Qué visitar en La Cumbre

Balneario Municipal El Chorrito

Se encuentra a pocas cuadras de la plaza céntrica 25 de Mayo y sobre las márgenes del río San Jerónimo. Bordeando el río se llega a las dos piletas construidas sobre el mismo cauce y el "Chorrito" de agua mineral que le dio nombre.

Capilla de la Santa Cruz

Su advocación es la de Nuestra Señora del Rosario.
Se encuentra en Cruz Chica sobre el camino que se toma a la altura del hotel Cabor. Fue inaugurada en 1949 y los historiadores del arte colonial religioso destacan el valor del Jesús de Nazareno que se conserva en su interior.

Capilla de Candonga

Su nombre significa "Mula de Tiro" y fue construida con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Candonga dentro de las posesiones que en 1720 compró José Moyano Oscáriz. Bautizó esas tierras como Santa Gertrudis, plantó viñedos y frutales y se dedicó al engorde de los mulares que luego eran arriados hacia el Alto Perú para ser utilizados en las minas de Potosí. Candonga en términos arquitectónicos, está integrada al paisaje y se nota que la decoración interior ha contado con la mano de artesanos indígenas. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Capilla de San Roque

Se encuentra camino al Cristo Redentor .
Es la capilla más antigua y representativa de La Cumbre. Se pudo atestiguar en los libros sacramentales que guarda el archivo del Arzobispado de Córdoba que se hicieron inscripciones de bautismos, matrimonios y defunciones en el llamado oratorio de Petrona de Olmos en los años 1880. Este oratorio. Que fue el origen de la capilla, venera la imagen de San Roque y conserva los restos de su fundadora.

Cristo Redentor

La escultura del Cristo Redentor se aprecia desde todas las rutas de acceso a La Cumbre.
Se trata de una imagen de 9 m de altura realizada por el escultor Luis Ramacciotti y centro del Vía Crucis que en Semana Santa congrega a todos los fieles. Se lo construyó en 1954. Un sendero bien marcado permite alcanzar la escultura del Cristo en 30 o 40 minutos.

Cruz Chica y Cruz Grande

Paseo por hermosos paisajes serranos, entre espléndidas mansiones y entretenimientos para disfrutarlo.
Son 3 km de ida y vuelta por ruta pavimentada. Para una tarde en cualquier época del año.

Cuchi Corral

La continuación de la Av. San Martín cruzando la Ruta Nacional 38, es un camino de ripio que conduce a Cuchi Corral, que dista a 8 Km. y que significa "Corral de chancho".
Al llegar a una tranquera, el camino se abre a la derecha y asciende hasta el famoso "Mirador" de Cuchi Corral antiguamente sitio de oraciones indias y hoy plataforma de lanzamiento de los amantes del vuelo libre. Aquí se llevó a cabo en 1999 una fecha del Campeonato del Mundo de Parapentes. Un desnivel de 400 m cae al fondo del valle en el que corre el Río Pintos. El camino principal desciende 8 km hasta allí. Cruzando el río, se encuentran el cementerio de más de un siglo y medio de existencia y, un poco más adelante, la Capilla de Pintos que se terminó de construir en 1933. El camino deja a la derecha la escuela rural 25 de Mayo y desde aquí hacia el Norte el trazado cruzando cauces de arroyos, alcanza la estancia llamada La Fronda a 27 km. A la derecha, se levantan las sierras de Cuniputo. Tomando al norte se llega a San Marcos Sierra. El camino puede estar en mal estado después de una lluvia. Cuchi Corral fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1945.

Dique San Jerónimo

Si desde el Golf Club se toma el camino que conduce a Ascochinga, la Ruta E-66, se puede llegar al primer dique de arco que se construyó en Sud América: el dique San Jerónimo a 6 Km. de La Cumbre. Se inauguró en 1942, el paredón tiene casi 18 metros y está a una altura de 1400 m sobre el nivel del mar.

Mono aullador negro

Equípese con su maquina de fotos, si tiene binoculares...
Sientase como en la selva, pero en las sierras de Córdoba y, a 1325 mts. de altura.
La visita la realizará acompañado por personal especializado de la reserva, quién brindará información, orientará las observaciones y enseñará a interpretar comportamientos, sonidos y movimientos de estos primates.

Valle del Pungo

Un camino de ripio consolidado, rodeado de bellos paisajes,nos comunica con la localidad de Villa Giardino.
El camino que bordea el Golf Club conduce al Valle del Pungo y La Punilla que han elegido principalmente los artesanos para mostrar sus creaciones. Esto le ha dado una característica y lo ha convertido en un circuito particularizado y conocido como "camino de los artesanos". Son 12 Km. que desembocan en Villa Giardino a la altura de la Gruta de Lourdes y pudiendo regresar por la Ruta 38.