Qué visitar en Juana Koslay

Acueducto Vulpiani

coordenadas gps: -33.277014,-66.234851

Es una pintoresca obra de ingeniería. Construido sobre el arroyo Las chacras en el año 1884 por el Ingeniero Rafael León del Ministerio de Obras públicas dela Nación.En 1909, debido a grandes crecidas del río, se lo reconstruye y se lo denomina Vulpiani en reconocimiento al Ing. Oreste Vulpiani, quien dirigió la obra.
Cuentan los lugareños que en épocas de crecida, el río no permitía el paso, había que subir el Vulpiani y pasar por allí con todo el miedo y sin mirar abajo porque sea como fuera había que cruzarlo para volver a la casa.
Actualmente se encuentra un proyecto de construcción del Paseo Vulpiani.

Arroyo Cuchi Corral

coordenadas gps: -33.27642,-66.22889

Nace del Dique Cruz de Piedra y recorre la zona de San Roque hasta confluir con el “Arroyo Las Chacras” y formar el “Río Chorrillo”.
Tiene una costa factible de aprovechamiento de1 kmde extensión en el Bº Los Eucaliptos, donde actualmente no es aprovechado. Luego reaparece a la vista del visitante, en San Roque, donde forma un salto de agua llamado “Salto de cuchi corral” o “cajón de la salamanca”. Este espacio conjuntamente con la amplia visual a las barrancas que labra este río en la tierra arcillosa, y 200 mts más continuando el trayecto del río resulta interesante para el uso recreativo y turístico.
En este último sector se ha construido durante el año 2011 la “Costanera San Roque” con baños, asadores, cancha de futbol.

Arroyo Los Puquios

coordenadas gps: -33.27813,-66.16401

Este arroyo tiene una cuenca colectora cuyas cabeceras se localizan al este, en la zona de Cuatro Esquinas.
Atraviesa el sector sureste del Municipio de Juana Koslay.
En esta región predominan en superficie espesos mantos de loess y sedimentos loessoides, los cuales son intensamente acarreados hacia el dique Cruz de Piedra.
Actualmente, desde la construcción del acueducto Los Puquios, ha disminuido su caudal.
Este arroyo recibe varios visitantes en las épocas veraniegas, en el sector del Puente “Sara Quiroga”. Seria factible de ser aprovechado a través de un balneario.

Capilla Ntra. Sra. de Fátima

coordenadas gps: -33.28924,-66.25727

Esta capilla fue la casa que construyó Monseñor Cangiano en El Chorrillo, donde vivió en sus últimos años; a su muerte la dejó en testamento a la Diócesis de San Luis. Posee un altar extenso con la imagen de la Virgen de Fátima, que es visitada permanentemente por residentes y turistas. Aquí fue el primer asentamiento de las Monjas Benedictinas, hasta que se trasladaron al monasterio del Suyuque.

Cerro de la Cruz

coordenadas gps: -33.27764,-66.27558

Este cerro alcanza 1415 msnm. , destacándose 700 mts sobre la planicie que lo circunda. Debido a la altura del mismo, permite su fácil acceso, con un trekking de mediana – baja dificultad.
Desde su cima, es posible observar al Oeste, un increíble panorama de la Ciudad de San Luis y a lo lejos la Ciudad de La Punta. El nombre de este cerro da nombre al gentilicio de “Puntanos”, por eso se ha convertido en icono de la Ciudad de San Luis.

Costanera San Roque

coordenadas gps: -33.27809,-66.231401

La puesta en valor de esta Costanera se inauguró el 30/12/2010. Lleva el nombre “Arturo Mercedes Escudero”. Se construyeron baños, asadores, una cancha de futbol 5, más una cancha de futbol de césped. Cuenta con iluminación. Lamentablemente el estado del rio es mal, ya que esta embancado y hay matorrales en el sector que une con el Salto Cuchi corral.

Ecogranja Educativa

coordenadas gps: -33.312183,-66.232133

Esta ecogranja ofrece visitas educativas para turistas y alumnos. Realizando actividades interactivas con docentes agrónomos y biólogos con experiencia en educación. Se pueden recorrer los corrales con cabras, conejos, gallinas, corderos, la represa para los patos. También pueden sembrar maíz y amasar pan en grupo, para luego degustarlo con dulces caseros. EcoGranja esta abierta todos los días. Hay espacios con sombrita de algarrobos y caldenes, sillas y mesas para disfrutar el lugar. En el establecimiento se venden pan casero y empanadas.

