Qué visitar en Tilisarao

Cantera de Granito y Pinturas Rupestres

coordenadas gps: -32.78787,-65.44693

Es una antigua Cantera de granito, para ingresar a la misma deben transitarse por una senda de 400 mts, en donde el visitante podrá observar grandes paredones graníticos. A 700 mtrs por senda a Yacimiento de Pinturas Rupestres y Morteros “Piedra Pintada” lo que convierten a este sitio en una gran atractivo para la zona y para quien transita este camino, es aconsejable ser conducido por Guía o Baqueano ya que es propiedad privada, con una dificultad media para su recorrido; existiendo escaso estacionamiento sobre Camino pavimentado.

Capilla Ntra. Sra. Inmaculada de Tilisarao

coordenadas gps: -32.73712,-65.28767

Esta Capilla surge a partir de hecho misterioso que sucedió el 15 de junio de 1992. Por la noche, Federico quiso mantener ardiendo el fuego de la estufa, para cuando llegará su madre, estuviera calefaccionada la casa. Por ello, tiró una hoja de El Diario de la República, de fecha 23 de marzo, de un lado la sección deportes y en el anverso el horóscopo, al contemplar aquellas llamas, seguramente vio que un pequeño trozo no se quemaba, el misterio comenzaba, un instinto inexplicable le llevo a retirarlo, en él una silueta inconfundible se recortaba, mezcla de blanco y negro, por acción del fuego, pero que no quemó las manos de Federico, ni manchaba como ocurriría normalmente.
Todo parecía irreal, luego varios familiares concurrieron pronto a observar tan preciado tesoro y allí estaba la imagen de la virgen. Pasado el primer impacto Federico y su madre decidieron guardar la imagen entre las hojas de la Biblia, para llevarla luego al Padre Marcos Ochoa, sacerdote de Tilisarao fallecido. Quien pudo ver la imagen. Pero al ser borrosa no se podía saber con precisión que advocación era y como en el centro se observaba un punto más oscuro, el Padre pensó que se trataba de la Rosa Mística, por lo que fue lo que primeramente se creyó en el medio.
A partir de que dicha noticia tomo trascendencia el hogar de Federico fue visitado incesantemente por centenares de personas, muchas de ellas implorando gracias y con muchas anécdotas.

Casonas Antiguas

de Avda Cordoba y San Martín

coordenadas gps: -32.73212,-65.29313


Son un grupo de antiguas casas, que presentan un buen estado de mantenimiento, se encuentran situados en la intersección de las Calles antes mencionadas, es parte de los sitios históricos de la Localidad, si bien es un estilo colonial con rasgos italianizantes, algo muy uniforme en la localidad, aunque es en este sitio es en donde se produce la excepción ya que en la esquina opuesta se puede observar una construcción de estilo ingles, en excelente estado de conservación, lo que convierte a esta zona de la Localidad en un punto muy atractivo para visualizar los estilos de las construcciones y la realidad social de aquella época, ideal para ser incorporados en el circuito histórico de la Localidad.


de Calles Pringles y 25 de mayo

coordenadas gps: -32.73201,-65.29145


Esta antigua casona se ubica frente a Plaza Gral. San Martín, existe un centro comercial y tiene la particularidad que se ha conservado la fachada original de ladrillo visto y su estilo arquitectónico de época; y ha sido puesto en valor, dando una excelente oportunidad al visitante de visualizar el estilo de construcción y la historia comercial y social de la Localidad.


de Calles San Martín y Pringles

coordenadas gps: -32.73201,-65.29145


Esta es una construcción única por su estilo arquitectónico en el Valle del Conlara. En este sitio funciono un comercio de electrodomésticos también pionero en la región por aquellos años, ha sido puesto en valor, es un sitio ideal para conformar un circuito histórico por su riqueza cultural, social y arquitectónica, es emblemático en la región.
En uno de sus pórticos se observa la leyenda “1911”, lo que grafica la época y su estilo, es oportuno señalar que se sitúan frente a la Plaza Gral. San Martín, ideal para ser incluido en circuito histórico de la Localidad.

Embalse San Felipe

coordenadas gps: -32.80612,-65.46405

Este inmenso espejo de agua de 1.282 has. es el de mayor superficie en la provincia. Fue construido en el año 1941, entre la zona llamada Lomas Blancas y la parte norte de la sierra San Felipe. Su capacidad es actualmente de 77,7 hm3.
Las costas de este embalse poseen una importante vegetación compuesta por molles, talas, piquillín, algarrobos blancos y negros, entre otras especies.
Posee una turbina de 2 bocas que permite la salida de agua formando un hermoso abanico blanco espumoso. Dicho torrente de agua se dispersa a través de 80 km de recorrido llegando a Punta del Agua – Lafinur en el Departamento Junín abasteciendo a los pueblos de la zona y para el riego de cultivo. También es posible llevar a cabo deportes acuáticos como vela, remo, botes y windsurf.
Dentro del Embalse se hallan dos islotes que conforman, por decreto del Poder Ejecutivo Provincial No 4388/90, ZONA DE RESERVA llamada “Islas de los Pájaros y los Conejos”
Posee un camping. Hay árboles y varias parrillas.

