Qué visitar en Córdoba Capital

Jardín Botánico

Ubicado en Yunyent 5491 de barrio Cerro de las Rosas, el Jardín Botánico de Córdoba realiza actividades de conservación, educación y promoción de la flora regional. Cuenta con tres grandes grupos de colecciones botánicas: Ornamentales, Temáticas y por Tipo de Hábitat, un cactario, una sala educativa con acuario y numerosos recorridos y paseos temáticos. Recomendados: la Laguna con peces de colores y el Mirador hacia la Quebrada del Infiernillo.

Museos

Museo de la Ciudad
Conjunto de salas pertenecientes al núcleo originario del edificio del Cabildo, creado para atestiguar la historia de Córdoba, de su arquitectura y de sus habitantes. Se visitan las celdas del Cabildo.

Casa de la Reforma Universitaria
El lugar elegido para la instalación de este museo fue la vieja lavandería del Hospital Nacional de Clínicas, donde la historia del movimiento reformista universitaria ha sido reconstruida a través de ejemplares de la Gaceta Universitaria, panfletos, votos y afiches que sobrevivieron de aquel entonces. Es un sitio de referencia para conocer, estudiar e investigar sobre el movimiento.

Casa Museo de la Historia del Movimiento Obrero
Inaugurada el 19 de Octubre de 2010 como parte de los festejos por el Bicentenario de la Argentina. Se exhiben fotografías de la época y de los tiempos iniciales del movimiento obrero cordobés. Afiches, actas, fotos, cartas, comunicados expedientes y documentación.

Museo Histórico del Colegio Monserrat
La historia de este tradicional colegio atravesó diferentes períodos: desde 1687 hasta 1767 fue dirigido por los Jesuitas, luego de su expulsión pasó a depender de los franciscanos, quienes en el año 1782, trasladaron el colegio de la casa paterna del fundador a la ubicación actual. A través de visitas guiadas se puede recorrer los claustros, la recreación de antiguas aulas, elementos del gabinete de física y química, además de imponentes pinturas realizadas por un ex alumno del Colegio.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte


Colección de numismática, platería, textiles, accesorios ecuestres, herrería artística, de armas blancas y de fuego, desde trabucos naranjeros hasta artillería naval. Representa una de las casas más importantes de la época Colonial. Fue construida en el año 1752 por el comerciante José Rodríguez. Posteriormente pasó a ser la morada del 1er. Gdor. Intendente de Córdoba del Tucumán don Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte hasta el término de su mandato en el SXVIII. En el siglo XIX comienza su restauración para dar origen al museo, donde se muestra lo cotidiano de la época colonial.


MUSEOS RELIGIOSOS

Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado
Construcción llamativa del siglo XVIII por encontrarse en forma subterránea, redescubierta en 1989, cuando se hizo el cableado de las líneas telefónicas, consta de tres naves subterráneas de ladrillos y piedra sin labrar.

Museo Barrilete
Es un museo interactivo único en el país donde niños y grandes pueden jugar, crear y aprender. Aquí se puede experimentar mediante juegos y objetos, fenómenos físicos, químicos, mecánicos, visuales, y participar de variados talleres creativos.

Museo de Anatomía Patológica
El museo cuenta con más de 2000 piezas conservadas en formol y dispuestas en vitrinas según un ordenamiento que permite conocer diversas patologías que afectan al cuerpo humano, en un ordenamiento que toma coma criterio el área u órganos afectados. Sirven a la formación de los estudiantes de medicina, al perfeccionamiento de médicos, y también se realizan visitas guiadas a estudiantes secundarios que pueden observar en una experiencia directa distintas patologías, algunas de ellas producto de hábitos comunes de nuestra vida diaria tales como el tabaquismo y consumo excesivo de alimentos grasos.

