Qué visitar en Villa Carlos Paz

Cerro de la Cruz

La tradicional inquietud de los habitantes de Villa Carlos Paz, hizo que en la primera mitad de la década del 30, se formara una comisión de vecinos que tuvo a su cargo la construcción de un monumento a la cruz, que debía erigirse en la cadena montañosa que se levanta al este de la ciudad.
La Sra. Margarita Avanzatto de Paz, esposa de Don Carlos N. Paz, dispuso que el lugar elegido fuera donado de inmediato al Arzobispado de Córdoba.
Bernardo D`elia se puso de inmediato al frente de la obra y trabajó sin descanso hasta su total finalización, Posteriormente continuó con su contribución a la ciudad, cuidándola y manteniéndola.
En adhesión a los festejos del Trigésimo Segundo Congreso Eucarístico Internacional, que se celebró en 1934 en la Capital Federal, se dejó inaugurada la monumental Cruz de 12 mts. de altura, construida en hormigón armado y cuyos materiales fueron llevados a lomo de mula hasta el lugar de su emplazamiento.
SE realizan caminatas guiadas gratuitas por el vía crucis hacia la cima de las sierras.

Complejo Aerosilla

La aerosilla posee 1 km. de recorrido, que conduce a una terraza mirador ubicada en un cerro, que permite obtener una magnífica vista de la ciudad y alrededores.

Complejo Pekos

Pekos ofrece al visitante juegos innovadores, una gran cantidad de atracciones, entre las que se destacan los laberintos de arbustos y de espejos, un tubo de más de mil metros de largo que se recorre en sólo 20 segundos, un bio parque con gran cantidad de especies animales y un show de lobos marinos. La nueva atraccioón es el cine 5D unico en latinoaméerica con increíbles efectos especiales, llovizna, humo, burbuja, nieve e imperdibles sensaciones corporales.

Dique San Roque - El Embudo

La obra del Dique San Roque fue concluida en 1944, que inicialmente estuvo a cargo de los Ingenieros Cassaffousth, Bialet Massé y Dumesnil. Es capaz de albergar 250 millones de metros cúbicos de agua y posee una cota de vertedero de 35,30 m. En su momento fue el mayor embalse del mundo y en su ejecución se emplearon cales cordobesas. Reúne el caudal de los Ríos Cosquín y San Antonio y de los Arroyos Las Mojarras y los Chorrillos.
Este hermoso espejo de agua permite la práctica de esquí acuático, motonáutica, windsurf y vela, entre otras actividades. Lanchas de excursión parten desde Villa Carlos Paz y recorren el lago en toda su extensión. Este Dique, al comenzarse su construcción en el año 1880, representó la obra de ingeniería más importante de Latinoamérica.
Fue concebido para proveer agua a la Ciudad de Córdoba Capital, almacenándola para los períodos de escasez de lluvia, entre marzo y noviembre. Es una magnífica obra de ingeniería, convertida en símbolo de la Ciudad de Villa Carlos Paz. El Dique San Roque es conocido principalmente por su imponente Embudo.

Museo Numba Chavara

El Museo “Numba Chavara” contiene una colección arqueológica de las culturas aborígenes que habitaron las sierras de Córdoba y fue fundado como tal en el año 1990. Las piezas que lo componen son fruto del incesante trabajo de recolección de Don Esmeraldo Ledda, vecino de nuestra ciudad, a través de 60 años de su vida, y del trabajo posterior de conservación, investigación, exposición y divulgación llevada adelante por su grupo familiar con el apoyo de profesionales en museología y arqueología de la UNC.

Museo de Tractores

En este particular museo se exhiben más de 250 máquinas y modelos producidos entre los años 1880 y 1950. Entre las piezas, se destaca un valioso tractor a vapor de la marca Case, de origen Americano, que fue el primer tractor con tracción 4×4 inventado en el mundo, con rodado de hierro y originario del año 1925.
Se exhiben además, los famosos tractores orugas, que fueron las primeras máquinas viales utilizadas en la Argentina, junto a trilladoras movidas por motores a vapor y un interminable muestrario de ejemplares que encuentra su última expresión en el Tractor Pampa, de fabricación nacional, correspondiente a la década de 1950.
Pero la colección de este espacio cultural no se limita sólo a la exhibición de las herramientas rurales, sino que se completa con otros tantos vehículos, utensilios y rasgos culturales propios de principios del siglo XX. Además se exponen en el predio autos antiguos, un prototipo de la máquina que se utilizó para fabricar la Chinchibira, que fue la primera gaseosa argentina, una primitiva máquina para fabricar escobas, una escenificación del tradicional Almacén de Ramos Generales, la Pulpería, la Oficina del Juez y el Comisario.

Parque Estancia La Quinta

El predio municipal "Parque Estancia La Quinta"; se encuentra en el barrio Los Carolinos sobre la margen oeste del río San Antonio, donde el Municipio junto a la Asociación amigos del Parque Estancia La Quinta revalorizaron el patrimonio cultural y el legado dejado por los jesuitas en su paso por Villa Carlos Paz.
Dentro del predio el visitante podrá encontrar tres edificios de las antiguas construcciones , una de ellas transformada en sala de exposiciones, un sitio arqueológico emplazado sobre las márgenes del río San Antonio ocupado por las comunidades productoras de alimento que habitaron la zona entre el año 500 y 1500 de nuestra era.
Otro de los sitios de interés es la presencia de una de las tres canteras de la antigua estancia de donde se extrajeron las rocas para la construcción de los edificios.
Es importante destacar que el predio cuenta en sus cinco hectáreas con una variedad muy importante de especies naturales tanto nativas como exóticas, plantadas por los jesuitas y otras congregaciones, que se podrán reconocer a través de senderos de interpretación.
A solo 10 cuadras del centro podrá descubrir parte de la historia de nuestra ciudad en contacto pleno con la naturaleza.

Reloj Cu Cú

Este atractivo emblemático de la ciudad se encuentra en la intersección de las calles Bv. Sarmiento, José H. Porto y Ruta 20.
El reloj CU-CÚ fue inaugurado el 25 de Mayo del año 1958 y declarado Monumento Histórico el primero de junio del año 2000. Este reloj mide 7 metros de altura, y reúne a cientos de turistas a su alrededor, que esperan la salida de un simpático pájaro que canta cada una hora.