Qué visitar en San José de la Dormida

Casonas Históricas

El circuito turístico se encuentra ubicado en la Localidad de San José de la Dormida, en el Área Norte de la Provincia.
Este circuito de interés histórico, cultural y arquitectónico reúne las principales residencias del poblado, construidas entre los años 1850 y 1900 pertenecientes a las familias de alta sociedad de San José de la Dormida, en donde pueden observarse diversos estilos de construcción y diseño como el neoclásico italiano.

Dique Pisco Huasi

El Dique Pisco Huasi se encuentra a 8 km. de San José de la Dormida y contiene el caudal de agua del Río Pisco Huasi, con una superficie de 3.2 hectáreas. Este espacio natural es ideal para visitar durante el verano, ya que el entorno serrano invita a los turistas a disfrutar no sólo del agua sino también del contacto con la naturaleza a través de la realización de variadas actividades como trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas.
Además el Dique Pisco Huasi se distingue por el entorno natural en el que está emplazado que funciona como una reserva de flora y fauna autóctona.

Los Morteritos

A sólo 100 m. de la plaza principal de San José de la Dormida, se encuentran los denominados Morteritos, importante conjunto de morteros utilizados por los indios Sanavirones para la molienda de semillas, base de su alimentación.
Estos morteros horadados en la piedra, están ubicados en pleno centro y constituyen una magnífica huella del pasado aborigen de la localidad. Ningún mortero es igual a otro, ya que cada piedra cuenta con su propio proceso de transformación transmitido de generación en generación por cada familia sanavirona.

Museo Regional Sanavirón

En este interesante espacio cultural se exhiben elementos de la vida de los aborígenes Sanavirones que habitaron la Región Norte de la provincia hace cientos de años. Además se exponen objetos de la etapa gauchesca y otros elementos pertenecientes a las familias de la alta sociedad del Norte Cordobés.

Parroquia San José

Esta parroquia fue construida en honor al patrono del pueblo San José, Comenzó a edificarse en el año 1878 y fue inaugurada el 19 de marzo de 1882 por el Obispo catamarqueño Fray Mamerto Esquiú. La planta principal de este imponente templo fue diseñada y edificada por el Arquitecto Victorio Caldelari.

Quebrada del Tigre

La Quebrada del Tigre se encuentra a 8 km. del centro de la ciudad de San José de la Dormida, donde es posible admirar la vida silvestre, Chuñas, cardenales, corzuelas, conviven en su hábitat natural. El bosque de “matos”, denominado el arrayán del “norte cordobés”, es la singularidad del lugar en ciento a flora.