Qué visitar en El Volcán

Balneario el Badén

coordenadas gps: -33.24870,-66.18000

Lleva este nombre a partir de la existencia de un Badén para atravesar el Rio El Volcán. Allí se construyo un pequeño muro de contención convirtiéndose en un Balneario. Cuenta con baños, parrillas, estacionamiento, juegos para chicos y canchas de fútbol.

Balneario La Hoya

coordenadas gps: -33.25075,-66.19233

El cauce del río el Volcán forma una hoya natural de piedra con una profundidad promedio de 3 mts., siendo esta uno de los balnearios más populares de la provincia. Además el lugar cuenta con todos los servicios indispensables para el visitante.

Camping y Salto Osito

coordenadas gps: -33.25554,-66.20012

Salto de 10 mts de altura escalonado, con una profundidad de 5 mts, se haya localizado detrás del camping de la UOCRA, el camping cuenta con distintas instalaciones como baños mesas y asadores.

Capilla Ntra. Sra. de la Guardia

coordenadas gps: -33.24543,-66.19625

Este templo se construyó en el terreno que donara el Sr Domingo Mollo y fue levantado en tres años. EL 29 de agosto de 1944, día de nuestra Señora de la Guardia, fue inaugurada oficialmente esta capilla. Don Alfredo Picca con su fe y sacrificios construyó el santuario en honor a nuestra señora de la guardia cumpliendo así su promesa por escapar de la muerte en un accidente de caballos por la que había pasado. Como recordación del vía crucis de cristo Don Alfredo dejó las catorce estaciones construidas con sus manos. Hoy en día se encuentran de un modo agreste, sin un camino que facilite el paso de los fieles, incluso una parte se encuentra en propiedad privada y por ello esta interrumpido su recorrido completo. Para llegar a la última estación se debe cruzar un alambrado, por este motivo no es visitada por los fieles. La imagen de nuestra señora de la guardia fue donada por el señor Picca y varios contribuyentes. Esta capilla cuenta con diez vitraux, lo asombroso es la presentación del altar en un modo escenográfico, no común en las imágenes de otras iglesias.
Año más tarde a la construcción de la Capilla comenzó la construcción de un seminario, que se erigió a la par de la capilla y comenzó a funcionar en 1982, con el nombre de “San Miguel Arcángel”.

Centro Cívico

coordenadas gps: -33.24930,-66.19375

Desde 1929 hay datos precisos del funcionamiento de una estafeta (a cargo de Fernando Lucero), una oficina de Registro Civil, y un destacamento de policía.
En la década del ´40, el señor Nicasio Lucero se hacía cargo del correo en su casa. Cuenta la señora Aydeé Orozco que cada vez que iban a visitar la casa de su vecino Nicasio, su loro alertaba sobre los visitantes.
La comuna de El Volcán desde 1943 tuvo un orden institucional al crearse la municipalidad. El primer intendente fue Segundo Adrián Lucero, docente de profesión.
Hacia 1971 se inauguró el actual Centro Cívico, que concentra la Municipalidad, la Subcomisaria y el Registro Civil.

Escuela Casa Rosada

coordenadas gps: -33.25297,-66.1885

Se sabe, a través de relatos orales de los más antiguos habitantes de la localidad, que la primera escuela fue la “Casa Rosada”, una edificación ubicada sobre la Avenida Juan Pascual Pringles, que actualmente posee más de 100 años.
El Señor Felipe Velásquez en 1888 documenta que en el año 1887 la escuela de El Volcán (creada allá por los años 1885 y 1886 por solicitud de Don Guillermo Lucero) tenía 34 alumnos varones. Su primer profesor fue Don Cosme Sosa.
Desde 1886 poseía el pueblo una escuela primaria provincial, hasta que en el año 1910 se creó la escuela nacional Láinez, inaugurada el 1 de junio de ese año y tenía 34 alumnos varones. Su primer profesor fue Don Cosme Sosa.
La primera directora fue Luz Pedernera, luego se hizo cargo Don Fernando Lucero hasta que en 1937 al jubilarse asumió Josefa Cortés de Lucero.
En 1953 se inauguraron los edificios escolares del Plan Evita Perón.
Luego, se encuentran datos de archivo en la Municipalidad de la localidad que lo testimonian: “la escuela Nº 193 “Dra. Carolina Tobar García” comenzó a prestar servicios en el año 1885, los archivos dicen que funcionó en diferentes lugares dentro del radio de acción de la localidad, con categoría unipersonal y después fue recategorizado a tercera.”
En 1953 se inaugura un nuevo edificio ubicado sobre la Avda Juan Pascual Pringles, frente al Balneario “La Hoya”. Actualmente este edificio tiene otras utilidades.