Iglesia San Francisco de Asís

coordenadas gps: -32.73152,-65.29077

En 1939, el Sr. Guillermo Domínguez donó un terreno para ser construida la iglesia. Mientras llegará la escritura del terreno, la Comisión se ocupó en buscar quien hiciera los planos de la obra. Fueron entregados dos, uno de estilo colonial y otro cuya realización sería de mayor costo. El primero fue obra del Arq. Ezequiel M. Real de Azúa que sería posteriormente aprobado por la Diócesis. La obra del templo, luego de ser escriturado el terreno en 1948, comenzó en 1952. En 1953 la Comisión Pro-templo comunico al Obispo que la obra estaba adquiriendo tal importancia ,que podía considerarse ya un adelanto mas en Tilisarao .En agosto de ese año ,era Párroco el Pbro. Manuel Rocha a quien se debe la construcción de esta Iglesia. El 4 de octubre de 1954, en las fiestas de San Francisco de Asís, se bendijo la iglesia de Tilisarao.

La Estanzuela

coordenadas gps: -32.82651,-65.04858

En la época de la colonia las tierras de la Estanzuela fueron dadas en merced real a Don Andrés de Toro Mazote. En 1732 Andrés de Toro Hidalgo, hijo de Toro Mazote, hace donación de La Estanzuela a los jesuitas que ejercen la posesión hasta 1767 en que son expulsados.En 1775 por remate y compra la obtiene Don Miguel Antonio Mujica. Después de pertenecer a diversos propietarios, es adquirida por el arquitecto Exequiel María Real de Azúa, época en que fue visitada por el poeta Antonio Esteban Agüero quien dejó su testimonio.En 1816 cuando se organiza el Ejército de los Andes, contribuyeron con dinero los siguientes vecinos de Estanzuela: Pedro Ignacio de Mujica, Florentino Puebla, José Camilo Domínguez, Alberto Lucero, Manuel Moreyra, Catalina Fredes, Lucas González, Martín Fernández, Pedro Díaz, Manuel López y Garbino Carballo.
El 8 de febrero de 1819 se produce en la ciudad de San Luis la conspiración de los prisioneros realistas que tenía a la ciudad por cárcel. El mariscal de campo ex Presidente y Capitán General de Chile, Don Francisco Casimiro Marcó del Pont, vivía en ese momento en San Luis, aparentemente no tuvo participación en el motín pero fue confinado a La Estanzuela que en esos años era de propiedad de Don Pedro Mujica.
Allí falleció Marcó del Pont el 11 de mayo de 1821 a las 10:30 de la noche. Fue enterrado en Renca pero el libro de defunciones correspondiente a ese año ha desaparecido por lo que no conocemos la partida correspondiente al extinto mariscal. El 19 de septiembre de 1852 se hace un censo de población en Estanzuela. Resultan de aquel, 816 habitantes; 370 hombres y 446 mujeres. En 1865 hay 31 alumnos en la Estanzuela .El 27 de septiembre de 1872 se dicta la Ley No 210 cuyo artículo 1o establecía: .Autorizase al Poder Ejecutivo para expropiar un área de terreno de la extensión que crea conveniente, para fundar un villa en distrito de La Estanzuela, 4o departamento. El 15 de junio de 1873 Luis Burgos comunica al gobierno que los vecinos tienen gran interés por la formación del pueblo en ese paraje. El ministro Don Víctor C. Lucero recomienda a Ciro Maza que active la elección del lugar apropiado para aquel fin. Por decreto del 28 de febrero de 1899 son designados para integrar la Comisión Municipal Don Tristán Castellanos Altamira, Laureano Tissera, Bernabé Castillo, Eduardo Boiffier y Tomás Domínguez. Actualmente no se encuentra prestando servicios al Visitante, solo la posibilidad de la visita a la misma observando su estilo Arquitectónico, el Parque, Pileta de Natación y Lago que la circundan; existen proyectos de reabrirla con fines Turísticos que incluye Hospedaje, Gastronomía, Cabalgatas, visitas a Yacimientos Arqueológicos y recreación; actualmente se encuentra a cargo de la misma un Capataz. que atiende las actividades Agropecuarias.