Museo de Antropología
La Reserva Patrimonial del Museo de Antropología es el lugar en donde se custodian, preservan y se almacenan diversos conjuntos de cultura material que testimonian el interesante pasado de nuestro país y otras regiones. Estos diversos tipos de bienes culturales que referencian el legado material de innumerables grupos humanos que habitaron estas tierras están representados no sólo por distintas clases de objetos sino también por diversa cantidad de muestras recolectadas por arqueólogos en diferentes momentos en el marco de sus proyectos de investigación.

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda


Este museo está ubicado en una parte de la antigua casona que fuera ocupada por una de las familias más tradicionales de Córdoba "Los Tejeda", convirtiéndose en Monasterio y en 1970 fue cedido por las hermanas Carmelitas para convertirlo en uno de los museos de Arte Religioso más importantes del país. En él se exhiben las joyas más preciadas de la iglesia Catedral de Córdoba, un sinnúmero de imágenes sagradas, colección de pinturas cuzqueñas de los Siglos XVII y XVIII y vestimentas religiosas como sotanas, cazullas y capas.


Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa


El Museo Caraffa (MEC) es un espacio de exhibición de muestras que se renuevan periódicamente. Bajo esta dinámica, el visitante podrá encontrarse con varias muestras en simultáneo, tanto de artistas consagrados como emergentes, de nivel local como nacional e internacional. A su vez, este formato facilita que las distintas disciplinas artísticas tengan lugar durante un mismo ciclo: pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, videoarte, entre otras.


Museo de Ciencias Naturales


Exhibición permanente de parte de la historia natural de Córdoba. Se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Sin duda, su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte.


Museo de la Industria


El edificio donde funciona el Museo es un exponente de la típica arquitectura Inglesa ferroviaria, enclavada en el Barrio General Paz y construida en 1896. En aquellos años en el interior del mismo se realizaban reparaciones de locomotoras y vagones. Posteriormente los depósitos y talleres ferroviarios se trasladaron a Cruz del Eje cumpliendo el edificio funciones tales como depósito de los explosivos utilizados para la construcción del trazado del tren de las sierras, para lo cual se lo equipó con un sistema especial de pararrayos.


Museo de Teatro y Música Cristóbal de Aguilar
Conserva la historia de los cuerpos artísticos de la provincia de Córdoba. El Museo, habilitado en 1970, funciona en dependencias del teatro Gral. San Martín, llevando el nombre en homenaje al único autor teatral de origen español que se radicó en Córdoba a fines del siglo XVIII. En él se podrán apreciar testimonios de una época de esplendor, antecedentes del comienzo de la " Orquesta Sinfónica", fotografías, partituras, vestuarios, escenografía e instrumentos musicales entre otros.

Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez
Fundado en 1943, es el museo de Córdoba con una de las colecciones de arte argentino más completa y mejor conservada. Esta colección incluye: pinturas, dibujos, grabados y esculturas, desde los precursores del Siglo XIX y el arte del SXX hasta nuestros días. Se exhibe buena parte del valioso acervo y se realizan exposiciones de artistas contemporáneos de significativa trayectoria. Se podrán apreciar autores como: Genaro Pérez, Caraffa, Cardeñosa, Pelliza, Vidal, Malanca; el arte argentino representado por Spilimbergo, Berni, Gómez Cornet y Soldi, entre otros. Artistas destacados de la década del 50, como Bonevardi, Presas, Forte, Russo y Seoane; de la década del 60, como Carlos Alonso, Fraticelli y Quiroga. Se exhibe colección argentina de pinturas, grabados, dibujos, esculturas. Taller de restauración.

Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto
Formas de la vida cotidiana durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Popularmente es conocido como “La Casa de las Huérfanas”. En este lugar funcionó el Colegio de las Niñas Huérfanas Educandas fundado en 1782, por el Obispo Fray José Antonio de San Alberto, bajo la administración de las Hermanas Terciarias Carmelitas de Santa Teresa de Jesús. Fue la primera expresión de la educación popular femenina en el Río de la Plata. La casa, hoy museo custodia el patrimonio de la Congregación, La Cripta de enterramiento de las monjas y el sótano donde estuvo la primera imprenta del Río de la Plata.