Escultura a Juana Koslay

coordenadas gps: -33.288933,-66.267067

Esta obra escultórica pertenece a la artista Bettina Tarquini, representa a Juana Koslay y Gómez Isleño. Actualmente tiene algunas partes de la obra rotas. Se ubica en el centro de la plaza de Juana Koslay.

Mirador Dique Cruz de Piedra

coordenadas gps: -33.254803,-66.214643

Este punto panorámico resulta un punto de interés para turistas y residentes. Allí encontramos una construcción de una pirca de 10 mts de largo que actúa como baranda.
Desde allí se observa una visual integral del Lago Cruz de Piedra y serranías circundantes. Asimismo, se observa desde un perfil sumamente distinto, las sierras de los venados y el cerro valle de Piedra de Potrero.

Monumento al Pueblo Puntano

coordenadas gps: -33.26009,-66.24489

Fue construido en 1991, en su mayoría con materiales autóctonos dela Provincia en memoria del pueblo puntano que junto al Gral. San Martín abogó y se sacrificó por la independencia nacional.
El campamento de las chacras fue el centro de convocatoria para reunir a los valientes reclutas puntanos dispuestos a participar en la gesta patriótica del general San Martín. El paraje fue testigo de la organización del regimiento de granaderos a caballo preparado para las campañas libertadoras de Chile y Perú. Los restos de los tres héroes de la localidad de Renca, descansan en una de las criptas del monumento.
Aquí encontraremos una replica del estandarte de los dragones de Chile, donado por San Martín como contribución al esfuerzo que realizo San Luis por la libertad americana. Este monumento es uno de los más grandes del país. La figura más representativa es la imagen que se eleva con los brazos firmes trasmitiendo valentía y el coraje que caracterizó a los puntanos.

Anfiteatro Patricias Puntanas
El anfiteatro esta situado entre la zona del monumento y el arroyo natural, aprovechando la topografía y el singular paisaje de la quebrada de los cóndores, como fondo. Construido en un estilo griego tiene una capacidad para 1000 personas sentadas.

Portal de Los Cóndores
El ingreso se conforma con dos grandes columnas, símbolo de dimensión del espacio, en cuyo extremos, a modo de capitel y como coronación, se apoyan sendos cóndores, ave típica, en peligro de extinción de las cumbres puntanas.

Plaza América
Destinada a ser la plaza de la pequeña villa, es simbólicamente la puerta del parque. Reproduce la geografía Argentina y americana que fue testigo de la gesta sanmartiniana, marcándose especialmente el foco radiante del campamento de las chacras. Esta realizada en piedra laja negra-blanca y césped con incrustaciones de granito rojo dragón.

Claustro del Monumento
En el claustro se encuentran las placas de bronce con los nombres de los soldados, granaderos y de la gente que colaboró en la gesta Sanmartiniana. En el medio se eleva el grupo escultórico hacia la parte superior y toda la base del monumento esta rodeado por un jardín trabajado en granito y con aplicaciones de piedra.

Plaza independencia
La parte superior llamada plaza de la Independenciaha sido trabajado con granito y toda su base tiene la forma de una flor de cactus.
El basamento de la figura escultórica esta rodeada por una fuente de agua, las cuatro columnas de granito rojo emplazadas en ambos extremos de la monumental escultura fueron construidas para dimensionar el valor escultórico del monumento y no perder el espacio y forma del mismo.

Quebrada de los Cóndores

coordenadas gps: -33.25366,-66.23757

Esta situada entre grandes paredones graníticos, por donde pasa el camino que nos lleva al dique Potrero de los Funes con una altura de 350 mts. Atraviesa dicha quebrada el arroyo Las Chacras a la salida del dique Potrero.

Salto Cuchi Corral

coordenadas gps: -33.27822,-66.23248

Es un hermoso salto de agua, que forma varios saltos más pequeños en diversas oquedades de un gran bloque granítico. Así mismo, atrae la vista las barrancas con sus diferentes estratificaciones. Aquí se puede descender caminado por la costa del Arroyo Cuchi Corral convirtiéndose en un importante recurso apto para el uso turístico. La accesibilidad al mismo, es fácil y rápida ya que se encuentra al costado del camino.