Qué visitar en San Luis Capital

Antiguo Templo de Santo Domingo

coordenadas gps: -33.30813,-66.33578

Se llama antiguo templo por ser el edificio de la antigua iglesia, que repite la línea y materiales de muchos templos del interior de la provincia. Tenía muros de un metro de espesor, en el interior mostraba líneas italianizantes con pilastras adosadas al muro hacia calle San Martín presentaba una fachada de tres aberturas, hacia el atrio y tres arcos que sostenían las campanas de Santo Domingo, en los muros una lápida de mármol, señala el lugar donde descansan los restos de un ex gobernador de San Luis Cnel. José Gregorio Calderón. El antiguo templo conserva actualmente solo en su frente, la histórica puerta de algarrobo.

Centro Artesanal San Martin de Porres - Fábrica de Alfombras

coordenadas gps: -33.306967,-66.334797

Cada metro cuadrado tiene 21 mil nudos, y una buena tejedora lo hace en cinco o seis días. Una alfombra de 2×2,5 m tarda aproximadamente tres meses en ser tejida. También se hacen tapices que llegan a tener de 120 a 160 mil nudos por metro cuadrado. Los dibujos se realizan siguiendo una plantilla de papel milimetrado donde cada punto representa un nudo.
La salida del telar no marca el fin del proceso: luego de ser lavadas y secadas al sol, las alfombras van a la sección de recorte. Allí otras artesanas emparejan la superficie, utilizando una gran tijera que manejan con ambas manos. Finalmente, lo más delicado es dar relieve a los dibujos; para eso trabajan sólo con una pequeña tijera recortando los bordes, uno por uno, hasta terminar. Sólo entonces la alfombra esta lista para engalanar la casa de sus nuevos e impacientes dueños.
El costo de las alfombras es de 400 pesos el metro cuadrado, precio que no ha variado a pesar de la devaluación. Aunque hay productos destinados al turismo, como pequeños tapices, mucho más accesibles. El cliente puede elegir del stock o encargar su alfombra, seleccionando el diseño e incluso llevando uno propio. Para una alfombra de 2×2,5 metros tarda tres meses en su realización.

Hito Del Bicentenario

coordenadas gps: -33.30610,-66.29710

Es una obra de hormigón y acero, de 130 metros de altura la cual brinda no solo la posibilidad de ser meros espectadores de una edificación imponente, sino también la oportunidad de subir al Mirador a los 50 metros de altura.
En el Mirador, se presentan indicadores de lugares importantes de la zona.
El ascenso al mismo es a través de ascensores o por escalera, esta ultima esta ambientada como un lugar “original” de exposiciones temporarias y en los 10 descansos que contiene se ubicaron pantallas LCD con la tecnología correspondiente para poder exponer diferentes personalidades de San Luis, constituyendo un atractivo extra referido al homenaje que San Luis hace a la Historia de nuestra provincia.

Iglesia Catedral

coordenadas gps: -33.30230,-66.33578

Excepcional testimonio arquitectónico de estilo neoclásico iniciado en 1883, por los arquitectos Luis Sartori y Carlos Deluigi.
Finalizada en 1944 esta construcción expresa una visión neoclásica, ubicada en pleno corazón de la ciudad. Su fachada, con un estilo corintio y frontón neoclásico, enmarcada por torres esbeltas, determina la arquitectura eclesiástica de la segunda mitad del siglo pasado. Domina su exterior un frontispicio triangular sostenido por seis columnas corintias, que representa momentos culmines de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la Provincia.

Iglesia nuestra Señora Del Rosario Del Trono

coordenadas gps: -33.30823,-66.33580

El templo de Nuestra Señora del Rosario del Trono fue construido en 1935 en estilo mudejar, árabe granadino. En la fachada, cubierta con relieves de estuco, sobresale la torre cuadrangular del campanario.
Vitrales: En el interior de la iglesia hay más de 60 vitrales, que fueron donados por distintos familias puntanas, y llamativos azulejos sevillanos. El retablo: de tipo mudejar se encuentra enmarcado por un gran arco de herradura y cálidamente iluminado por seis vitrales. Ubicado al final de la nave central, este curioso retablo entroniza la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Trono.

