Qué visitar en Villa Giardino

Camino de los Artesanos

El Camino de los artesanos es un paseo para realizar exclusivamente en automóvil, ya que el recorrido abarca 12 kilómetros de camino serpenteante de tierra. Recorre parte de las Sierras Chicas y está rodeado de añosos árboles que dan sombra en gran parte del recorrido.
Se accede desde Villa Giardino por Avenida San Martín hasta encontrar el cartel indicador con rumbo al norte y se dobla hacia la izquierda.
También se puede acceder al Camino de los Artesanos desde la Localidad de La Cumbre. Se ingresa por calle Belgrano o por Avenida Argentina detrás del Golf Club rumbo al sur, siguiendo los carteles indicadores. A lo largo de este recorrido existe un gran número de casas-talleres que conforman la oferta de trabajos en cerámica, madera, cestería, bijouterie, metal, lana, cueros, telar, piedras semipreciosas, como así también especialidades gastronómicas como dulces, fiambres, licores, y conservas caseras. También los productos de granjas orgánicas y sus derivados en dulces y conservas son otra tentadora sugerencia en toda época del año.

Capilla Nuestra Señora de la Merced

La Capilla Nuestra Señora de la Merced y Camposanto presenta una fachada simple, con techo a dos aguas, tiene forma de cruz, muros de adobe de 80 cm y piso de ladrillo y madera de algarrobo. La espadaña ubicada a la izquierda de la construcción tiene dos orificios y una cruz en lo alto y la puerta es de arco rebajado.
Su primer altar data del año 1700 y fue erigido al aire libre para la conversión de los indígenas. La primera familia que se afianzó en Villa Giardino fue la familia Capdevila. Ellos construyeron también, en 1767, el segundo altar para la veneración de Nuestra Señora de la Merced. La imagen que se conserva es una talla de madera policromada del siglo XVII de medio vestir, de un metro treinta de alto y con cabello natural. Esta imagen reemplaza a la imagen de 50 cm. de altura que se encontraba en el interior del oratorio y que por motivos desconocidos fue retirada.

Capilla Nuestra Señora de Lourdes

Sede de la parroquia de la villa.
Con tal carácter de Iglesia Mayor de la localidad su construcción comenzó en el año 1942 y fue inaugurada el 11 de febrero de 1943. Es la capilla más joven del
Valle de Punilla fue construida gracias a los aportes de la familia Giardino y la colaboración de las fuerzas vivas de la entonces incipiente población.
Su fachada es simple, posee un rosetón, luce un importante reloj, culminando la misma con una gran cruz de hierro.
Tiene una nave principal y dos naves laterales; en su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de Lourdes y descansan los restos de Juana Micono de Giardino y de Ugolino Giardino fundadores del pueblo.
Entre los sacerdotes que más recuerda la comunidad podemos señalar al Padre Juan Scheimerd, quien estuvo frente a la misma durante 20 años.
La Iglesia pertenece a la Congregación de la Virgen Niña. A la derecha de la entrada de la capilla se construyó un monumento en honor a Juana Micono de Giardino.

Gruta Nuestra Señora de Lourdes

Se encuentra detrás de la Capilla Nuestra Señora de la Merced, en un pequeño cerro que se accede por un sendero en el que se encuentran las estaciones del vía crucis, prolijamente conservadas

Molino de Thea

Fue el primer símbolo turístico de la villa.
Sobre el antiguo Molino de Piedra Colonial que era utilizado para la molienda de granos para las estancias vecinas, el pionero Italiano ingeniero Miguel Thea construyó un mirador sobre las márgenes del Río Grande de Punilla a mediados del 1800, la base es de piedra en la parte superior tiene una pequeña cúpula de madera y desde allí se puede divisar una gran vista. Con el transcurso del tiempo tomó una gran importancia turística para la zona.

Reserva Natural El Portecelo

Se encuentran sobre el río SanFrancisco, el balneario municipal cuenta con un: natatorio, camping, confitería, asadores, estacionamiento, guardavida, etc.Las aguas abajo del balneario se ha demarcado un área como reserva natural municipal, para preservar el ecosistemadel lugar donde conviven ejemplares vegetales (juncos, carquejas, totoras, entre otros) y animales como tortugas de agua, pero principalmente aves entre las que se destacan garzas, cisnes, patos, gallineta y otras especies con sus particulares colores y costumbres.Está prohibida la caza y únicamente se permite la pesca con anzuelos pequeños.
Hay un dique de medianas dimensiones que embalsa las aguas del río dando al lugar un encanto muy especial.