Qué visitar en Santa Rosa del Conlara

Complejo Río Conlara

coordenadas gps: -32.338617,-65.213676

Ubicado sobre el Río Conlara, de aguas cálidas tan especial por ser uno de los pocos en el mundo, cuyos cauce corre de sur a norte, es uno de los más amplios y mejor dotados de la provincia.
Este balneario cuenta con una extensión aproximada de 16 has., con más de 500 mts. de playas de distintas profundidades. Muro construido a gravedad en piedra apoyada en afloramiento rocoso, obra realizada en 1960.

Museo Polifacético Municipal Vieja Usina

coordenadas gps: -32.340738,-65.201504

Esta constituido en el interior de lo que fuera la Vieja Usina de generación de electricidad de la Localidad, ubicada en la calle Aviador Franco Nº 687, dentro del mismo aun se conservan sus motores generadores, se exhiben instrumentos, objetos personales, minerales, fotografías, restos fósiles de nativos, monedas y billetes, maquinas de escribir, animales embalsamados, cueros, cuadros, valijas de época, objetos históricos de la vida cotidiana de pobladores; en el lugar funciona también la Oficina de Informes Turísticos.

Pintura rupestre Los Lobos

coordenadas gps: -32.433295,-65.29747

Los Lobos es considerado uno de los sitios paleobotánicos más importantes de Argentina. Fiel testimonio de la antigua civilización que habitara en tiempos pasados el noreste de San Luis, este yacimiento arqueológico es escasamente conocido en relación a su trascendencia.
En este yacimiento se han encontrado restos arqueológicos como utensilios, puntas de flechas, boleadoras y otras piezas que despertó el interés del Municipio, que en su momento propició la realización de un estudio científico por parte del Gobierno Provincial.
El material arqueológico, incluso esqueletos humanos en posición fetal, rescatado en Los Lobos se encuentra preservado en el Museo dela Vieja Usina en Santa Rosa del Conlara. En el yacimiento hay una pequeña cueva, donde caben dos personas agazapadas, con numerosas pictografías.

Sala temática paleontológica Mergarachne Pollinei

coordenadas gps: -32.342225,-65.207275

Propone el desarrollo del intelecto del hombre a través de la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación, difundiendo la evolución de la vida en nuestro planeta: Cuida – Custodia – Protege y Conserva la mega maravilla fósil”; conocida vulgarmente como “La Araña Gigante”.
Encontrada en la cantera en Bajo de Veliz, es el fósil de la megarachne mas grande con 45cm de cuerpo y 60cm de extensión.

Yacimiento Arqueológico Bajo de Veliz

coordenadas gps: -32.261588,-65.404587

Este yacimiento se halla dentro del Parque Provincial Bajo de Veliz, además de poseer gran riqueza paleontológica posee vestigios de las comunidades nativas, puntas de flechas y morteros, en perfecto estado de conservación.

Yacimiento Cantera Santa Rosa

coordenadas gps: -32.276683,-65.40596

Esta Cantera esta dentro del Parque Provincial Bajo de Veliz, es uno de los recursos que se pueden visitar dentro del parque, ya que durante muchos años el bajo fue un centro de explotación minera, de donde se extraía piedra laja, lutitas pizarrosas, denominadas comercialmente “Laja Negra San Luis”. La cantera se explotó como mínimo desde fines del siglo XIX, de manera incipiente. Se incrementó el trabajo hacia mediados del siglo XX y alcanzó su apogeo en la década del 70´. En 1990 cerró definitivamente. Era la principal fuente de trabajo de la zona que fue abandonada al dejar de ser rentable la actividad.