Qué visitar en Villa Cura Brochero

Acueducto Los Chiflones

Obra que trajo a la localidad agua para el riego, hoy inutilizado es parte de nuestro patrimonio cultural y se encuentra en proceso de restauración. Camino a las Maravillas.

Balnearios

Balneario Municipal
Ofrece al visitante una amplia pileta con renovación constante de aguas rodeada de agradables espacios verdes óptimos para pasar el día, ubicada en costanera a pocas cuadras del centro.

Balneario Los Cedros
Es un excelente lugar para pasar el día en familia.Está ubicado en Costanera,de fácil acceso cuenta con mucha sombra,asadores en toda su extensión,además se encuentra rodeado de recreos camping y kioscos.

Costanera Norte - El Pocito
Atractivas playas del río Panaholma que se ofrecen con sus aguas tibias y de poca profundidad ideal para el disfrute de niños. El Pocito cuenta con un espacio refaccionado y con playas de ambos lados del rio para el disfrute del turista.

Balneario Los Elefantes
Sobre el cauce del río Los Sauces se encuentran Los Cajones donde el agua transita en cuenca cerrada, formando rápidos y profundas ollas. Al final de los cajones, donde la cuenca se abre, surge a ambos costados una formación rocosa que asemeja a la figura de dos elefantes a través de los cuales el agua discurre formando una pequeña cascada. Este sitio es elegido por familias y jóvenes. Ubicado en costanera Sur.

Balneario Las Maravillas
Es posible disfrutar de extensas jornadas al sol en un balneario natural de aguas templadas. Ubicado a 6 Km. de la villa, en medio de una gran quebrada en margen Norte.
Es un balneario natural de aguas templadas, ubicado sobre el río Panaholma. El atractivo de su paisaje esta dado por su singular ubicación entre la quebrada y un liso de piedra de cuarenta metros. En sus márgenes podemos encontrar recreos con servicios al turista, estacionamiento, proveeduría, etc.

Quebrada del Toro Muerto
Imperdible en el corazón de la montaña para pasar el día y maravillarse una y otra vez..
Distante a 11km de Villa Cura Brochero, en la localidad de San Lorenzo, un lugar maravilloso para descubrir, con muchos senderos para recorrer y asombrarse de los caprichos de la naturaleza, infinidad de 4 cascadas y hoyas de agua y una frondosa arboleda, acompañados de servicios de proveeduría, comidas, parrilleros. Además se pueden encontrarse vestigios de un antiguo asentamiento comechingón, en pictografías, morteros, cananas y cuevas.
El Toro Muerto es una cascada cristalina sobre una gran hoya que invita a nadar en tranquilas aguas.Una magnífica caída de agua de unos 10 metros , que forma una hoya de 7 metros de profundidad en medio de las sierras. Se encuentra a 11 km de la Villa, en la localidad de San Lorenzo.

Camino Viejo de las Altas Cumbres

Camino donde en sus primeros kilómetros se podrán apreciar las artesanías en cerámica negra de artesanos locales y del encanto del pueblo de Villa Benegas, continuando el ascenso y llegando a la cima del cordón montañoso encontramos el Hotel El Cóndor (Primer Hotel de Montaña de la Pcia. de Córdoba) descendiendo por los majestuosos puentes colgantes hacia la zona de Copina. Pudiendo retornar a Villa Cura Brochero por el camino nuevo de Altas Cumbres. Todo el recorrido fue considerado una de las 7 maravillas cordobesas.

Casa donde falleció José Gabriel Brochero

Situada en la calle Mariano Moreno s/n a una cuadra de la Plaza Centenario, es el lugar donde dejó de existir Brochero, ya muy enfermo de lepra, ciego y muy dolorido. Sala de exposiciones: objetos personales, fotografías y cuadros.

Circuito Religioso

Caracterización principal de la Villa la historia basada en la religión Católica Apostólica Romana, en su clero secular, conocida como “Vida y Obra de Brochero” .
Desde el centro del pueblo se accede a 400 metros al oeste al Cristo Redentor (Cristo Blanco), en la Plaza Centenario el monumento a J. G. Brochero, la antigua casa de retiros espirituales hoy Museo Brocheriano, el santuario diocesano Nuestra Señora del Tránsito, con elementos neogóticos, una planta de tres naves, en forma de cruz latina y ábside, cuya piedra fundamental fue colocada el 31 de diciembre del 1898; allí desde el 2 de Agosto del 1994 se encuentran los restos de Brochero en una de las paredes colindantes con el museo.
A 100 metros del asiento principal sobre la calle Moreno al 185, se encuentra la antigua casa de Aurora Brochero de Aguirre, hermana de J. G. Brochero donde éste paso sus últimos tiempos con la penosa enfermedad de lepra hasta su final pobre, ciego, postrado y abandonado y Camino a Las Maravillas se encuentra el Acueducto Los Chiflones.

