Qué visitar en Villa Mercedes

Calle Angosta

La Historia de la Calle Angosta se remonta a la llegada de la primera línea del Ferrocarril en 1875. Por detrás de las vías del tren, justamente a la altura del edificio de la estación, se fue configurando un angosto pasaje, por donde pasaban los carros y carretas que traían la producción del norte de la provincia para ser embarcado en los trenes que la llevarían fundamentalmente hacia Buenos Aires. Esta calle se hizo más angosta cuando el ferrocarril tendió un alambrado que le quitó varios metros de ancho.
En 1922 quedó su estructura actual y en 1930 se terminó de delimitar. La calle se amplía al sacar los jardines del frente de las casas, ahí dejó de ser tan angosta donde sólo podía pasar un carro.

Costanera Río Quinto

Constituye el mayor recurso hídrico de la provincia,ocupando una superficie que abarca unos 3.800 Km2. Nace en las sierras de San Luis, donde laslluvias apenas superan los 500 mm anuales. La Gran Cuenca del Río Quinto, posee su curso superior que es muy encajonado y su corriente se abre paso saltando los peñascos de su cauce, pero a medida que penetra en la llanura, corre por un lecho ancho, poco profundo y arenoso, presentando sus márgenes el aspecto de playas como se ven frente a Villa Mercedes, donde se encuentra la Costanera Norte, a la altura de Los Filtros, donde se encuentran asadores, mesas, bancos y un sanitario, y más al sur en el Parque Costanera Río Quinto se hallan todos los servicios para los turistas ya que cuenta con asadores, mesas, asientos, canchas, juegos infantiles, ciclovías y espacios forestados.

Boliche Don Miranda

A partir de la crisis de 1929 en la Calle Angostaaparecen los almacenes de Ramos Generales y Boliches. No sólo eran lugares de encuentros, copas y guitarreadas sino que esos mismos locales eran abastecedores de ramos generales. Durante el día la mujeres del barrio hacían las compras, a partir del atardecer cuando los ferroviarios terminaban sus tareas en la estación se convertía en una parada para conversar cosas de hombres.
Esos negocios tenían por lo general un cuartito interior, con algunas mesas donde se servían bebidas y se tocaba la guitarra. Allí nació una hermosa costumbre, la de cantar música cuyana, convirtiéndose esos lugares en un verdadero refugio de tonadas y cuecas cuyanas.
Don Cándido Miranda, ex jefe de estación, se transformo en el dueño del almacén Los Miranda, que luego de las 18 hs. convocaba a los guitarreros en su patio.
Actualmente, se ha puesto en valor y es arrendado por privados el emblemático “Boliche Don Miranda”, que prestan servicio de Gastronomía, Espectáculos y Muestras Culturales, continua siendo un sitio muy visitado por Turistas, Población Local y Regional.

Centro Navista

Este complejo empezó a funcionar en Diciembre de 1988. Conserva una colección de vehículos de carga con tracción a sangre que es única en el mundo. Exhibe una pulpería, que es la última que hubo en San Luis, y un busto de Molina Campos que es uno de los tres existentes en el mundo. El complejo posee también una plazoleta, la capilla Virgen de Lujan y un anfiteatro.
Uno de sus atractivos principales es la muestra de carruajes antiguos que datan de principios del siglo XIX.

Plaza Pedernera

La Plaza Pedernera, es reconocida como la principal de la Ciudad de Villa Mercedes, en el centro de la misma se halla el monumento ecuestre y sepulcro: Monumento Histórico Nacional de Juan E. Pedernera, destacado soldado de la Independencia Argentina, y fundador de la ciudad.