Qué visitar en Capilla del Monte

Balnearios

Aguila Blanca
Con características típicas del paisaje serrano, ubicado sobre el afluente del embalse del Dique El cajón. Cuenta con parrillas, sanitarios, agua potable de vertiente, añosa arboleda. Abierto todo el año.


La Toma

En un entorno colmado de molles, talas y quebrachos colorados, este balneario despliega increíbles cascadas y ollas naturales, siendo un paseo obligado por ser el más bello de Capilla, a 4,5 km del centro y está atravesado por el Río Calabalumba, su caudal aumenta en verano formando ollas profundas donde muchos se animan a saltar de cabeza! en invierno el río casi desaparece pero este paseo es paso obligado para quienes se aventuran hasta "Huertas Malas" o el "Dique Los alazanes".

Calle Techada

La Diagonal Buenos Aires, su arteria principal, se mantiene techada desde 1964 año en el que se realizo una exposición Internacional de Fotografía,es la primera calle techada en Sudamérica.



Cerro Uritorco

El Uritorco (uritu urqu = "cerro de los loros" en quichua santiagueño) es un cerro con una altura de 1949 msnm. Su cumbre es la máxima elevación de la Sierras Chicas, llamada antiguamente Viarava. Es considerada la sexta Maravilla Natural de Córdoba.
El cerro fue formado por bloques paleozoicos fallados y ascendidos. En sus cercanías (ladera norte) se encuentran "Los Terrones" Parque Autóctono, Cultural y Recreativo, lugar de relevancia histórica, cultural y paisajista.

Dique El Cajón

Inaugurado en 1993. Se accede a su murallón desde el Complejo "El Zapato". Cuenta con bar, sanitarios, venta de piedras y una pirámide energética, para meditar.

Dique Los Alazanes

Es el Dique ubicado a mayor altura en la Provincia de Córdoba.
Construido a 1440msnm. Lo empezaron a construir en Septiembre de 1939 y lo terminaron el 15 de Noviembre de 1944. Es de hormigón y el paredón tiene 25 metros de altura. Se encuentra sobre el río Los Alazanes. Se pueden realizar actividades de pesca deportiva de trucha, con devolución, todo el año.

El Zapato

El Zapato es una sorprendente escultura natural. Su nombre deviene de una forma rocosa originada naturalmente por la erosión de los años la cual dio a esta roca una forma muy reconocible de zapato. Para poder encontrarse con dicha figura, se debe subir mediante una escalera unos 30mts. aprox. Este complejo turístico denominado El Zapato, además posee una sorprendente vista del Lago El Cajón, asimismo puede observarse la totalidad del Cerro Uritorco, del Cerro Las Gemelas y en días claros puede llegar a divisarse parte de Los Terrones. También el lugar cuenta con servicios para el turista. Se encuentra abierto todo el año.

Grutas de Ongamira

A 31 km. de Capilla del Monte, nos sorprende Ongamira y su calma de cerros eternos. Ongamira es un valle radiante surgido en el período cretácico (entre 120 y 130 millones de años atrás). Con un paisaje para admirar indefinidamente, estas sierras rojizas de arenisca, presentan formas moldeadas por la fuerza de los vientos y el desgaste de la lluvia, cuya erosión logró insuperables esculturas naturales.
Cuenta la historia que este escenario antojadizo albergó a la cultura "Ayampitín" desde hace más de 8.000 años. Hacia el año 200 d.C nuevos pobladores y nuevas costumbres formarían el pueblo comechingón. En este espacio éstos resistieron la llegada de los españoles, más precisamente en la cima del cerro Charalqueta (hoy llamado Colchequín) hasta que la historia le dispensó el triunfo final a los conquistadores.
Quienes recorran sus estrechos senderos y sus grutas versátiles lograrán unirse de tal forma con la naturaleza, descubriendo la Cueva del Indio, los morteros, los arroyos que saciaron la sed de los aborígenes de la región y aquellos miradores increíbles donde vibración y emoción invitan al alma a vivir siempre de fiesta.

Los Paredones

El paseo de Los Paredones, ideal para la práctica de Escalada en roca, Se toma por un sendero y siguiendo el río Seco, se alcanzan sus mejores playas rodeadas de paredones que lo caracterizan.
Cuenta con un paisaje agreste de flora y fauna autóctonas.

Parroquia San Antonio de Padua

Por el año 1695, el Capitán Antonio de Cevallos mandó levantar una capilla de adobe. Tiempo después, demolida la antigua edificación, se construyó sobre el mismo terreno una nueva capilla, esta vez en estilo neo-románico, se conserva allí una imagen de San Antonio tallada en madera.