Embalse La Florida

Construido en la Cuenca del río Quinto en la confluencia del río Grande, proveniente del norte, y Trapiche, desde el oeste, conformado por los ríos Virorco y de Las Águilas. Tiene una superficie de 651,8 has. y es el de mayor capacidad dela Provincia con 105 hm3.
Este embalse alivia las crecidas del río Quinto posibilitando el riego permanente de 10.000 has. en V. Mercedes y asegurando el consumo de agua potable a las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.
El margen sur se caracteriza por ser una zona recreacional donde podemos encontrar camping, casas de veraneo, y el club náutico y de pesca. El acceso al mismo se realiza a través de dichos establecimientos. Llegando al murallón hay una playa improvisada en el Mirador Cerrito Blanco donde los visitantes pueden acceder al embalse de forma libre y gratuita.
Por otra parte la margen norte se caracteriza por preservar su paisaje natural que además presenta un abundante monte serrano con elementos arbóreos como los molles en su gran mayoría, algarrobos dispersos y algunos talas y quebrachos, este margen posee áreas costeras con escasos servicios turísticos. Aquí también es posible aprovechar sus dos miradores. Uno que permite observar el ingreso del Río Grande al embalse y el sector noroeste del dique que es el más importante y de mayor altura. Este punto panorámico permite observar la inmensidad del lago que sorprende por su particular belleza.

Ubicación