Museo Dora Ochoa de Masramón

coordenadas gps: -33.30422,-66.33418

Se inauguró el 25 de agosto de 1955, siendo Gobernador de la Provincia Don Víctor Endeiza. Surgió por iniciativa del entonces Doctor Pedro Humberto González. Pero ya en 1953 se había iniciado una campaña solicitando la contribución de objetos de interés, a la que respondieron generosamente cien donantes, reuniéndose como 700 piezas. A lo largo de su existencia recibió muchas donaciones, de los aportes de familias de San Luis, como por ejemplo la familia Sosa Loyola, los Foncueva, los Luco y los Quiroga Luco, las obras plásticas donadas por el Fondo Nacional de las Artes y otras donaciones. Hoy el Museo reúne una cantidad de 6500 piezas en su totalidad.
El Museo "Dora Ochoa de Masramón" es multidisciplinario. Refleja muchas facetas del acontecer puntano "la historia y el pasado de San Luis, su fauna y su paleontología, su arqueología, los trabajos admirables de sus artesanos y la actividad plástica de sus habitantes.

Parque De las Naciones

coordenadas gps: -33.29259,-66.31245

El predio ocupa 22 has. Es un parque interactivo y de usos múltiples, diseñado y construido para realizar actividades comunitarias de recreación, investigación técnica y educación. Cada estructura se destaca en el paisaje de una manera armoniosa y funcional.
Posee un lago central y 1600 m2 destinados a las aéreas de administración, cultura, ciencia, recreación y producción, podemos encontrar un anfiteatro natural para 10000 personas, plazas y paseos variados, juegos infantiles y eco juegos (vinculados al agua, luz, tierra y vientos).
Áreas destinadas al deporte, circuito aeróbico, bicicletas, cabalgatas, feria al aire libre y sector destinado a la instalación de stands, tres invernaderos ( clima tropical, templado y desértico) y un laboratorio de germoplasma.

Plaza Independencia

coordenadas gps: -33.30740,-66.33550

Se llamo Plaza mayor o plaza de armas siendo muchas veces fortín para defensa de los aborígenes. Inaugurada el 9 de julio de 1916 posee un pedestal construido en granito traído de Alemania y trabajado en Hamburgo, la estatua en si esta realizada en bronce se puede observar que San Martín está indicando con su dedo, la zona donde se sitúa el campamento de las Chacras. Otro atractivo es el calendario móvil en el que podemos visualizar la fecha del día. La vegetación de la misma está compuesta por acacias, palmeras, lapachos, robles italianos, y como reseña histórica encontramos un retoño del pino de San Lorenzo.

Terrazas Del Portezuelo

coordenadas gps: -33.304026,-66.294383

Es la denominación de un conjunto de edificios y parque cívico en el cual se ha construido la nueva Casa de Gobierno de la provincia de San Luis, Argentina, primer edificio ecológico público del país, inaugurado el 9 de julio de 2010 como homenaje al bicentenario de la Revolución de Mayo.
La nueva Casa de Gobierno cuenta con un sistema de iluminación inteligente que reduce al mínimo la utilización de energía. Las aberturas son de doble vidriado hermético que le da su capacidad de aislante térmico – y sellado al paso de la humedad.
El transporte en el nuevo edificio se realiza con vehículos eléctricos, para reducir las emisiones de gases y promover el uso de energías renovables y limpias.
En el predio se ha dejado intacta el área de bosque con plantas y árboles nativos y se han agregado con criterio paisajístico especies autóctonas.
El edificio cuenta con una planta de tratamiento del agua construida con la más avanzada tecnología y con los más altos estándares de calidad que potabiliza 60.000 litros diarios de agua.