Mega Sistema Solar Admirando un Cometa

coordenadas gps: -32.74075,-65.27729

Esta escultura es parte del Mega sistema solar, creado por la Universidad de La Punta, con el fin de contribuir a los festejos del año internacional de la astronomía en el 2009. El mega sistema solar es un gran parque temático que se extiende por toda la provincia con la mayor representación realizada hasta el presente de nuestro sistema solar. De esta forma artistas plásticos realizaron obras aportando sus visiones sobre los objetos del sistema planetario. El emplazamiento de cada una de estas obras se realizó sobre la órbita correspondiente al objeto representado y lo más cerca posible de alguna localidad de la Provincia.
Esta obra escultórica, se llama “ADMIRANDO UN COMENTA” Los autores de esta obra son Federico Castagno y Mirtha Ochoa de Escudero. Ellos explican que su idea surge de las distintas trayectorias posibles que tiene un cometa en su paso por nuestro sistema solar. Se emplearon formas curvas para generar dinamismo sobre el suelo…El núcleo esta representado como una bola traslúcida rodeada por anillos que van desde la cabeza hasta la cola del cometa formando lo que luego se convierte en la cabellera del mismo.

Museo La Tradición

coordenadas gps: -32.73525,-65.29717

Este predio de aproximadamente 1 Ha. en la cual se pueden observar objetos, minerales, maquinas, carruajes, accesorios campestres antiguos, la gran mayoría de ellos exhibidos a cielo abierto y los de menor porte en galpón destinado a ese efecto, correctamente ordenados y distribuidos temáticamente, lo que hace interesante su recorrido, el que se efectúa bajo el acompañamiento de sus propietarios, recreados por sus relatos, el ingreso es libre y gratuito, se reciben ayudas voluntarias si el visitante lo desea, este Museo es el único en su tipo en esta región del Valle del Conlara, y el mismo posee una temática totalmente arraigada en el Poblador Local, y de gran utilidad para el visitante a fin de interpretar usos y costumbres de la zona, es de vital importancia para el circuito histórico y cultural de la Localidad.

Museo los Primeros Habitantes

coordenadas gps: -32.73343,-65.29533

El museo multifacético “Los Primeros Habitantes”, se encuentra dentro de un edificio de 150 M2 cubiertos.
En el interior del Museo, se van a poder apreciar objetos de los primeros habitantes de la región del noreste de la provincia de San Luis, como por ejemplo parte del esqueleto de un habitante primitivo hallado en la zona. No solo se exhiben objetos aborígenes, sino también, objetos históricos, radios, maquinas de escribir, diferentes clases de minerales y animales embalsamados.
Dentro del mismo funciona la Biblioteca Popular Municipal “Abati”, que está destinada a la Población en general en forma gratuita. Cabe mencionar que también funciona el CID de la Universidad de la Punta, en donde se dictan clases y cursos bajo esa modalidad. Todas las actividades son gestionadas y fiscalizadas por la Municipalidad de Tilisarao y su entrada es libre y gratuita.

Plaza Los Corrales

coordenadas gps: -32.73021,-65.28441

Es un sitio Histórico de la Localidad, ya que en este predio funciono el Primer Remate Feria en el Año 1935, por lo que aquí funcionaban los corrales y oficinas de la misma, se decidió construir esta Plaza y salón Cultural del Municipio en Homenaje a Don Pedro Andrés Cignetti y Don Juan Alfredo Ferrero; este salón consta de 60 mtrs. cuadrados cubiertos y en su interior funcionan talleres culturales y laborales del Municipio. La Plaza cuenta con espacios verdes y canteros cuidadosamente forestados, veredas diagonales y laterales, con glorietas metálicas asientos de granito y madera, y juegos integradores para niños, es un sitio muy arraigado en la zona y que ha sido puesto en valor mediante estas obras.

Plaza San Martín

coordenadas gps: -32.73117,-65.29152

Fue inaugurada en 1931, constituye uno de los espacios recreativos ideales para el entretenimiento y el descanso de los pobladores y los visitantes de la localidad.
Se encuentra situada en la intersección de las Calles San Martín, Juan Pascual Pringles, Cleofe Domínguez, y 25 de Mayo; como es el estilo del interior Provincial alrededor de la misma se concentran los edificios de las fuerzas vivas, conservándose en algunos casos los estilos arquitectónicos de época, como es el de esta Localidad, ya que se podrán observar, su Iglesia principal, Municipio, Banco de la Nación Argentina, y diversas casas que conservan su estilo arquitectónico de época, que pertenecieron a su antiguo centro comercial y cívico; presenta amplias veredas diagonales y laterales, en el centro de la misma Estatua de pie con sable en mano derecha del Gral. San Martín, monumento de aproximadamente 6 Mts. de altura, revestido en granito pulido de color gris, con leyendas que manifiestan el pensamiento del Padre de la Patria; frente a esta obra se observa mástil construido sobre bloque de granito y todo el piso que rodea al mismo en madera; y por detrás de este fuente de agua en forma circular; existe arbolado que brinda sombra al visitante el que podrá hacer uso de asientos en madera, alumbrado publico distribuido en todo el predio, sobre el costado Sur de la misma en Calle Pringles existe rampa de ingreso para estacionamiento, por todo lo descripto convierte a este sitio en el centro cívico y de esparcimiento para el visitante, ya que sobre esta misma calle existen restaurantes, heladerías y poli-rubros, paso obligado de quien visita la localidad con fines recreativos, sociales o laborales.