Hotel y la Hoya Vieja

coordenadas gps: -33.24920,-66.19459

Este Hotel se construyó durante el Gobierno de Ricardo Rodríguez Saá (1934-1938). Se inauguró el 10 de Octubre de 1938. Tiene un claro estilo Inglés se encuentra en el corazón de la Villa. Se trata de una construcción que suma 14 suites y 44 habitaciones standart, en un predio bastante amplio, con canchas de tenis, voley, bochas y futbol. Tiene pileta y una bajada exclusiva al Río El Volcán, a una pileta sobre el lecho del mismo río. Pileta que la gente del pueblo daba a llamar la “Hoya vieja”.
Este hotel contó durante décadas con una buena fuente de trabajo, que a su vez activaba el movimiento turístico y las actividades conexas.
Luego el Hotel fue vendido, durante el Gobierno de Ricardo Zavala Ortiz (1946 – 1950) a la Confederación Gral de Empleados de Comercio y en 2001 se vendió a un grupo empresarial privado y lamentablemente en la actualidad esta cerrado.

Los Morteritos

coordenadas gps: -33.25480,-66.21277

Aquí encontramos una reseña de presencia indígena, considerado un patrimonio arqueológico, ya que es nuestro antepasado. Los morteritos son la muestra verdadera de que aquí habitaron un grupo de indígena que pueden ser los michilingues, otros dicen que podrían ser vestigios Huarpes o Diaguitas.
Aquí encontramos el primer conjunto de dos excavaciones en roca pétreo, de contextura, al cruzar un curso de agua se llega al segundo grupo de morteritos en una pequeña quebrada, de presencia mas notoria por su mayor diámetro y profundidad.

Río El Volcán

coordenadas gps: -33.23915,-66.17850

El curso nace en el lugar llamado La Estrechura. Al norte de la localidad homónima desde la unión de los ríos el Durazno y el río de Estancia Grande.
Desde la unión del Arroyo El Durazno, que corre de este a oeste y recibe como afluentes los arroyos Tambito y De Los Vega, con el arroyo Estancia Grande, el cual es alimentado por vertientes serranas de allí se denomina El Volcán. Atraviesa el valle donde se ubica la hermosa villa que cuenta con balnearios naturales incrustado en las rocas como el Balneario La Hoya y un salto de agua como el salto el Colorado siendo atracción de numerosos turistas.
Tiene como tributario al arroyo El Gato, que se le une cuando el curso de agua ha atravesado la localidad.
El río El Volcán hoy descarga su caudal, junto a otros arroyos, en el dique Cruz de Piedra. Antes de la construcción de dicho embalse el río alimentaba directamente la llamada cuenca de El Chorrillo.
Como el régimen es pluvio-estival, este río tiene un caudal irregular a lo largo del año.
En invierno se mantiene con las aguas subterráneas aumentando considerablemente al producirse lluvias de verano ya que las masas de aire húmedo del noroeste y suroeste encuentran en las sierras las rampas que favorecen la formación de precipitaciones por extensión orográfica.
Es en el verano cuando se producen las crecidas durante las cuales el río alcanza niveles extraordinarios.
Actualmente en la zona de La Estrechura, se esta construyendo el dique homónimo.

Salto Colorado

coordenadas gps: -33.25068,-66.18245

Este es un pequeño salto denominado Colorado, que se encuentra sobre el Río Volcán, que atraviesa un peñasco conformando así un balneario con una pileta natural, constituyendo otra opción de recreación en la Villa de El Volcán.

Vía Crucis

coordenadas gps: -33.24498,-66.19608

Construido por Don Alfredo Picca, junto a la Capilla Nuestra Señora de la Guardia. Restaurado y recuperado en agosto del 2013, para devoción de nuestros fieles y atractivo en turismo religioso.