Qué visitar en San Francisco del Monte de Oro

Balneario Camping Las Palmas

coordenadas gps: -32.59765,-66.11120

Es uno de los Balnearios más importantes de la localidad, y se ubica sobre el Río San Francisco.En ésta zona se pueden observar una gran cantidad de palmeras caranday, y a eso se debió su denominación. Cuenta con sanitarios, proveeduría, asadores, mesas y asientos, estacionamiento, toma corrientes y luminarias en sectores destinados a parcelas para acampar.

Iglesia Sagrada Familia

coordenadas gps: -32.598312,-66.126795

En Banda Sur, en el costado occidental de la plaza Sarmiento se encuentra la Iglesia San Francisco de Asís, que fue el centro del pequeño caserío, que data del siglo XVIII.
En todos los núcleos de población que se formaban en estas posesiones españolas se edificaba de inmediato la casa de Dios, por humilde que fuera.

Mina de Cal El Vallecito

coordenadas gps: -32.55979, -66.16683

Se accede en vehículo hasta la zona de la calera, donde un importante ingenio minero funcionaba hasta la década del ´60. Con sus instalaciones sorprendentemente conservadas nos permite “ver” el funcionamiento de sus calderas y hornos con sus cúpulas y escapes, su lugar de embolse y depósito, y el largo túnel de extracción.

Museo Biblioteca Sarmiento

coordenadas gps: -32.61684,-66.12654

Este Museo/Biblioteca, que se encuentra contigua a la Primera Escuela Fundada por Domingo Faustino Sarmiento y que se declarara Monumento Histórico Nacional en 1941, comenzó a funcionar en el año 1996, cuando se hizo una puesta en valor de todo el predio del Solar Histórico.

Pinturas Rupestres Rodeo Cadenas

coordenadas gps: -32.68523, -66.18503

Si bien estas pinturas rupestres están dentro de un campo privado, se permite el acceso, pero por encontrarse muy accesibles, se están deteriorando por la acción del hombre y de los animales, ya que las mismas están funcionando como corral de cabras.
Se encuentran al pie del gran alero de una roca, y los colores utilizados son el ocre, negro y rojo oscuro. No se sabe ciertamente el significado de las mismas, pero los dos paneles de arte rupestre que existen aquí, tienen una particularidad: en su mayoría son círculos concéntricos que irradian gigantescos zigzags, puntos bicolores y líneas erráticas.

Plaza Pringles

coordenadas gps: -32.60088,-66.12768

Se ubica en la Banda Norte del pueblo, la cual aunque ya se había comenzado a poblar antes de la visita del Gobernador Justo Daract en 1958, fue quien proyectó el traslado de la villa a la Banda Norte del Río y allí instaló los principales edificios públicos.

Plaza Sarmiento

coordenadas gps: -32.61583,-66.12793

La plaza Sarmiento se ubica en la Banda Sur, que es el núcleo primitivo del asentamiento poblacional de San Francisco, que luego se llamó “del Monte” y posteriormente se agregó “de Oro”.

Salto Escondido

coordenadas gps: -32.69672,-66.15098

Este imponente salto tiene 70 mts. de altura y cae a una hoya de 8 mts de diámetro, y unos 5 mts. de profundidad de un bellísimo color esmeralda.
El Río Hondo es el curso de agua que le da origen, el mismo colecta las aguas del Río Turbio y el Río Claro, en plena Sierra de San Luis y está formado por agua de vertiente que corre en forma rápida debido a los desniveles de terreno. Está inmerso en una gran quebrada, con rocas gigantes en su lecho, formando río abajo grandes lagunas y saltos menores, como el “Salto Chico” de 15 mts de altura.

Solar Histórico primera Escuela Sarmiento

coordenadas gps: -32.61675,-66.12672

Sarmiento se afincó en San Francisco en 1826, siendo un adolescente de 15 años. Su tío lo instruyó, y éste a su vez puso sus afanes en enseñar a leer a niños y adultos del lugar, así surgió la primer escuela del gran Maestro de América, humilde escuela circunstancial, en un pequeño ranchito de adobe, que aún se conserva, cubierta con un templete y algunos de sus muebles.