Qué visitar en La Punta

Arroyo los Molles

coordenadas gps: -33.13648,-66.25057

Desde las sierras de San Luis descienden cursos de agua hacia el norte y el oeste que se caracterizan por tener escaso caudal y bajar por abruptas quebradas que al encontrarse con materiales permeables en el piedemonte muchos de ellos se infiltran.
Este arroyo responde a esas características, encontrando en su cauce poco caudal, pequeños saltos y vegetación compuesta por helechos, molles y aromos. Tiene dos grandes brazos, uno que se dirige al sur hacia el Valle de Piedra y el norte, que va hacia el Cerro Retana. Este arroyo conforma en su paso varios pozones que permite su aprovechamiento como lugar de baños acuáticos.

Balneario Municipal

coordenadas gps: -33.166578,-66.314127

El complejo cuenta con dos piscinas, una para niños y otra para adultos con un tobogán acuático, asadores con parrillas y mesas, canchas de fútbol, voley y beach voley.


Complejo Arenas

coordenadas gps: -33.19092,-66.34248

Este complejo posee un hipodromo, Hotel, Spa, Casino, Restaurante, patio de comida y un pequeño shop.
Cada 15 dias hay carreras en el hipódromo y posee una zona de juegos, donde encuentran diversión toda la familia: desde los más chicos hasta los más grandes, todos tienen su opción. La variedad de opciones que ofrece Arenas de La Punta se complementa con los beneficios dedicados a los chicos: podrán jugar en Arenitas, un espacio amplio con un gran pelotero y plaza blanda, o divertirse en nuestro Microcine con funciones infantiles todos los días.

Convento de Monjas Benedictinas

coordenadas gps: -33.13620,-66.25568

En la quebrada de El Suyuque Nuevo, se encuentra desde 1984 el Convento de Monjas Benedictinas de Nuestra Señora dela Fidelidad. Las religiosas de clausura obtienen sus recursos con la elaboración y venta de exquisitos dulces artesanales.
Esta comunidad se estableció primero en Villa de Fátima, localidad de Juana Koslay. Al resultarle estrecha esta morada, las monjas eligieron las sierras de El Suyuque, un lugar privilegiado para la vida monástica. La primera parte del monasterio fue bendecida el 13 de mayo de 1984. Los turistas tienen acceso a la capilla, donde se ofician misas y al sector de ventas de artesanías (dulces, licores, frutas secas).

Espacio Cultural Asunta Manca Heredia

coordenadas gps: -33.18049,-66.30487

Este espacio cultural, lleva el nombre de una reconocida acuarelista y Docente, de nuestra provincia, que falleció en el año 2000. Vivio en San Francisco. Fue una verdadera autodidacta y alguna vez recibió consejos del pintor Juan Suhr, en otras ocasiones fue Vicente Vacca con quien salía a pintar o a tomar apuntes del natural y en quien encontró un interlocutor para sus inquietudes de artista. Gracias a su talento fue haciéndose poco a poco dueña de su arte.
Fue docente por excelencia: Profesora en la Escuela Normal de San Francisco y, luego de jubilada, enseñó gratuitamente a niños de esa ciudad.

Estadio Juan Gilberto Funes

coordenadas gps: -33.19395,-66.31353

Este gigante de cemento empezó a tomar forma un 27 de noviembre de 2001, emplazado en un predio de 20 Has. Se inauguró oficialmente el 27 de marzo de 2003, con un partido inaugural entre Vélez e Independiente. Obtiene una mención dela Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como mejor estadio del interior del país.
Características
Capacidad para 15 mil personas sentadas.
Sala de conferencias destinadas a los protagonistas del partido.
Sistema de aire acondicionado.
Pachs de telefonía, Internet, sala de fotos y tv.
Sectores de calentamientos previos al partido.
Césped de tipo tifway 410 que permite mayor velocidad del balón.
Sistema de riego por aspersión computarizado.

