Qué visitar en La Carolina

Balneario La Carolina

coordenadas gps: -32.81074,-66.09674

Se accede porla Ruta Nº 37 y la entrada a Carolina. Es un área de Pic-nic que se encuentra a la entrada del pueblo, sobre el río Carolina. Cuenta con mesas y asadores.La superficie del terreno de 13 mts x 28 mts, mas el área de estacionamiento de 70 mts x50 mts. Esta provisto de baños para hombres y mujeres. También cuenta con escalinatas que dan al río y permiten el uso balneario. Aquí no se permite el acampe.

Capilla Nuestra Sra del Carmen de La Carolina

coordenadas gps: -32.81153,-66.09183

La Capilla de La Carolina data de muchos años; fue edificada varias veces sobre el mismo lugar. Cuando llegaron los primeros Jesuitas en 1732, ya que existía una Capilla.
En los primeros años de la década del 50 en un informe de los Jesuitas, se manifestaba la necesidad de volver a construir una nueva capilla. Esta iglesia ha sido remodelada en los últimos años con el esfuerzo y colaboración de los fieles, pero siempre sobre las bases originales de dicha capilla.

Cerro de Piedra o La Montura

coordenadas gps: -32.80782,-65.99049

La característica de estos cerros es que son conos volcánicos, remanentes de antiguos aparatos volcánicos, que emergen en el terciario y son parte de una larga fractura sobre la cual están alineados los cerros que aquí encontramos.
Este cerro de 1700 mts. s.n.m. como su nombre lo indica tiene sus paredes muy rocosas sin cobertura de vegetación. Es un cono volcánico que es parte de una larga fractura sobre la cual se alinea este, junto con el Tomolasta, los Mellizos, Porongo, Sololosta, Pelado y Largos. Continuando hacia el sur, se encuentran los cerros del Rosario y Morro. Al igual que los cerros anteriores estos son domos remanentes de antiguos aparatos volcánicos. Se pueden realizar como actividad trekking por el cerro.
Tiene una forma característica que simula ser una montura. Este es uno de los cerros más pintorescos de esta zona.
Este cerro es bastante utilizado para la práctica de escalada.

Cerro Inti Huasi

coordenadas gps: -32.83474,-65.96293

La característica de estos cerros es que son conos volcánicos, remanentes de antiguos aparatos volcánicos, que emergen en el terciario y son parte de una larga fractura sobre la cual están alineados los cerros que aquí encontramos.
Este cerro es de 1718 mts. s.n.m, cuenta con una enorme gruta al pie del mismo, que era habitada por el hombre hace 8000 años atrás.
Es un cono volcánico que es parte de una larga fractura sobre la cual se alinea este, junto con el cerro Tomolasta, los Mellizos, Porongo, Piedra, Pelado, y Largos, continuando hacia el sur se encuentran los cerros del Rosario y el Morro.
El cerro Inti Huasi forma parte de la sierra de San Luis la cual ha sufrido erosiones desde el paleozoico hasta el terciario, no solo sufrió profundas fracturas y fallas que la elevaron a diferentes niveles, sino que también fue cubierta en diversas partes por efusiones volcánicas que emanaron a superficie a través de profundas fracturas de dirección noroeste-sureste. A lo largo de esta fractura de la montaña se desarrollo esta línea de volcanes que emergieron sin explosiones, Esos cerros sobresalen del suave y ondulado relieve peniplanizado de la sierra y sus
siluetas cónicas se advierten a la distancia, a veces están acompañados de coladas volcánicas de corto recorrido. Las actividades para realizar son conocer la gruta y trekking por la sierra.

Cerro Los Mellizos

coordenadas gps: -32.78715,-66.07063

La característica de este cerro, como todos los que están en la zona de Carolina y el Morro, es que son conos volcánicos, que emergen en el terciario y son parte de una larga factura sobre la cual están alineados los cerros que aquí encontramos.
Se los denominan “Los Mellizos” porque posee dos picos de 1900 mts s.n.m cada uno.