Cristo Blanco

Ubicado a 400 mts del centro del pueblo, reemplazó a la originaria Cruz (que se deshizo en un huracán). El monumento se inauguró en 1944. Es una escultura de arte, la imagen del Sagrado Corazón consiste de dos metros de altura, hecha de cemento blanco y marmolina; se levanta en medio del cerrito y posee una columna de piedras blancas de cuarzo, traídas de Pocho.

Iglesia Nuestra Señora del Tránsito

Ubicada frente a la plaza, es una construcción de estilo neogótico, con dos naves laterales y una central, ésta última construida por el Padre Brochero. Desde el 2 de Agosto de 1994 descansan en ella los restos del Siervo de Dios“José Gabriel del Rosario Brochero”.

Los Túneles

Gran atracción turística ubicada en la Pampa de Pocho, recorrido de 10km, que atraviesa la montaña por 5 túneles de diferentes tamaños, tramo de la ruta nacional Nº 20, paralelo a la profunda Quebrada de la Mermela. Se construyó en 1930. En las proximidades del área se encuentran las localidades de Chancaní y de Las Palmas, contándose con servicios de alojamiento, gastronomía típicas de lugar y complementarios en las localidades de Taninga y Salsacate.

Museo Brocheriano

Situado en el primer patio de la antigua Casa de Ejercicios Espirituales, consta de varias salas, que cuentan vida y obra de nuestro cura gaucho y ofrece un enfoque integral del desarrollo del pueblo. Abierto todo el año. Visitas guiadas por la tarde. Sala de recuerdos y libros sobre la biografía del Cura Brochero.

Museo Rocsen - Dique La Viña

Saliendo de esta villa por la ruta 14 hacia la vecina localidad de Nono, el destino es el Museo Polifacético Rocsen, principal centro cultural del oeste de la Cba., que permanece abierto al público los 365 días del año. El recorrido continúa por el Balneario Paso de las Tropas por el Río Chico de Nono, visitando los pueblos de Las Calles, Las Rabonas, Los Hornillos y llegando al Dique La Viña, construido en 1930/1944, cuyo paredón es el más profundo de la provincia (102 metros de altura). Se pueden disfrutar de sus costas, de la pesca del pejerrey y practicar deportes náuticos.

Paraje La Gloria

Paraje ubicado camino a la localidad de la Gloria, debe adentrarse al interior, allí encontrará una gran cantidad de fauna y flora, con cascadas y ollas naturales. Lugar histórico, de muchas anécdotas y paso frecuente del Cura Brochero.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Por el Camino de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de Villa Cura Brochero, el Parque Nacional Quebrada del Condorito resguarda en sus 37 mil hectáreas, el hábitat de reproducción del cóndor andino y protege la naciente de las cuencas hídricas. La biodiversidad de su flora y su fauna exótica, convierten a este parque en un lugar único que exige ser visitado.
Es una quebrada que alcanza los 800 metros de profundidad, y cuyas paredes están separadas por un kilómetro y medio. En 1996 fue declarado Parque Nacional. Allí puede observarse el vuelo cercano de los cóndores, realizar reconocimientos de flora y fauna autóctona y perpetrar el momento.
Para llegar se accede al Parque Nacional Quebrada del Condorito por el Camino de las Altas Cumbres. El parque se encuentra a mitad del trayecto, ingresándose al área noreste del mismo por el paraje La Pampilla. Allí inicia una senda de 22 Kilómetros que conduce al Balcón Norte de la apasionante quebrada.

Plaza Centenario

Es considerada el centro del pueblo, y muy destacada por su monumento del Cura Brochero, donde este señala sus obras: "la parroquia Nuestra Señora del Tránsito", "La casa de ejercicios espirituales" y el "Colegio de Niñas". Cuenta con mucho verde y es ideal para la familia. Por las noches espectáculos musicales y Feria Artesanal.

Quebrada de San Lorenzo

Cruzada por el arroyo Toro Muerto en la vecina localidad de San Lorenzo, donde encontraremos un antigua asentamiento comechigón, que han dejado sus huellas en pictografías, morteros, conanas, cuevas un ambiente de flora y fauna muy rico. También podrán disfrutar del Balneario con buena sombra, asadores y proveeduría.