Qué visitar en Río Cuarto

Museo del Riel

El Museo del Riel ocupa parte de las instalaciones de la ex Estación y exhibe los mismos elementos que se utilizaban en la actividad ferroviaria.
Este museo, de marcado perfil tecnológico, exhibe una muestra permanente dedicada a la comunicación ferroviaria, en la que se presenta más de 120 años de la historia de las comunicaciones en nuestro país.
La muestra está conformada por una diversidad de objetos culturales como faroles, señales, silbatos de locomotoras, semáforos de brazos, ambientados todos, con paneles y dioramas en las distintas salas.
El visitante siente la viva impresión de retornar al pasado al ingresar al viejo andén norte, donde se recrean escenas propias del ayer.
El museo ofrece visitas guiadas con horario a acordar que pueden solicitarse en el mismo lugar.

Museo Histórico Regional

Este Museo interactivo funciona, desde noviembre de 1981, en la casa que fuera sede de la Comandancia de Frontera Sur, declarada Monumento Histórico Nacional. La temática del museo se vincula con las ciencias sociales y el eje central de la puesta es la lucha por la ocupación territorial de esta región. El museo ofrece visitas guiadas con horario a acordar que pueden solicitarse de manera personal o telefónicamente.

Museo Municipal de Bellas Artes

Fue fundado el 9 de julio de 1933, por iniciativa de un grupo de pioneros de la cultura local, encabezados por el Dr. Juan Filloy, quien fue luego, su director. Su colección está orientada al arte argentino del siglo XX, cuenta con un patrimonio de más de 600 obras que reflejan la actividad nacional, provincial y local, en las artes plásticas. Lo más importante de su acervo radica en la excelente calidad de sus grabados, con obras de Francisco de Goya y Lucientes, Lino E. Spilimbergo, Benito Quinquela Martín, Juan C. Castagnino y Antonio Berni, entre otros. No menos importantes son las obras pictóricas, dibujos y esculturas de artistas tales como Emilio Pettoruti, Gregorio López Naguil y José Fiorabanti. Entre las obras de artistas locales, se destacan dentro del patrimonio de este museo, las pertenecientes a Herminio Malvino, Libero Pierini, Héctor Otegui, ángel Vieyra, Miguel Carlos Zupan, Rive Fhischman, Carlos Giorgis y Segundo Freytes, entre muchos otros.

Parque Ecológico Urbano

El Parque Ecológico Urbano forma parte de la propuesta recreativa que esta ciudad ofrece a sus turistas. Fue ideado en 1992 e inaugurado en el año 1996 para la rehabilitación de animales silvestres extraídos de su medio natural.
El objetivo inicial de este parque es la rehabilitación de animales silvestres que contra su voluntad abandonaron su hábitat natural para transformarlos en mascotas o mantenerse en cautiverio. Allí se intenta impedir la extinción de estas especies.
La superficie del Parque Ecológico Urbano abarca 12 hectáreas y espera en forma diaria a familias y grupos escolares. Es una experiencia educativa y de entretenimiento sumamente recomendable para disfrutar en familia.

Parque Sarmiento

Fue inaugurado el 22 de septiembre del año 1923 durante la intendencia de Vicente Mójica. Se trata de un espacio verde de 17 hectáreas, con bellos jardines, lago artificial, juegos infantiles y un anfiteatro al aire libre donde se realizan permanentemente espectáculos para entretenimiento de los vecinos y visitantes.

Parque Sobremonte

El Paseo Parque Sobremonte forma parte de la propuesta recreativa que esta ciudad ofrece a sus turistas. Se encuentra ubicado sobre la margen sur y al oeste del Puente Carretero, a la vera del Río Cuarto, con hermosas playas de arena y desarrollo de infraestructura para el disfrute del agua.
Las playas denominadas Bonita, Dorada y Esmeralda, son aptas para bañarse en cauces naturales.

Plaza General Julio Argentino Roca

La Plaza General Julio Argentino Roca data del año 1794, cuando se trazó el nuevo poblado, bautizándosela en 1881 con el nombre del por entonces Presidente de la República. Su perímetro se extiende entre las calles San Martín, Sobremonte, Buenos Aires y Constitución.
Este espacio público fue desde un principio plaza de armas y seguro refugio ante los ataques de los malones indígenas y actualmente continúa siendo escenario de una intensa vida social, con la presentación de espectáculos musicales, fiestas cívicas, reuniones políticas y lugar de paseo cotidiano.

Teatro Municipal

Sala mayor de la Ciudad, verdadero patrimonio histórico y arquitectónico fue inaugurado el 9 de septiembre de 1909.
Teatro clásico a la italiana con capacidad para 502 espectadores. La sala tapizada en rojo está compuesta por tres niveles: platea, tertulia y paraíso, todos tienen las medidas de seguridad pertinentes. Cuenta con instalaciones climatizadas y condiciones, dimensiones y características especiales - como la cámara acústica- para la presentación de espectáculos de distinta índole.