Qué visitar en Santa Rosa de Calamuchita

Cerro Vía Crucis

Trekking con una duración de 90 minutos (ida y vuelta) por sendero autoguiado apreciando la flora y fauna autóctona. La vista panorámica es de singular belleza recorriendo las 14 estaciones del Vía Crucis. Desde la cima se puede apreciar gran parte del Valle de Calamuchita, el río, el Embalse de Río III las sierras grandes y el majestuoso Cerro Champaquí.

Esencias Naturales de la Meca

Destilería de esencias aromáticas, se dedican exclusivamente a la producción de aceites esenciales y productos aromáticos, los propietarios muestran el proceso de destilación al público.

Galería de arte Quiroga

Espacio donde puede apreciarse la creatividad y sofisticación del artista local Juan Carlos Quiroga, como así también de otros artistas de diferentes puntos de la provincia de Córdoba que exponen sus obras. Utilizan diferentes materiales, tales como piedra, cuero, madera, entre otros.

Estancia La Hungría

Ubicada sobre el antiguo Camino Real, fue posta y estafeta postal.
La gran casona data de mediados del siglo XIX, y ya estaba construida de adobe con estilo Greco – Romano cuando la adquiere Don Benigno Moyano, quien se dedicaba esencialmente a la ganadería.
La galería frontal sostenida por gruesas columnas clásicas fue construida en 1892 por el propietario; según se puede observar en el frente de la fachada que se conserva en su estado original. El techo mantiene los tirantes de Álamo y bovedilla con cañizo en algunas partes.
En 1999 La Hungría es adquirida por los propietarios actuales, comenzándose con un trabajo de puesta en valor y reconstrucción, que respeta fielmente tanto la ubicación de la mayoría de los ambientes, como así también los materiales de calidad utilizados, lo cual convierte a La Hungría en si misma en un atractivo turístico para el Valle de Calamuchita.

La Estancia

El predio de la actual Estancia es hoy testigo del paso de una acequia que podemos contemplar junto al camino de entrada. En 1890 comenzó la construcción de la casa, la vida social que siempre se ha manifestado alrededor del edifico es sumamente importante ya que fue en este sitio, donde funcionaron por primera vez el correo, la policía, la primera escuela y el primer hotel.
La sobriedad y clase del estilo dominante neoclásico de fin de siglo XIX se nota en todos los detalles que han podido ser restaurados de aquella casa. Hoy es un complejo turístico.

Museo Capilla Santa Rosa de Lima

Un verdadero emblema que identifica a Santa Rosa, una clásica postal que data del año 1784. Hoy convertido en un importante museo de arte religioso reconocido en todo el Valle de Calamuchita.

Museo Estanislao Baños

El nombre es en reconocimiento y en memoria a Don Estanislao Baños, cuyo protagonismo fue decisivo en el auge de Santa Rosa como un pueblo que comenzaba a crecer.
Este espacio es símbolo de identidad cultural, un rincón para la memoria y el arte donde se realizan las más importantes muestras fotográficas y presentaciones culturales.
Se pueden apreciar restos fósiles que se han encontrado en la zona de animales de la Mega fauna que habitaban el Valle. El esqueleto del Glyptodón Recticulatus pariente del tatú Carreta o la Mulita es uno de los más completos hallados, además de utensilios de la culturas Comechingonas, y muestras itinerantes, exposiciones, etc.

Nueva Costanera

En el 2012 se realizó la inauguración de la obra de embellecimiento de la “nueva costanera”, un remodelado paseo de 2 kilómetros con amplios espacios de recreo, bancos que miran al río para apreciar el paisaje, senderos de madera, sector de estacionamiento, balcones con vistas panorámicas y sitios verdes.

Paseo de los Artesanos

Es un sitio que logra reunir las manos más talentosas que brindan su arte. Los creativos de nuestra ciudad honran a nuestros visitantes mostrando cada trabajo. Se encuentra a la vera del río con espectáculos infantiles y musicales diarios durante la temporada y con mas de 30 puestos entre artesanos locales e invitados.

Puente Colgante

Inaugurado en el año 1960. Los vecinos de Villa Santarelli motivados por la necesidad de acceder al Centro del pueblo en épocas de crecidas, consiguieron el apoyo del Ingeniero Hughes quien donó los diseños y algunos cables del Puerto de Buenos Aires.
La construcción estuvo a cargo de vecinos del Barrio y del Centro Comercial.
En la actualidad es un ícono cultural y paisajístico de la ciudad, que conserva el encanto de una pasarela peatonal.

Reserva Natural La Cascada

Es un Trekking por el cordón de las sierras chicas, con un recorrido en un circuito autoguiado por senderos hasta llegar a una cascada de 6 metros de altura. El sonido del arroyo de Loyola, el verde de la vegetación y el canto de los pájaros dan un entorno ideal para descansar en la naturaleza. La cascada forma una olla natural de agua cristalina.
La duración de la caminata es de 1 hora y media (ida y vuelta) ,una experiencia ideal para combinar naturaleza y desafío.

Rincón del Artesano

En este espacio artesanos locales trabajan y exponen sus creatividades, a solo dos cuadras del centro se concentran en este “rincón” trabajos en madera, pinturas, piedra, tela, entre otros.

Yullin

Casa de apicultura donde se muestran al público el proceso de elaboración del hidromiel, el licor de miel, la grapa con miel, crema humectante para todo tipo de piel, el ungüento de propóleo para las quemaduras y galletitas son los productos originales que se elaboran en este espacio.