Qué visitar en Luján

Área Protegida y Salto el Chispeadero.

coordenadas gps: -32.45920,-65.87078

Es una de las planicies más bellas y de mayor altura de la provincia. La marcada amplitud térmica condiciona formas de vida vegetal y animal con características excepcionales de resistencia al ambiente. Ofrece hábitats óptimos para las especies que allí se desarrollan, incluyendo una importante población de cóndores andinos.
En la zona se realiza ganadería caprina y bovina extensiva y de subsistencia, algunos pobladores se dedican ocasionalmente como guías baqueanos para el incipiente turismo que convocan el Salto y la Mesilla.

Balneario Municipal

coordenadas gps: -32.38453,-65.92052

Este balneario es costeado por el Río Luján, cuenta con asadores, mesas, asientos, vestuarios, baños, comedor, proveeduría, canchas deportivas y pileta de natación olímpica, buena sombra y amplitud.


Capilla de Bella Vista

coordenadas gps: -32.20876, -66.33039

Es una pequeña capilla que data del 1900, actualmente abandonada. Fue construida por la tradicional familia Laborda, de Luján y allí se encuentran los restos del matrimonio Laborda, fallecidos en 1908 y 1912. Posee una significativa particularidad: esta capilla y el oratorio de San Vicente, son las únicas en la provincia cuyo altar se encuentra pegado a la pared, por lo que el sacerdote daba la misa de espaldas a los feligreses. Esta modalidad fue erradicada por la Iglesia a través del Concilio Vaticano II, en 1970.

Casa de Blanchet

coordenadas gps: -32.23061,-65.53698

Es una casa reciclada que pertenece a una familia tradicional de la zona norte. Aún muestra sus enormes portales y la arquitectura original de principios de siglo, a pesar de estar pintada con colores que le otorgan modernidad.

Casa de Don Juan Tomás Montiveros

coordenadas gps: -32.36492,-65.93292

Según datos históricos, la Familia Montiveros a principios de siglo era la más rica de toda la zona norte. Esta casa está reciclada pero conserva su estilo y actualmente no está habitada. Este recurso posibilita conocer parte de la historia de Luján a través de una visita guiada. El ingreso a la misma puede realizarse previo aviso a la municipalidad.

Casa de la Escritora Inés Silva

coordenadas gps: -32.37257,-65.93446

MARIA INES PEREZ LIGEON DE SILVA, nació y vivió siempre en Luján de San Luis, pueblo que llegó a conocer en anchura y profundidad gracias al gran amor que puso en él.
Egresó de la Escuela Normal de Maestras de San Luis en 1915, y desde el año siguiente se entregó a una docencia ejemplar.
Naturalmente inclinada a la investigación, dotada de facilidad de palabra, ágil en la expresión escrita, la señora de Silva ha dejado algunas publicaciones de entre lo mucho que escribió.

Casa de Osorio

coordenadas gps: -32.37255,-65.93448

Esta casa era de la familia Osorio, tradicionales de Luján. Era una escuela hasta 1940. Es una hermosa casa quinta con una arquitectura preponderante y muchas hectáreas de parque. Actualmente está abandonada.

Cerro Bandera

coordenadas gps: -32.41648,-65.91994

Desde este imponente cerro de 1550 msnm, se aprecia un incomparable paisaje, en primer plano, de todo el embalse y los grandes cerros que lo encajonan. Situado a 200 metros de altura del Río Luján, deja ver, al fondo, la gran llanura del oeste de la provincia. En silencio, se puede observar, además, majestuosos cóndores de tres metros de envergadura, describiendo círculos al utilizar las diferentes corrientes de aire. Este cerro también alberga varias condoreras.

Cerro Independencia

coordenadas gps: -32.40348,-65.90686

Este es un gran paredón montañoso de 1420 metros de altura, que contiene el dique Luján desde donde se disfruta una panorámica de todo el embalse, y en segundo plano el Cerro El Realito y Puerta del Medio, salida de la Quebrada de Las Higueritas, sitio histórico que servía de corredera para el Tte. Loyola en su lucha contra los unitarios.

Embalse Luján

coordenadas gps: -32.22634,-65.57539

Este embalse está construido sobre el río Luján, formado por la unión de los ríos San Lorenzo y Las Palmitas, data de 1958 y tiene una superficie de 27 has. Es uno de los embalses junto con el de Potrero de Los Funes, Cruz de Piedra y General Roca que poseen menor capacidad, 5.2 hm3.
El sector utilizable es la cola del dique, que conforma una pequeña playa, a la que se accede atravesando el dique en balsa.
Posee una perspectiva visual totalmente cerrada, ya que se ubica en un recodo del Río Luján y se encuentra rodeado por grandes cerros como el Independencia y el Bandera, que ofician además de refugio de cóndores.

