Qué visitar en Salsacate

Capilla de Las Palmas

La Capilla de Las Palmas fue construida junto al caserío de Las Palmas, entre los años 1689 y 1736 y reformada a mediados del siglo XVIII. Este oratorio construido en adobe crudo, posee un estilo arquitectónico sencillo y en su interior alberga valiosas imágenes y ornamentos, como la antigua imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la localidad de Salsacate, cuyas fiestas patronales se celebran cada 7 de octubre.

Capilla de Pocho

La Capilla de Pocho fue construida en el año 1746 en honor a Nuestra Señora de la Concepción. Posee una torre cuadrada, altar de mampostería y conserva en su interior antiguas imágenes y ornamentos, es el caso de un precioso Cristo tallado en madera de un valor histórico incalculable.

Minas de Cuchi Yaco

Las Minas de Cuchi Yaco están ubicadas a 8 Km. hacia el este de la localidad de Salsacate.
Después que estas tierras fueran repartidas entre diez encomenderos por orden de Don Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba Capital en el año 1573, el sitio fue explotado por la orden religiosa de los Padres Jesuitas, a partir del año 1558.
Las primeras exploraciones mineras se llevaron a cabo en 1528, logrando extraer de esta región oro, plata, plomo y zinc, utilizando para ello mano de obra indígena. Aún pueden observarse en las minas de Cuchi Yaco más de veinte bocas que perforan el cerro formando un intrincado laberinto, desde donde se extraía principalmente oro, plata y plomo.
En su profundidad también puede apreciarse el trabajo realizado con una veta de 60 cm de ancho y perforaciones verticales, con una profundidad de más de 50 m, las cuales eran utilizadas para la circulación de aire a manera de respiraderos.
Geológicamente estas minas constituyen un yacimiento epitermal, adyacente a una cantera de mármol explotada hasta el año 1996. La roca extraída era llevada al Trapiche de Taninga, donde se fundía y posteriormente se recuperaba el oro por flotación.

Parque y Reserva Natural Chancaní

Albergan uno de los mas importantes remanentes del bosque chaqueño occidental, que nace desde los rincones del paisaje tiñendo con sus innumerables quebrachos, molles y algarrobos. Bajo un cielo surcado por condores, halcones, loros habladores y reinas moras, la reserva es el habitat natural de variadas especies animales: pumas, conejos de los palos, gato montés, quirquincho y pecaríes de collar son solo algunos de los componentes de la biodiversidad que mantiene la zona.

Quebrada de la Mermela
La Quebrada de La Mermela forma parte del Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní, que se distingue por la belleza escénica de sus paisajes, por sus recorridos de interpretación ambiental y por la posibilidad de acampar en medio de la inmensidad de su paradisíaco entorno. la Quebrada de la Mermela radica en que en una sección de 20 km. de longitud se presentan evidencias geológicas que sugieren el contacto de dos terrenos geológicos distintos: famatiniano y pampeano.

Túneles de Taninga

Se encuentran ubicados al oeste de la Provincia de Córdoba, sobre el tramo de la Ruta Nacional N° 20.
Esta importante obra vial fue creada como uno de los principales nexos entre Córdoba y La Rioja. Su constructor fue Don Juan Breggia, en el año 1930, inmigrante italiano especialista en demoliciones con dinamita.
Al llegar a los Túneles de Taninga se pueden observar volcanes apagados, capillas del siglo XVIII, puentes colgantes y cinco túneles desde donde se descubren a la vista el extenso paisaje de los llanos riojanos.
Resulta llamativo encontrar una exótica zona de inesperados palmares, donde es posible encontrar artesanías realizadas con hojas de palmera, lanas, mantas y madera.
En esta zona se ubican las ruinas de las minas de Cuchiyaco, antigua explotación de la que se extraía oro. Aún pueden observarse más de 20 bocas de ingreso a un verdadero laberinto de túneles.

Volcanes de Pocho

Estas formaciones volcánicas se encuentran al oeste de las Sierras Grandes y de las Cumbres de Gaspar; la Pampa de Pocho en cierto modo une a las Sierras Grandes con las Occidentales. Allí se ubican Los Volcanes de Pocho, a 15 Km. de Taninga.
Estos conos volcánicos basálticos, conocidos con los nombres de Poca, Boroa, Véliz, La Ciénaga y Agua en la Cumbre, se encuentran inactivos y en sus bases prosperan densos bosques de palmera caranday, llamadas por los paisanos “cocos”.
Los volcanes de Pocho se destacan por ser los únicos volcanes de la Provincia de Córdoba. La pirámide natural casi perfecta que se asienta sobre el horizonte, recortando geométricamente el cielo junto a los palmares, componen una de las imágenes más atractivas e intrigantes de la Provincia.
Esta zona posee un gran valor geológico y paisajístico, contando también con bañados, de aguas densas, que llegan hasta la Laguna de Pocho.
Hacia el norte de los Volcanes de Pocho, se presentan las Sierras de Guasapampa y Serrezuela, extendiéndose hacia la gran planicie de las Salinas Grandes.
La zona comprende una Reserva Forestal Natural Provincial, donde pueden realizarse interesantísimos recorridos con observación de flora y fauna, pues allí se conserva un importante bosque de quebracho blanco.