Cerro Sololosta – Casa de Piedra Pintada

coordenadas gps: -32.85682,-65.99715

Uno de los tres paneles de pinturas rupestres se ubican en la base del cerro Sololosta en la “piedra del cuatro” como dicen los baqueanos.
Son tres paneles: uno ubicado a una altura 1480 mts. s.n.m., otro a 1390 mts y otro a 1500 mts s.n.m., Se ubican dentro del campo de propiedad de Gabriela Rojas, en grandes aleros y cuevas pequeñas. También se hallan cuatro morteros. Allí se han encontrado restos de cerámica gris fina lisa. Las pinturas son de color rojo, amarillo y blanco. Las mismas representan: Círculos con punto central, concéntricos bicolores, contornos de cruz, guardas compuestas, figuras cerradas paraleliformes con puntos o zigzagues de distinto color en la parte inferior. Combinaciones bicolores de figuras formadas por composición de líneas rectas y curvas con áreas internas pintadas, semejando zoomorfos o cabezas fantásticas. Cabe destacar que hay una tendencia a presentarse en franjas horizontales o verticales y la superposición de estilos. La mayoría de estas pinturas se encuentran rayadas.
El nombre casa de piedra pintada viene a calificar adecuadamente esta conformación rocosa, que se ofrece como albergue y que fue aprovechado por tribus de aborígenes. En las piedras inferiores se observan algunos morteros, huella del trabajo diario de las mujeres, donde molían la algarroba, el maíz silvestre y otras semillas. Allí se afincaron tiempo atrás grupos humanos que dejaron grabadas en las piedras símbolos de su rudimentaria cultura. Se destacan tenues figuras geométricas y zoomorfas que debieron haber representado a animales y plantas que seguramente llamaron la atención de los habitantes de la zona o que, por sus características, eran esenciales en su alimentación y subsistencia.

Cerro Tomolasta

coordenadas gps: -32.81155,-66.07577

Este cerro es un cono volcánico, remanentes de antiguos aparatos volcánicos, que emergen en el terciario y son parte de una larga fractura sobre la cual están alineados los cerros que encontramos en la zona de la localidad de Carolina y El Morro.
Este cerro tiene 2120 mts. de altitud y es un extraordinario punto panorámico. Se puede acceder a través de 4×4 o de forma pedestre. El cerro tiene bastante historia ya que era de sus entrañas desde donde se sacaba el oro, dando vida al pueblo minero de Carolina.
Se pueden realizar actividades como parapente, trekking, overlanding.

Gruta Inti Huasi

coordenadas gps: -32.83488,-65.96275

Su nombre proviene de una voz quechua que significa “casa del sol” y está ubicada en el cerro de 1710 m.s.n.m que lleva su mismo nombre.
8.000 años atrás, esta gruta fue habitada por grupos indígenas nómades que se trasladaban según las estaciones del año desde las sierras altas a los valles para conseguir su comida. En su interior dejaron su impronta en las paredes rocosas aunque actualmente la naturaleza imposibilita su visión, debido a varios procesos erosivos.
Los importantes hallazgos de piezas óseas y puntas de flechas en esta gruta permitieron una aproximación a la cultura Ayampitin, descendiente de la primera corriente pobladora de nuestro continente.

Mina Buena Esperanza

coordenadas gps: -32.80451,-66.08532

El túnel antiguo corresponde a lo que fue la mina Buena Esperanza, y extensión, de donde se extraía oro, ubicada al oeste del cerro Tomolasta. El túnel data de 1792, lo comenzaron a construir los españoles, y lo continuaron más tarde los ingleses. Tenía un largo de 300 mts., ahora tiene 247 mts. Hay 4 galerías que salen hacia el costado del túnel principal. En sus paredes se puede observar oxido de hierro, manganeso, carbonato de calcio, azufre y roca volcánica. Cerca de allí un recorrido que se puede realizar y es muy importante es el camino de la zorra desde que salía del túnel hasta la planta de almacenamiento recorriendo el largo total del río. Actualmente una empresa de profesionales de turismo realizan guiadas al túnel para ser mineros por unos minutos.

Mina Samay Huasi

coordenadas gps: -32.79293,-66.05583

Esta mina tiene una antigüedad de mas de 150 años, de su interior se extraía oro, plomo plata, zinc. Hoy sobre la superficie se halla también pirita y galena. En el lugar hay ruinas de una antigua construcción de piedra que era la planta de almacenamiento. Al lado de la edificación se encuentra el túnel principal que llega del otro lado de la sierra observándose desde la ruta, donde se conservan todavía las vías por donde se sacaban las zorras. Estos elementos se encuentran ubicados sobre la sierra en un área de 50 mts por 20 mts.
A su costado cruza un arroyo de coloridas aguas. La vegetación que abunda es el coirón y las hierbas duras.
Se arriba a parte lateral de socavón y túnel de Mina, la que actualmente se encuentra cerrada al público, aunque se puede desde la ruta observar atreves del alambre parte del yacimiento en ruinas antiguas, construcciones, no existe estacionamiento es un importante yacimiento con mucha historia en la zona.

Mirador de Los Cerros

coordenadas gps: -32.80735,-65.99735

Es un alto en el excepcional camino pintoresco que une la Carolina - Inti Huasi, por donde se atraviesa por el medio de unos conos volcánicos que se alinean sobre una larga fractura de dirección norte-sur, que divide la sierra en dos bloques, uno al norte y otro al sur. Este mirador es excelente para lograr la interpretación de todo el proceso geológico de las sierras de San Luis.

