Qué visitar en El Trapiche

Cantera Piedra Laja

coordenadas gps: -33.10858,-65.98572

El ritmo creciente de estos últimos años en la producción de piedra laja ubica a la provincia como centro productor nacional de destacada importancia.
Las lajas negras a grises oscuras son las filitas más codiciadas por el mercado.
Esta cantera de lajas negras esta a 1008 m.s.n.m. tiene una amplia producción, de la cual gran parte es exportada a diferentes países, lo cual demuestra la calidad del material de la misma. No obstante ello, se calcula que aún restan 25 años más de explotación de la piedra laja, antes de que se agote la cantera.

Embalse La Florida

coordenadas gps: -33.108419, -66.024990

Construido en la Cuenca del río Quinto en la confluencia del río Grande, proveniente del norte, y Trapiche, desde el oeste, conformado por los ríos Virorco y de Las Águilas. Tiene una superficie de 651,8 has. y es el de mayor capacidad dela Provincia con 105 hm3.
Este embalse alivia las crecidas del río Quinto posibilitando el riego permanente de 10.000 has. en V. Mercedes y asegurando el consumo de agua potable a las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.
El margen sur se caracteriza por ser una zona recreacional donde podemos encontrar camping, casas de veraneo, y el club náutico y de pesca. El acceso al mismo se realiza a través de dichos establecimientos. Llegando al murallón hay una playa improvisada en el Mirador Cerrito Blanco donde los visitantes pueden acceder al embalse de forma libre y gratuita.
Por otra parte la margen norte se caracteriza por preservar su paisaje natural que además presenta un abundante monte serrano con elementos arbóreos como los molles en su gran mayoría, algarrobos dispersos y algunos talas y quebrachos, este margen posee áreas costeras con escasos servicios turísticos. Aquí también es posible aprovechar sus dos miradores. Uno que permite observar el ingreso del Río Grande al embalse y el sector noroeste del dique que es el más importante y de mayor altura. Este punto panorámico permite observar la inmensidad del lago que sorprende por su particular belleza.

Estación Piscicultura

La estación de Piscicultura de la Florida, se creó el 28 de Agosto del año 1971 como instrumento de fomento a la actividad de pesca en los ríos y diques de la provincia de San Luis.
La piscicultura, cultivo de peces, es el conjunto de tareas cuyo objetivo es la producción artificial o semiartificial de peces, con destino a la repoblación de ambientes naturales, la población de nuevos ambientes, o la producción en sí, como fuente de recursos de singular significancia.
Las especies con que se trabaja en nuestra estación son: trucha arcoiris (Salmo gardnieri) y pejerrey (Odontesthes bonariensis), son ambas introducidas en la Provincia, en el caso del pejerrey en Diques y Embalses y en el caso de la trucha, en ríos serranos.
Atendiendo a esas características, la piscicultura de pejerrey (aterinocultura) y trucha (salmonicultura), están destinadas a mantener, conservar y acrecentar, con la cría y repoblación, las poblaciones de los distintos ambientes acuáticos provinciales, así como también atender diferentes requerimientos.

Rio El Trapiche

coordenadas gps: -33.119357,-66.005426

Sus nacientes provienen del cerro agua Hedionda de 2.150 msnm y esta conformado por los ríos Virorco y Águilas. Este río recorre 20 km por un cauce tortuoso y encajonado, el mismo atraviesa todo el pueblo del Trapiche, para ir a desaguar 3 km mas abajo en el río Grande, a la altura de La Florida. Este río convierte a esta villa en un lugar turístico, elegido por locales y turistas para la recreación en verano, además cuenta con balnearios y camping con espesa arboleda ofreciendo al turista un lugar ideal para el descanso y para compartir en familia

Siete Cajones

coordenadas gps: -33.10567,-66.06385

Los siete cajones es un paraje pintoresco en donde es posible acceder al Rio Grande con sus siete imponentes piletas naturales conformadas por las rocas del mismo lecho. Se encuentra ubicado a 1043 msnm. y no contiene playa su agua es limpia y tiene 20 mts de ancho.
Este lugar se caracteriza por sus piletas rodeado por grandes rocas, lo que permite disfrutar de excelentes baños, para aquellos que gustan de la aventura.