Qué visitar en La Toma

Castillo de La Toma

coordenadas gps: -33.04723,-65.65817

Constituido por un casco de estancia de mediados del Siglo XIX (1850) al estilo de un castillo español, fue la vivienda particular de Don Carlos Bett, de nacionalidad francesa. Ésta construcción albergó el primer asentamiento poblacional existente varias leguas a la redonda.
Don Bett fundaría La Toma, derivando su nombre de la toma de agua instalada por él mismo. El Castillo, con su torreón y ruinas aparenta ser una fortaleza del medioevo, actualmente es un valioso símbolo histórico de la ciudad de La Toma, y un prestigioso recurso turístico cultural de la zona.
En las proximidades se alza también la Estancia El Manantial, la cual remonta sus raíces a fines del año 1855.

Cerros del Rosario o de los 12 apóstoles

coordenadas gps: -32.96018,-65.67140

La extensa penillanura a la que quedó reducida la montaña antigua en el Mioceno, no sólo sufrió profundas fracturas y fallas que la elevaron a diferentes niveles en el Cenozoico, sino que también fue cubierta en diversas partes por efusiones mesocilíceas que emanaron a superficie a través de profundas fracturas de dirección noroeste-sureste. Estas dividieron la sierra en dos bloques, uno al norte y otro al sur, además definieron las dos direcciones generales de la red hídrica de la región.
A lo largo de esta fractura de la montaña se desarrolló una línea de volcanes que emergieron sin explosiones desde La Carolina, pasando por los cerros del Rosario hasta El Morro y se agrupan en pequeños conjuntos que siguen como eje de alineación las fracturas mencionadas. El más alto de los cerros del Rosario es el Agujereado.
Los otros están constituidos por peñones muy escarpados, sobresaliendo en la parte occidental El Portezuelo y el de la Huerta; al sur el Desbarrancado, al norte el de la Aguada y del Coro; al este el de la Sal, de los Lagares, Hinojo Chico y Grande, el Largo y el del Valle.

Cerro Tiporco

coordenadas gps: -32.95045,-65.78386

Este cerro de 1250 msnm. es un gran reservorio de mármol ónix de profundo color verde con manchas y franjas pardas. El domo del cerro Tiporco, con una altura de ~90mts y forma semicircular, es la expresión morfológica de origen volcánico más sobresaliente de la zona. En el cuadrante noroeste del domo se reconoce un cuerpo tabular y discordante que corresponde a un dique de 30mts de largo y 4mts de espesor.
En las inmediaciones del cerro afloran espesos bancos de brechas líticas co-ignimbríticas y de ignimbritas. El vulcanismo en el área está caracterizado por actividad explosiva inicial, con erupciones ignimbríticas recurrentes y episodios freatomagmáticos intercalados (surges), para luego finalizar con el emplazamiento de domos y coladas asociadas (cerros Tiporco y Lomita). Tanto las brechas coignimbríticas como la asociación litofacial ignimbritas-surges-domos indican un carácter proximal respecto del centro emisor. Dicho emplazamiento estaría controlado por un sistema de fallas. La mineralización asociada al vulcanismo consiste en vetas de ónice calcáreo y aragonita, venillas de calcita y manifestaciones travertínicas.
En cercanías a este cerro se hallan las canteras Santa Isabel y Córdoba.

Dique Regulador del Río Rosario

coordenadas gps: -33.03680,-65.66409

Regula las aguas del río homónimo, que tiene sus afluentes un poco al este de los Cerros Largos. Posee muy buena vista de los cerros y del remanso del río.
Una actividad destacada es la pesca de pequeños ejemplares de pejerrey. Existe un club de pesca destinado a controlar la correcta práctica de este deporte, declarando las épocas de veda en las oportunidades requeridas.
En los alrededores no hay instalaciones, pero a 1 Km. se encuentra el balneario de La Toma que posee asadores, mesas y asientos.

Dique San Pedro

coordenadas gps: 32.93313,-65.60718

El Dique San Pedro es un embalse regulador de las aguas del Río Conlara.Fue construido entre los años 1913-1918. Posee una cascada de 20 metros de altura.
Se puede realizar pesca de pequeños ejemplares, y cuenta con una playa de arena en donde es posible acampar.

