Qué visitar en Cosquín

Balnearios


Buenos Aires

Se ubica a 100m. a la izquierda del Puente Carretero. Se accede por calle Pan de Azúcar doblando a la derecha en calle Pte. Perón. En este tramo el río corre lentamente entre rocas, playas y gran espacio verde para montar un picnic. Tiene poca profundidad, conveniente para los niños de la familia. No posee servicios.

Costanera

Balneario privado que pertenece a la colonia militar de la Fuerza Aérea. Se llega por la Avenida Belgrano a unos 800m. del centro de la ciudad. Está abierto al público pero con ingreso restringido. Posee todo el equipamiento necesario: asadores, cancha de basquet, sanitarios.



Juntura de los Ríos

Balneario en donde se juntan los brazos de los ríos San Francisco y Yuspe dando nacimiento al Río Cosquín. Espejos de agua, extensos arenales, alternados con macizos rocosos de singular belleza y variado tamaño son los principales protagonistas. El lugar cuenta con espacios para realizar deportes y mesas de camping debajo de los árboles.


La Toma

Fue y sigue siendo el punto de encuentro por las tardes del festival de los artistas , la familia y los jóvenes. Partiendo de la Plaza Próspero Molina por calle San Martín cruzando el Puente Carretero a la izquierda por la Avenida Costanera, unos 600m. Esta formado por 2 pasarelas que cruzan el río formando cascadas. Su profundidad máxima es de 8 m. Posee abundante sombra con asadores y bancos. Posee 2 trampolines y una plataforma.

Onofre Marimón

Embalse artificial por la presencia de una pasarela, ambas costas poseen murallones de piedra, además de una gran área sombreada, también cuenta con un trampolín. Posee instalaciones.


Uranga o Pan de Azúcar

En él se puede disfrutar de una gran playa, aguas profundas, posee arboledas y un trampolín en época estival, también se puede llegar a pie o en bicicleta por la otra margen del río. Posee servicios de sanitario y confitería.

Centro Cultural Enrique Brizio

El Centro Cultural es un espacio educativo ideal para el desarrollo de niños y jóvenes que recupera los valores culturales de nuestra identidad,de nuestras raíces con sentido social y perfil comunitario.
Esta propuesta cultural que se inauguró en el año 2005 propone distintas formaciones como: Telar, lenguaje de señas, guitarra e instrumentos de viento, cómics e historieta y encuadernado, pintura, dibujo, pintura sobre tela y falso vitreaux, expresión plástica, italiano, entre otras.

Cerro Pan de Azúcar - Aerosilla

Se accede siguiendo por la R.N. 38 hacia el norte, a unos 300m. del puente sobre el Río Cosquín, se debe doblar a la derecha por la calle María Eloisaunos 8 Km. y termina en la confitería Supaj Ñuñú, que lleva el nombre comechingón del cerro y significa "seno de virgen". Desde allí se debe proseguir por un sinuoso y pintoresco camino de tierra que lleva a la base del cerro de 1260 m.
Se puede realizar el ascenso escalando o por la aerosilla hasta la cima, donde se tiene una hermosa vista panorámica de la Ciudad de Córdobay aledaños en su parte Oriental, y al oeste el Lago San Roque, y las localidades del Valle de Punilla.
En ese lugar también hay una confitería, restaurante, un museo del tango, un monumento a Carlos Gardel, una exposición de piedras y minerales, y venta de artículos regionales.

Confitería La Europea

Clásica confitería de la Ciudad. Aquí tuvo lugar la primera peña folclórica, fue el primer refugio de los amantes de la noche. Era el lugar de encuentro de importantes artistas como Jorge Cafrune, Argentino Luna, Hernán Figueroa Reyes, entre otros.

Confitería La Nueva Real

Templo del canto. Es una de las confiterías de la Ciudad de Cosquín donde se reunían los principales hombres emblemáticos del folclore. En 1997 fue declarada de interés cultural municipal, y obtuvo el premio a la Trayectoria Cultural otorgado por la comisón municipal.
En este espacio tan acogedor no sólo se ofrecen espectáculos folclóricos sino que además presentaciones de arte y libros acompañadas del jazz y el tango dándole un perfil muy particular.

Huella de Piedra - Balneario San Buenaventura

La Piedra Pintada de San Buenaventura es una amplia superficie plana cubierta de dibujos grabados -no pintados-, que testimonia la cultura comechingona. Puede ser visitada emprendiendo caminata en sentido oeste por las márgenes de las cristalinas aguas del río Yuspe(aproximadamente 3 km partiendo desde Puente Zuviria).
Asentamiento de dicha cultura hasta el siglo XVIII , actual osario que resguarda sus vestigios, podemos encontrar en el Balneario San Buenaventura morteros que se utilizaban para moler semillas (cavidades labradas en la piedra),pinturas rupestresentre ellas la Piedra Pintada, diversos utensilios como puntas de flechas, así como también restos fósiles que preservan y evocan la antigua civilización .

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Ubicada en calle San Martín, frente a Plaza Próspero Molina, fue construída entre 1882 y 1884. Consta de una nave central con dos subsidiarias, una de ella es la Capilla Privada del Santísimo Sacramento, y la otra corresponde al bautisterio, cuya pila bautismal fue tallada por los aborígenes de la zona en el siglo pasado. El retablo del altar mayor es del siglo XIX y alberga la imagen de nuestra señora del Rosario. Conserva la imagen de San Esteban (de 1618), antiguo Patrono de Punilla y actual vice-Patrono de Cosquín.

Museo Camín Cosquín

El Museo Camín Cosquín - conocido por los habitantes de la zona como el "museo de piedra" - es el producto del intenso trabajo realizado por Don Arturo Ferraretto, propietario y fundador, quién desde 1975 no ha cesado por incrementar el patrimonio cultural del mismo.
En el interior del edificio, que fue expresamente diseñado para albergar este tipo de colecciones, se encuentran rocas procedentes de diferentes regiones del país y del extranjero.
El visitante se vislumbrará con la más grande colección de Rodocrocita (piedra nacional argentina) traída desde el cordón montañoso del Aconquija (Catamarca) con una dimensión, calidad y belleza única en el mundo, en especial por presentarse en forma estalactítica.

Museo del Artesano

Año tras año se dan cita en Cosquin representando las distintas regiones del país los maestros artesanos con sus creaciones más originales. El museo de los artesanos tiene su origen en las distintas piezas que fueros premiadas y adquiridas por la comisión municipal de folklore durante las sucesivas ediciones de la feria nacional de artesanías y artes populares Raúl Cortázar. Inaugurada en1966.

Plaza Próspero Molina

Ubicada en el centro de la ciudad, en esta plaza se realiza el Festival de Folclore más importante del país desde el año 1963. Es el lugar donde se encuentran los mejores artistas de este rubro que junto con la danza, el folclore y la magia llenan de alegría a los miles de espectadoras que visitan Cosquín cada año. La plaza posee una capacidad de 11.800 personas(incluidas las tribunas) y cómodas butacas, distribuidas en forma de abanico al aire libre.