Mirador Travesía de las Cumbres

coordenadas gps: -33.18562,-66.26182

Este mirador fue construido conjuntamente con el camino, el 18 de septiembre de 2005.
En su playón de tierra se ubican tres mástiles y playa de estacionamiento para vehículos con seguridad mediante mojones de cemento armado, los que han sido deteriorados por diversas pinturas y grafitos. Es una explanada de unos 1500 mts.2, se encuentra en mal estado de conservación. Constituye un excelente punto panorámico de 180º para la observación de la totalidad dela Ciudaddela Puntay parte dela Ciudadde San Luis y parajes aledaños, Salinas del Bebedero, Cerros El Gigante y valle de montes de sector Oeste dela Provincia. Cabe aclarar que la mayoría de los visitantes atraviesan dicha barrera de cemento, hasta llegar a un peñon que no cuenta con ninguna protección, con la intención de poder sacarse mejores fotos y tener mejores visuales. Asimismo, en temporada la explanada esta totalmente ocupada por “artesanos” con sus automóviles que los utilizan como mostradores “informales”. En la fecha del Relevamiento se observó muchos residuos en sus alrededores. No hay servicio de agua, luz, sanitarios, asientos ni de ningún otro servicio para la atención del visitante, continuando este camino se puede acceder a la localidad de Potrero de los Funes.

Parque Astronómico de La Punta

Con esta iniciativa La Universidad de la Punta aspira a despertar en los visitantes el interés en el conocimiento por las ciencias naturales y en el parque se encontrará con un conjunto de actividades en las que será acompañado por guías profesionales:

Planetario
Se presentan funciones donde se reproduce el cielo nocturno de San Luis, para estimular a los visitantes a observar el cielo real. En las mismas, se pueden apreciar algunos de los misterios del universo. Las funciones duran aproximadamente 30 minutos.

Solar de las Miradas

Ingeniosos instrumentos para estudiar los astros, anteriores a la invención del telescopio, sumados a un grupo de dispositivos didácticos conforman el primer observatorio a ojo desnudo del país. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos.

Talleres de ciencia
Una serie de Talleres los cuales proponen, a través de la construcción de objetos, desarrollar una actitud curiosa hacia la ciencia. En período escolar para las instituciones educativas la realización de estos talleres toma aproximadamente 2 horas, se puede efectuar reservas aquí y bajar el material para el docente.

Módulos de ciencia
Dispositivos interactivos que permiten realizar sencillas experiencias sobre distintos fenómenos naturales.

Sala de la imaginación cósmica
Un espacio interactivo para vivir una experiencia sensorial nueva y abrir la curiosidad hacia el campo de la astronomía a través de la imaginación y la valoración de la observación.

Noches Astronómicas
La noche astronómica es una actividad para descubrir el cielo y comienza antes de la puesta del Sol con una función del planetario, en articular sobre los objetos celestes que se podrán ver en la noche, continúa con una visita por el solar de las miradas junto a un guía profesional y culmina con la observación de los distintos objetos celestes disponible en la noche de la actividad a través de un telescopio de gran apertura.

Plaza de los Niños

coordenadas gps: -33.18399,-66.31368

Ubicada en el corazón de la ciudad, surgió como un espacio concebido para que los pequeños habitantes, plasmen sus improntas. En este espacio, conviven el paisaje y los juegos escultóricos con la naturaleza, revalorizando el concepto de los elementos de aire y tierra.
Dentro del espacio circular conformado por la trama urbana, se prepara un territorio delimitado por suaves ondulaciones en el cual se deja espiar, por sus propios desniveles un ingreso y un paisaje nuevo.
Piezas estructuradas del espacio:
Los Senderos Escurridizos, guían el recorrido y descubrimiento del lugar.
Las Piezas Escultóricas, se recorren y permiten observar, subir, caminar, atravesar túneles y mirar desde arriba, todo lo que garantiza una grata experiencia sensorial.
Las Palomas de Luz, recrean la verticalidad, el color y la iluminación del espacio.
Las Terrazas Geométricas, de planos inclinados juegan sobre las lomas de piso verde como pliegues de lo construido sobre lo natural.
Los Cubos Lúdicos, representan las primeras visiones dentro del espacio natural.
El Espacio de Reunión, como lugar de encuentro se plasma con acentos de color y formas en movimiento. Las Piezas de concreto (asiento aceituna) son las que otorgan identidad al proyecto.
Los Muros Túneles y Muros Observatorios, son los que permiten descubrir la mirada de los niños hacia esta nueva ciudad.