Ermita y Vía Crucis Nuestra Señora de Luján

coordenadas gps: -32.39467,-65.91757

Este magnifico vía crucis, construido en la ladera de un cerro, esta erigido íntegramente en piedra extraída del lugar, con imágenes construidas en cerámica.
Este recurso presenta algunos deterioros, en los cerámicos que describen la estación del Vía Crucis, por rotura de los mismos, su grado de accesibilidad es limitado para discapacitados, lo que deberá tenerse en cuenta, para el uso masivo que el mismo tiene para su festividad o al visitante diario que presente alguna discapacidad motriz. Junto al mismo se encuentra la Ermita Nuestra Señora de Lujan..

Mesilla del Cura

coordenadas gps: -32.44582,-65.83073

El islote de la Mesilla del Cura presenta una altura general de 1500 metros. A esta altura, el clima y la presión no permiten el crecimiento de árboles ni arbustos, solamente las estepas herbáceas y algunas especies como la cola de zorro y el pasto ciénaga, forman un tapiz vegetal que permanece verde - amarillo todo el año. Es de destacar la presencia de continuos miradores desde donde se observan San Martín,La Huertita, El Valle de Concarán, Luján.

Parroquia San Juan Bautista

coordenadas gps: -32.22633,-65.57542

Esta capilla comenzó siendo un oratorio, que fue construido en virtud de una promesa de la Sra. Juliana Gomez de Montiveros, primera esposa de Don Juan Tomás Montiveros. El oratorio fue edificado en 1860 y aunque se trataba de una obra
particular “se hizo con el ánimo de que sirviera al pueblo y a los sacerdotes que llegaban por aquellos años a Rio Seco 1 La imagen de San Juan Bautista fue tallada en madera policromada por un artesano del pueblo: Anselmo Fernandez. Tambien labró el altar, el púlpíto, el confesionario y las andas que llevan esta inscripción “ 1868”
Hacia 1870 el oratorio se deterioro y entonces Don Juan Tomás Montiveros lo hizo reedificar. Cuenta la Leyenda de que Montiveros fue capturado por los Federales y arrastrado, según diversas versiones, por un caballo desde Luján hasta San Juan. En ese momento, prometió que si llegaba vivo, erigiría una iglesia en honor a San Juan Bautista, hecho que consumó en 1872, construyendo este magnífico templo.
En esa iglesia descansan los restos de Don Juan Tomás, de su esposa Doña Juliana Gomez y de su hijo Tomasito fallecido en 1900.

Plaza San Martín

coordenadas gps: -32.22633,-65.57542

Esta Plaza es sitio histórico de la Localidad, la misma posee en su interior, busto en homenaje al General don José de San Martín; y que da nombre a la misma; Mástil, Juegos Infantiles Integradores; forestación ornamental, asientos, luminarias, veredas laterales y diagonales que permiten su transito ocasional y recreativo; es predio habitual de reuniones de las fuerzas vivas de la Localidad, en fechas Patrias y Festivas, la misma se encuentra rodeada en sus cuatro puntos cardinales por construcciones históricas, en las que se puede apreciar la arquitectura de época, como lo son su Iglesia de San Juan Bautista construida hacia el 1855; Biblioteca Popular Sarmiento; Casa de Don Juan Tomas Montiveros; Ruinas de Casa de Lobos; y el resto de las construcciones allí existentes, que le permiten al visitante recrear y conocer la historia de Lujan.

Quebrada del Cebollar

coordenadas gps: -32.37308,-65.86259

Es una fractura en las sierras que muestra un paisaje sumamente pintoresco dominado por la tupida vegetación de molles, cocos y palmeras Caranday. Desde el Cebollar se observa toda la planicie del oeste puntano y las sierras altas de la zona del dique de Luján. Allí nace el arroyo el Cebollar, de aguas amarillentas y tibias que asemejan ser termales.

Ruinas Primer Hospital Enfermería San Roque

coordenadas gps: -32.22633,-65.57542

Sitio este donde funciono el primer centro de asistencia sanitaria de Lujan, se encuentra muy deteriorado. Esta totalmente abandonado. Es un excelente patrimonio para observar la construcción de la época que data de aproximadamente mas de 110 Años y es histórico para los pobladores de la zona y de la historia Provincial.