Mega Sistema Solar - Saturno

coordenadas gps: -33.05998,-65.53469

Esta escultura es parte del Mega sistema solar, creado por la Universidad de La Punta, con el fin de contribuir a los festejos del año internacional de la astronomía en el 2009. El mega sistema solar es un gran parque temático que se extiende por toda la provincia con la mayor representación realizada hasta el presente de nuestro sistema solar. De esta forma artistas plásticos realizaron obras aportando sus visiones sobre los objetos del sistema planetario.
El emplazamiento de cada una de estas obras se realizó sobre la órbita correspondiente al objeto representado y lo más cerca posible de alguna localidad de la provincia. Ésta obra, fue realizada por Natalia Sarjanovich y consiste en una cinta que envuelve a una esfera generando un bucle que remite a dos cosas: los anillos de Saturno y el espacio curvo de Einstein.
La cinta materializada en hormigón invita a recorrer el espacio y circunvalar a la esfera planetaria para poder apreciar de cerca los tratamientos de su superficie.

Monumento al Minero

coordenadas gps: -33.05249,-65.62163

Este espacio se realizó en homenaje y en reconocimiento al Minero debido a que la Toma fue un pueblo que subsistió mucho tiempo del trabajo minero, llegándose a denominarlo capital de la Minería.
En la plaza se destaca el espacio verde, posee amplias veredas y el monumento al minero que se ubica en el centro de la misma. Además posee una fuente de agua que cae en forma de lluvia, y se pueden ver peces de colores.
Toda la plaza está construida con minerales de la zona, es decir, cuarzo, granito y ónix.

Paseo del Poeta

coordenadas gps: -33.05255,-65.61910

En el mes de junio del año 2011 se inauguró sobre la plaza San Martín un espacio recreativo adaptado para niños con movilidad reducida y disminución visual. Este espacio se compuso por: un pórtico con una hamaca para silla de ruedas, una hamaca bebé y dos hamacas planas, una calesita integradora para dos sillas de ruedas y un panel sensorial con figuras bajo relieve que permiten el juego a niños con disminución visual.

Plaza San Martín

coordenadas gps: -33.05576,-65.61892

La plaza se ubica en el centro del pueblo y en homenaje al Padre de la Patria se alza un busto del Libertador Gral. José de San Martin.
Se destaca el mástil donde se iza la Bandera Argentina. A pocos metros del mástil, la bandera que antiguamente flameó en misma plaza, se encuentra resguardada en un cofre guarda bandera que una comisión de señoras se encargó de restaurarlo en el año 1937. El 20 de Junio del año 2012 se le designó un espacio a éste antiguo cofre, en la plaza San Martín en homenaje a la bandera.

Río Rosario La Toma

coordenadas gps: -33.04627,-65.660853

El Río Rosario tiene sus afluentes al este de los Cerros Largos los cuales se encuentran a 13km al norte de San Luis, y corre de norte a sur. En su transcurso pasa por entre los cerros del Rosario y Tiporco, recibiendo los desagües que bajan de ambas serranías, así como las que vienen del Manantial Blanco.
La línea de altas cumbres, que partiendo del Cerro Monigote pasa por los cerros de la Carolina, divide las aguas que drenan en forma centrífuga hacia el norte, sur y centro de la provincia en forma permanente o semipermanente.
Hacia el este delimitan esta cuenca los Cerros Largos, y este conjunto de arroyos zigzaguea y cambia de rumbo hasta llegar a la planicie. Tiene como afluentes principales los arroyos de las Toscas, Yacoró, Salado, Manatial Blanco, Quebrada Honda, Juncal, Pantano, Pantanito y el Manantial de Collado, pequeños arroyos que nacen de vertientes.
Perteneciente al sistema del Río Quinto, vuelca sus aguas al mismo frente a la población de Liborio Luna, próximo a Paso de Las Carretas.
El río Rosario pasa por La Toma y termina en el Zanjón a 40km de su origen. Sus filtraciones continúan por la Cañada del Morro y su continuación la de Yulto. A la misma gran depresión llegan las corrientes que bajan del noreste de Saladillo, los arroyos Molles, Aguadita, Peñas y Cortaderas.