Museo Tecnológico
Es un museo de objetos construidos por el hombre con una finalidad utilitaria, desde el más simple como puede ser una cuchara hasta el más complejo como una herramienta o máquina. Las exposiciones son informativas y formativas.

Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial
Heredero del Patrimonio Tecnológico Histórico de la Fábrica Militar de Aviones pertenece al Instituto Universitario Aeronáutico. Historia de la Fábrica Militar de Aviones, maquetas de aviones, desde el AVRO 504 hasta el PULQUI II conforman la Muestra Aeronáutica, como así también la Muestra de Desarrollo de la Cohetería, desde el Alfa-centauro hasta el CONDOR I y el VICTOR I. Visitas guiadas, muestras permanentes.

Observatorio Astronómico de Córdoba

El Observatorio Nacional Argentino fue fundado en la ciudad de Córdoba, el 24 de Octubre de 1871, por iniciativa del Presidente Domingo F. Sarmiento y las gestiones de su Ministro Nicolás Avellaneda.
Se realiza un recorrido guiado y observación astronómica en el telescopio ecuatorial del edificio central si las condiciones climáticas lo permiten. Además, el Observatorio posee la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, ubicada en un lugar privilegiado de las Sierras Chicas a 50 Km de la ciudad de Córdoba. En este sitio está emplazado un telescopio reflector de 1.54 metros de diámetro, que se utiliza para realizar investigaciones y formar a los alumnos que cursan la carrera de Astronomía en la FaMAF.

Parque Sarmiento

El río Suquía atraviesa no sólo la ciudad, sino su historia, ya que fue a su vera que Jerónimo Luis de Cabrera la fundó. Destinada a estar dividida por sus aguas y reunida por sus puentes, la ciudad se recrea hoy en su Costanera, considerada un parque lineal donde es posible practicar deportes, pasear, pasar una tarde de picnic, tomar sol y disfrutar del verde. Aún cuando goza de todos los beneficios naturales, no está permitido ingresar al agua. Recomendados: Isla de los Patos y Paseo del Ciclista.

Reserva Natural Urbana San Martín

El parque general San Martín fue creado en 1979 como un área de preservación ambiental de flora y fauna nativa dentro de la ciudad de Córdoba. Se encuentra en Miguel Lillo s/n, detrás del Complejo Ferial Córdoba y comprende 114 hectáreas de bosque nativo. Es un espacio abierto a la comunidad y su principal actividad son sus visitas guiadas educativas y las actividades recreativas para escolares que tienen lugar en el Camping San Martín. Recomendados: elCampingy Natatorio.

Río Suquía y Costanera

El río Suquía atraviesa no sólo la ciudad, sino su historia, ya que fue a su vera que Jerónimo Luis de Cabrera la fundó. Destinada a estar dividida por sus aguas y reunida por sus puentes, la ciudad se recrea hoy en su Costanera, considerada un parque lineal donde es posible practicar deportes, pasear, pasar una tarde de picnic, tomar sol y disfrutar del verde. Aún cuando goza de todos los beneficios naturales, no está permitido ingresar al agua. Recomendados: Isla de los Patos y Paseo del Ciclista.

Zoológico de Córdoba

En el corazón del Parque Sarmiento, se ubica el Zoo Córdoba. Cuenta en la actualidad con más de 120 especies autóctonas, 90 exóticas y 20 domésticas. Entre sus atracciones se encuentran el tren que recorre el predio, un Zoo Acuario, un Zoo Marino con espectáculo, los mundos Autóctono y Exótico, el Paseo de la Flora Nativa. Recomendados: el antiguo Serpentario y la Granja Zoo, donde es posible pasar una tarde rodeados de animales de granja, pasear en sulky o comer pan casero.