Qué visitar en Carpintería

Capilla Ntra. Sra. De Luján

coordenadas gps: -32.41003,-65.00968

Esta Capilla se ubica frente a la Plaza Principal Manuel Zalazar. Según el obispado de San Luis, en su libro “400 años de la Iglesia en San Luis”, el 28 de septiembre de 1941, se forma la Comisión Pro templo en esta localidad, por iniciativa de los vecinos del lugar. La visita a esta Capilla forma parte del recorrido de este destino turístico.

Cerro Blanco

coordenadas gps: -32.52604,-64.97866

Es un cerro con su falda occidental muy escarpada. Como su nombre lo indica es un cerro cubierto de piedras blancas. Se accede a este cerro por la cuesta de Carpintería, que antiguamente era el camino utilizado para bajar con mulas el wolfram recolectado en las minas. En esta zona el monte alcanza su máximo esplendor, siendo más vistoso y exuberante. En la ladera de este cerro también se encuentran diversas aves como pájaros carpinteros, picahueso, jilgueros, rey del bosque, y zorzales entre otros. Es muy pintoresco encontrar en la ladera occidental de este cerro, un antiguo puesto de cabras, como se hallan en diversas serranías de la provincia.
Luego de 3 horas y media de cabalgata se llega a la cumbre con sus 2046 mts s.n.m, obteniendo una espectacular visual del Valle del Conlara.

Mirador de los Condores

coordenadas gps: -32.40590,-64.93315

Es una de las zonas destacadas de Argentina para el vuelo sin motor. Parapentistas y aladeltistas de todo el mundo concurren para disfrutar de condiciones únicas para el vuelo térmico y en dinámica de las sierras. En determinados días sobrevuelan planeadores de Río Cuarto, Córdoba. El Mirador de los Cóndores se ubica a 2.116 msnm y un desnivel con respecto a Carpintería de 1.200 metros, desde once años es el despegue de parapente y alas deltas. Nació como un centro de vuelo libre y hoy es también un centro de diversas actividades de montaña en la que practican rapel, tirolesas, escalada, puentes colgantes, paseos en cuatriciclos y caminatas entre otras.

Cueva Del Indio

coordenadas gps: -32.42813,-65.00753

Esta formación geológica hace referencia a Cuevas horadadas por el agua y viento en las cuales se creen que fueron habitadas por una de las culturas originarias de esta región, los comechingones. Se puede acceder a las mismas realizando trekking o a caballo, siempre acompañados de guias.

Monasterio de Belén

{gallery}/san luis/merlo/monasterio de belen{/gallery}

coordenadas gps: -32.39885,-64.96290

La congregación de las Monjas de Belén y de la Asunción de la Virgen y de San Bruno tienen un monasterio que está formado por dos casas. La iglesia es el centro de cada casa. La Casa de Arriba: está reservada a la oración en soledad y está formada por dos claustros: el claustro de ermitas de los monjes o monjas de las celdas y el claustro de ermitas de los monjes o monjas de la casa. La Casa de Abajo: está situada en un espacio solitario, pero distante de la casa de arriba, y está formada por un espacio de estricta clausura y el atrio de hospitalidad en el desierto, situado fuera de la clausura pero en el recinto del monasterio, es un espacio donde los huéspedes que lo deseen, pueden participar durante algunos días de la vida solitaria y litúrgica del monasterio.
Hay un sector de venta de artesanías que ellas mismas tallan delicadamente con marfilina y dolomita. Algunos de los exquisitos objetos que ofrecen fueron realizados por las monjas en la sede de su congregación, en Francia. Pintan iconos de Cristo, de la Virgen y de los Santos, según la tradición de Oriente y esculturas románicas o góticas, concebidas según la tradición de Occidente en la edad de oro del arte sacro.

Paseo Del Algarrobo

coordenadas gps: -32.41527,-65.00848

El 25 de Marzo del año 2011 se inauguró el Paseo El Algarrobo, que consiste en una feria de microemprendedores artesanos y agroproductores de la localidad. El proyecto agrupa a 24 personas, en un total de 12 puestos.

Plaza Manuel Zalazar

coordenadas gps: -32.40917,-65.00957

La plaza se ubica en la zona céntrica de Carpintería, esta delimitada por las calles San Martín, Coronel Pringles, Manuel Zalazar y Belgrano, se destacan en el interior de la misma la antigua toma de agua, actual Biblioteca “Casita de Cuentos”, cuenta con una gran cantidad de juegos infantiles, asientos, senderos claramente delimitados y un escenario en el cual se lleva a cabo la Fiesta Provincial de los 101 chivos característica de la localidad. Posee en alusión un espacio en el que se ubica una rueda de carreta que recuerda los orígenes del lugar.