Qué visitar en Cortaderas

Arroyo Benitez

coordenadas gps: -32.48908,-64.98248

El Arroyo Benitez es un encantador curso de agua situado a 1 kilómetro al Sur de la localidad de Cortaderas sobre la Ruta Provincial No 1 y está formado por la conjunción de los arroyos Picaflor, El Bosque y Quebrada de las Vacas de norte a sur. El arroyo desciende de la sierra por un lecho de piedras rosadas en un marco de vegetación autóctona boscosa. La coloración de las piedras se debe a su clasificación como granito rojo dragón.
El atractivo posee playas de arena y aguas templadas, ideales para disfrutar un día de descanso.

Arroyo Cortaderas

coordenadas gps: -32.50877,-64.96582

El Arroyo Cortaderas es un encantador curso de agua que nace en las Sierras de los Comechingones, en la Quebrada
de Villa Elena y toma el mismo nombre de la localidad en la que está emplazada.
El arroyo desciende de la sierra por un lecho de piedras rosadas en un marco de vegetación autóctona boscosa. La coloración de las piedras se debe a su clasificación como granito rojo dragón. El recurso posee esplendidos balnearios naturales, cascadas, saltos y otros atractivos (como las Cuevas de los Comechingones y un Mirador).
Además posee un muy buen estado de conservación lo que hace que el recurso se encuentre en un estado rácticamente poco modificado o transformado. Las visiones panorámicas o paisajísticas de la Quebrada donde se encuentra emplazado el arroyo promueven una gran atracción.

Arroyo San Miguel

coordenadas gps: -32.67717,-64.95528

Este arroyo, también llamado Arroyo de La Sepultura, corre en el Paraje San Miguel, a unos 4 Kms. de la localidad de Cortaderas. Su nombre encuentra explicación en el relato histórico que asegura que allí perdió la vida Yungulo, el último cacique de la región, con todo su pueblo. Posee playas de arena y aguas templadas.

Balneario Municipal

coordenadas gps: -32.50898,-64.98305

Completo Balneario con pileta, proveeduría, juegos infantiles, vegetación nativa, quinchos, mesas, bancos y
camping. Muy buena infraestructura y equipamiento. Excelente accesibilidad.

Cueva de los Comechingones

coordenadas gps: -32.50088,-64.95388

El pueblo originario de estas sierras son los comechingones. De allí el nombre de las sierras. Los Comechingones habitaban el cordón montañoso compartido por ambas provincias. Formaban pequeños pueblos independientes, regidos por caciques. Hablaban en su mayoría la lengua sanavirona, aunque también coexistían otros dialectos particulares como el henia y camiare (esta última lengua era hablada mayormente por los antiguos asentamientos en el sur de las sierras). Esta Cueva, aparentemente fue parte de un asentamiento comechingones. Allí se encontraron restos de vasijas, y cuchillos tallados en huesos, el lugar posee diferentes tipos de viviendas, morteros y lugares de rituales.

Dique Parrilla

coordenadas gps: -32.54683,-64.96278

Este dique es una pequeña toma de agua hecha sobre el Arroyo Cortaderas. Este espléndido punto panorámico, está ubicado sobre las Sierras de los comechingones, en una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar. Desde de allí se divisa todo el trayecto del arroyo por las quebradas, y la llanura del valle del Conlara. El tiempo estimado de llegada es de 30 minutos y el tiempo total de la excursión de una hora y media, a una marcha normal.
El nombre del recurso se debe la manera en que está hecha la toma de agua, ya que el caudal se desvía a unas rejillas las cuales toman el agua conduciéndola a un canal, el cual termina desembocando sobre un talud de piedra , generando una cascada y terminando con una olla ideal para baño. La profundidad es de aproximadamente 2 metros.

Dique Piscu Yaco - La Sepultura

coordenadas gps: -32.55132,-64.96159

El dique es un magnífico espejo de agua emplazado en las Sierras de los Comechingones, bautizado como Piscu Yaco, que significa “Aguada de los Pájaros”, evocando la obra del Poeta Antonio Esteban Agüero.
El atractivo cuenta con un fuerte contenido histórico, relacionado con los pueblos originarios de la zona. Muy cerca de allí, en 1551, una matanza llevada adelante por colonizadores españoles casi que terminó con la población del pueblo comechingón. El párroco César Prebe, de Concarán, le dio la bendición al dique, al tiempo que se descubrieron dos placas, una por la obra y otra por la masacre de 1551.
El Dique fue inaugurado el 20 de diciembre del 2010. Es el espejo de agua número quince de San Luis y es el primero de los diques en las Sierras de los Comechingones.
El espejo de agua cuenta con una superficie de 16,9 hectáreas y un total de 21 hectáreas incluyendo los taludes. Tiene una capacidad de reserva de 1 hm3. El atractivo escenario natural, de gran destino turístico y recreativo, está embellecido con un área de servicio, el cual cuenta con un balneario con 100 metros de playa de arena, sombrillas de paja y quinchos dispuestos para puestos comerciales. Además, brinda a sus visitantes la posibilidad de practicar deportes náuticos sin motor. La obra tiene una finalidad más bien turística, y el volumen de agua no es el mismo que el de otros diques cuyo objetivo es ser un reservorio.

Gruta de las Virgenes

coordenadas gps: -32.50080,-64.95332

Esta pequeña gruta se ubica en plena Quebrada de Villa Elena. Se debe remontar el arroyo Cortaderas, acompañados de un Guia. Comúnmente la visita a la misma se realiza dentro de la visita al asentamiento Comechingones. Para llegar a la gruta debe realizarse un Trekking de 40 minutos.

Mirador Peñón

coordenadas gps: -32.49547,-64.93998

El mirador, conformado por un paredón rocoso, está a situado en la Quebrada de Villa Elena a una altura de 1620 metros sobre el nivel del mar, con la vista grandiosa del Chorro Grande por un lado, y la Quebrada y el Valle por el lado opuesto.

Plaza San Martín

coordenadas gps: -32.50522,-64.99179

Los terrenos para construir esta plaza fueron donados por una de las familias fundadoras de Cortaderas. Dono las escrituras de los terrenos destinados a la Plaza, la Iglesia y el Cementerio.En el año 1950, en el “Año del Libertador San Martín” se inaugura el 27 de agosto, un busto del General San Martín en la plaza local. Se inaugura el servicio gratuito de agua, con la instalación de surtidores públicos de Obras Sanitarias de la Nación.

Salto Grande

coordenadas gps: -32.49517,-64.93950

El Salto Grande, o también llamado Chorro Grande, es una cascada ubicada dentro de las Sierras de los omechingones que ostenta 70 metros de altura, rodeado de bosques autóctonos de tabaquillos, molles, talas.
Se accede a vislumbrar su encanto tras un intenso trekking desde la Cascada Esmeralda. A ambos atractivos se llega en excursión de ascenso por la Quebrada de Villa Elena. Los paisajes imponentes y el avistaje de aves forman parte del atractivo. Un tanto más distante cae la fascinante Cascada de los Cóndores.