Plaza Fundacional

coordenadas gps: -33.165617,-66.320762

Es un espacio destinado para el acto fundacional de la ciudad de La Punta, adoptando el patrimonio natural, la estrategia de la sorpresa, la visión estratégica y la innovación. La Plaza Fundacional es el más importante ícono de los espacios públicos de la ciudad, permitiendo que las actividades de encuentro y recreación, se conviertan en protagonistas del proyecto.
Los espacios tratados como piezas estructuradoras, dinámicas y esculturales son las siguientes:
La Explanada de Ingreso, brinda un panorama de toda la intervención arquitectónica-paisajística del lugar.
La Terraza de La Punta, es un sitio ritual donde se experimenta la apropiación del espacio y el paisaje. La Rampa de las Nuevas Visiones, un gran plano inclinado que induce a recorrer el espacio escultórico que simboliza la innovación y las nuevas visiones de la ciudad.
Los Pórticos Blancos, registran los distintos fragmentos del paisaje y las diversas perspectivas del nuevo territorio construido. La Fuente de los Municipios, 64 columnas simbolizan la hermandad de los pueblos de la provincia ante la nueva ciudad. Las Plazas de Encuentro, conforman espacios de reunión y contemplación desde el poniente.

Réplica del Cabildo

coordenadas gps: -33.16012,-66.32587

Este monumento se construyo en conmemoración del Bicentenario. San Luis fue la primera provincia en adherirse al movimiento Revolucionario. Por ello construyó en La Punta, ciudad fundada en el Siglo XXI, la réplica exacta del Cabildo Histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810.
Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico.
La réplica incluye la Plaza de Mayo, que en la época de la Colonia estaba dividida en dos sectores: La Plaza de la Victoria y la del Mercadeo. Además la réplica de la Pirámide de Mayo, del primer aniversario del 25 de mayo, en 1811.

Set de Cine

coordenadas gps: -33.156757,-66.32614

La Provincia de San Luis generó en el año 2001 un proyecto transformador y revolucionario, la Ley de Cine, donde se contempla el otorgamiento de subsidios, créditos y/o coproducciones para llevar adelante proyectos cinematográficos y/o televisivos.
Tiende a fomentar e impulsar proyectos de inversión, a fin de incrementar el empleo y la base productiva de la economía provincial, difundir los paisajes, recursos naturales y culturales de San Luis. La Provincia de San Luis es un escenario sin límites para el desarrollo de obras audiovisuales (cine y televisión). Su cultura, las costumbres, su gente, hacen de ella un plato natural ideal para el séptimo arte, que invita a productores foráneos y nacionales a conocerla. Este estudio de grabación es apto para producciones cinematográficas y televisivas de gran magnitud, el set de cine nacio en el año 2005 con una superficie de 1800 mts. El turista puede ir a visitar sus instalaciones y admirar recuerdos de las películas filmadas aquí.

Travesía de las Cumbres

coordenadas gps: -33.186953,-66.282688

Se accede por Autopista 25 de Mayo, que une la ciudad de San Luis con la ciudad de La Punta.
En este punto se accede a rotonda que dirige hacia la derecha a la Ciudad de San Luis por Autopista y a la izquierda a camino de Travesía de Las Cumbres, que finaliza en Potrero de los Funes. A 2,8 km de este camino de cornisa se observa un excelente punto panorámico para la observación de la totalidad de la Ciudad de la Punta y valle de montes de sector oeste de la provincia.
Luego continuamos subiendo unos 1,7 km y sobre la mano izquierda del camino se observa el ingreso al monasterio de los monjes de clausura, zona de excelente vista panorámica, predio al cual se puede acceder los fines de semana en que se reciben visitas y se ofician misas. Siguiendo el trayecto en dirección a Potrero de los Funes, unos 400 mts, se llega al mirador central construido conjuntamente con el camino, aunque sin asfalto. Se ubican tres mástiles y playa de estacionamiento para vehículos con seguridad mediante mojones de cemento armado. Constituye un excelente punto panorámico de 180º para la observación de la totalidad de la Ciudad de la Punta y parte de la Ciudad de San Luis y parajes aledaños, Salinas del Bebedero, Cerros El Gigante y valle de montes de sector Oeste de la Provincia. Continuando camino a Potrero, 100 mts más se halla otro muro de contención, donde la gente suele utilizarlo para realizar fotos desde allí, a partir de este muro comienza a descender en altura el camino, a 800 mts más de mano izquierda se encuentra la entrada al campo “La Sal Agria” donde se práctica la tirolesa. La Travesía de las Cumbres, tiene una extensión total de 11 Km. y fue inaugurada el 18 de septiembre de 2005.