Qué visitar en Villa del Totoral

Casa Natal de Octavio Pinto

Este artista nació el 26 de Noviembre de 1890, Fue en esta residencia donde Octavio Pinto desarrolló su fascinación por el arte. Paralelamente al pintor nace el poeta. Luego de recorrer el mundo tomando apuntes y croquis, pintando paisajes, realizando importantes exposiciones, fallece en Montevideo, -Uruguay-, el 27 de Diciembre de 1941.
Este edificio ha sido conservado a lo largo del tiempo. Primero funcionó como Banco de la Provincia de Córdoba y actualmente como establecimiento educativo de la Escuela Normal Superior, de nivel primario.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

La construcción de la parroquia comenzo en el año 1870 y concluyó en el año 1872. Lleva su nombre en honor a la Virgen del Rosario y las fiestas patronales se realizan en el tercer domingo de Octubre en honor a ella.
La arquitectura de esta iglesia es de estilo italiano, caracterizada por la simplicidad de su fachada, de marcada simetría y con tres cuerpos bien definidos. Las torres son dos cubos perfectos, encontrándose a la derecha el campanario.
Su interior se divide en tres naves sin cúpula, una central y dos laterales. Su techo es de cañón corrido, sostenido por pilares cuadrados.

Museo Octavio Pinto

Este Museo se encuentra en la calle 25 de Mayo, frente a la Plaza San Martín y fue inaugurado en Noviembre del año 1986. Posee este nombre en honor al famoso pintor y escritor Octavio Pinto, nacido en Villa del Totoral. Este espacio cultural guarda en su interior más de ochenta obras de Octavio Pinto, como así también variados objetos personales del artista, entre ellos, cartas y documentos que fueron donados el día de su inauguración por su hermana Adelina.

Residencia Temporal de Rafael Alberti y Pablo Neruda

Esta vivienda perteneció al Dr. Aráoz Alfaro; quien se graduó como doctor en medicina en la prov. De Buenos Aires, la adquirió con el objetivo de demolerla y luego construir sobre el terreno una nueva residencia, pero su esposa se enamoró de la antigua construcción con paredes de piedra y adobe, lo que la convertía en una casa fresca en verano y tibia en invierno.
El reconocido escritor español Rafael Alberti, exiliado luego de la guerra civil, eligió Villa del Totoral para instalarse y vivió en esta hermosa residencia entre los años 1940 y 1946.Por otra parte, el gran escritor y Premio Nóbel de Literatura Pablo Neruda, también vivió en esta residencia, entre los años 1955 y 1957.