Martín se hospedó.
Recorrido Corto Los caminos guardan entre sus huellas historias nunca contadas, los picos y palas fueron los forjadores de esta vía perdida entre la montaña verde y pura de soledad. Los viejos puestos que en algún momento cuidaron a personajes míticos, hoy se convirtieron en postas para este recorrido natural.
Senderismo (Reserva Las Lajas)
Para los visitantes que les gusta los senderos exigentes de naturaleza pura. Existe en Achiras la posibilidad de realizar una experiencia natural extrema, un recorrido de aventura con un camino sinuoso, de piedras y bosque natural protegido. La reserva te espera.

Cicloturismo

Camino Real
Este circuito, brinda la posibilidad de introducirse en el viejo camino de postas que existió en el 1800 cuando era el único sistema de comunicación terestre que comunicaba a Buenos Aires con chile. El recorrido permite explorar una pequeña porción del ex camino real, donde San Martin hizo algunas diligencias allí, finalizando en la Vieja Posta de los Nogales, que todavía sigue atendida por su descendencia. Atractivos: Casco Histórico (museo, casa de los oribe, plazoleta, iglesia, etc.), camino real, Posta Los Nogales (museo histórico) y las formaciones geológicas del camino de Las Leoneras.
Atractivos:Callecita Histórica (museo, casa de los oribe, plazoleta, iglesia, etc.), camino real, Posta Los Nogales (museo histórico), las formaciones geológicas del camino de Las Leoneras y los Cerros Colorados.

Camino Histórico
Este recorrido le permite al ciclista transitar por las pequeñas cuadras coloniales del pueblo, pasando por los lugares más emblemáticos de la historia de Achiras, en los cuales se encuentran cubiertas de mitos y leyendas. Además el recorrido le brinda la posibilidad al ciclista más exigente recorrer largos tramos de asfalto y ripio, pasando por la estación de tren y finalizando en la Vieja Posta de Los Nogales.
Atractivos:Casco Histórico (museo, casa de los oribe, plazoleta, iglesia, etc.)-Plaza Central- Municipalidad- Mural homenaje al escritor Miguel Ángel Gutierrez- Monumento al indio- Vista panorámica al dique de Achiras- La vieja estación de tren- Antiguo camino real (viejo camino de mensajería y comunicación)- Calle principal de Achiras- La Casona- Cartel Interpretativos- Posta de Los Nogales – Las Leoneras - Los Nogales – Achiras casona de la esquina.

Cruce Los Ranqueles
Este recorrido le permite al ciclista transitar por el último tramo de la sierra de los comechingones. Acompañado por el vuelo de grandes aves y envuelto en el sonido del viento que recorre los pastizales de la montaña, es un sendero lleno de naturaleza.
Atractivos:Casco Histórico (museo, casa de los oribe, plazoleta, iglesia, etc.), camino real, Posta Los Nogales (museo histórico) y recorrido por sierras de Córdoba.

Cruce Los Comechingones
Es el circuito más corto que tiene la localidad, el cual brinda la posibilidad de pasar por los diferentes vestigios históricos de los comechingones, rodeado de morteros y pictografías, es un recorrido de plena historia indígena. Sumado a esto, el camino contiene una hermosa vista panorámica al Dique Achiras, finalizando el recorrido sobre la margen del Arroyo los Coquitos envuelto en un bosque de arboles exóticos.
Atractivos:La Vieja Casona- El Eco Parque (con su sendero y El Ojito) – Recorrido panorámica Al Dique Achiras- Balneario- Sitio de arte rupestre El Ojito – Bosque de Exóticas- Puentecito de los Rosarinos.

Callecita Histórica

Envuelto en un manto de historia única, siendo las bases de nuestra sociedad actual, se encuentra en Achiras una calle llena de relatos, cuentos, leyendas y mitos, fundamentada en antiguas construcciones coloniales. ¿Qué albergaran esas viejas paredes?, que con solo recorrerlas por fuera nos introduce en el pasado, envolviéndonos una mística de colores gauchesco e indígenas.
El circuito, además de bailar entre construcciones de adobe y piedra, es revestido por la naturaleza pura del sendero natural del Eco-parque, que se tiñe de azul en el Diquecito Los Coquitos.
Es un recorrido de cultura y naturaleza, que invade los sentidos, montado en un viaje de colores y sentimientos argentinos.

Camino de los Artesanos

Estos productores se caracterizan por fabricar sus bienes con materiales típicos de su zona. Cada uno elaboran diferentes productos a base de excelente materia prima: piedra, madera,frutos, pieles etc.
El Camino de los Artesanos es un producto cultural que brinda la posibilidad al turista de acercarse a aromas, sabores y recuerdos achirenses.

Reserva Municipal Las Lajas

Achiras cuenta con un área protegida que permite al turista disfrutar de la vida en contacto con la naturaleza, viviendo una experiencia única dentro de un predio ligado a la conservacióndel bosque nativo de la Provincia de Córdoba, preservando el flujo hídrico de agua dulce, haciendo hincapié en la concientización de las personas sobre el uso sustentable de los recursos y la conservación del medio ambiente.
En la reserva podes realizar:
Pesca Deportiva del Pejerrey: La pesca del pejerrey es una de las actividades más concurridas de la reserva ya que se han obtenido piezas de muy buen tamaño.
Senderismo y Mountain Bike: El complejo cuenta con un recorrido de 5 km. Que pasa por diferentes atractivos: El Cerro la Roncha, Los Morteros, Arroyo Las Lajas, La Cara del Indio, Paso de la Nutria, Área de Observación de Aves Acuáticas, El Observatorio y El Salto, finalizando de nuevo en el centro de informe.
Observación de Flora y Fauna: En La Reserva Las Lajas, se registraron varias especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, además de mariposas y otros invertebrados en pastizales y bosquecillos de especies vegetales nativas, tales como Algarrobo, Tala, Chañar, Coco y Molle, éstas últimas características del Bosque Serrano.

Sol y Playa

La localidad de Achiras cuenta con dos hermosos cursos de agua, Arroyo Los Coquitos inmerso en una vieja cantera muy cerca del centro y el Rio Achiras con su hermoso balneario. Los dos espejos de agua nacen en lo alto de la montaña descendiendo por un curso lleno de arena y piedra logrando así su cristalinidad.