Museo de la Poesía Crisóstomo Lafinur

coordenadas gps: -32.80545,-66.08580

El 8 de agosto de 2007, quedaba inaugurado el Museo de la Poesía Manuscrita, al pie del cerro Tomolasta, a 2000 mts de altura sobre el nivel del mar, la que constituye hasta el momento la única institución estatal con estas características (la preservación de la poesía manuscrita), en Sudamérica.
Hoy, el Museo es una contundente realidad en vertiginoso crecimiento, con la incorporación ininterrumpida de manuscritos originales y libros de poetas locales, nacionales y extranjeros. Todo ese patrimonio cultural es y será preservado y expuesto a perpetuidad en sus salas.
En la actualidad, cuenta con más de 1.700 manuscritos, una biblioteca especializada y un café literario; con personal capacitado; con base de datos, inventarios y procesamientos técnicos, servicio de Internet y sala de audiovisuales para todos los visitantes.
El atractivo que mas se destaca, son los 41 manuscritos de puño y letra de Juan Crisóstomo Lafinur rescatados recientemente, escritos entre 1819-1823, y que al día de hoy se conservan.
Juan Crisóstomo Lafinur, fue Escritor y Filósofo, nació en Cañada Honda, en las proximidades de La Carolina (San Luis) el 27 de enero de 1797 y murió el 31 de agosto de 1824 en Chile, a los 27 años.

Centro de Interpretación J.C.Lafinur

coordenadas gps: -32.80531,-66.08564


Se encuentra emplazado en el Predio del Museo de La Poesia Manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur, el mismo cuenta con un una pintura en el cual se proyecta un video que relata la vida de Juan Crisostomo Lafinur, tiene una duración de aproximadamente 20 minutos, posee también 9 mini pantallas y 7 columnas iluminadas que contienen antigüedades de la época, en el piso del salón se observa el antiguo Mapa dela Localidad de La Carolina.
En esta nueva sala, se produce técnicamente un acercamiento personal al multifacético Juan Crisóstomo Lafinur. Cuenta su vida, recita sus poesías y expone sus ideas. Objetos ilustrativos de las distintas épocas acompañan emotivamente su relato, en conjunto con todos los recursos expresivos y las tecnologías puestas al servicio de una narración poética y conmovedora.

Tumba de Lafinur

coordenadas gps: -32.80549,-66.08644


En el año 2007, luego de un ardua tarea, el por entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodriguez Saa comentaba “Aquí vamos a depositar definitivamente los restos de Juan Crisóstomo Lafinur y al pensar en su tumba nos inspiramos en la humildad de la tumba de Mahatma Gandhi y los versos de Borges, donde imagina a Lafinur hablando con su padre en un patio ajedrezado como símbolo del pensamiento, por eso quisimos tomar esa idea de Borges y concretamos este monunemto donde descansarán los restos de Lafinur.

Laberinto del Sol de Piedra

coordenadas gps: -32.80470,-66.08615


Sobre un cerro ubicado a 50 mts del tablero de ajedrez y en frente de la casa natalicia del Poeta. El laberinto fue construido totalmente en piedra de canteras de la zona, con paredes de un metro de alto, jugando con los desniveles del cerro. El diseño está basado en el laberinto clásico, también llamado cretense, donde la topografía del cerro le otorga la forma definitiva. La extensión total del mismo, es aproximadamente de 300 metros lineales y cuenta con un punto central en lo más alto, que hace las veces de mirador.
En el centro del laberinto se puede acceder a un monolito construido en granito con imagen del sol en el cual se pueden depositar monedas.

Paseo del Pirquinero

coordenadas gps: -32.81102,-66.09370

Este es un sendero autoguiado, que se accede por senda peatonal, guiado por cartelería y se serpentea el arroyo amarillo, mediante 10 pasarelas construidas en piedra y madera, existen esculturas que consisten en dos mineros realizando tareas, posee 10 carteles informativos que describen paisajes del lugar y costumbres culturales de La Carolina.
Esta obra trata de reflejar la identidad y la historia de antiguos mineros que transitaban este sendero hace más de 200 años.

Yacimiento Cañada Honda

coordenadas gps: -32.93545,-65.89163

Pasando el badén del río cañada honda, podemos observar en un alero a la derecha del río las pinturas rupestres. Unos escalones de cemento nos llevan hasta este sitio con vestigios de arte rupestre. Muestra un espléndido friso con figuras de un rebaño de guanacos, que son las representaciones pictóricas representativas de la zona, seguramente debido a la abundancia de estos animales en esas épocas.