Qué visitar en Gualeguay

Balneario Municipal de Gualeguay

Despliega su predio matizado por 200 parcelas de camping; 9 bungalows de distintas capacidades, y espacio balneario antecedido por más de 300 metros de arenas blancas; y todo ello bordeado por un bosque de eucaliptos centenarios.
Bar, confitería, proveedurías, pubs; dos quinchos grandes con mesas y bancos; una barra de tragos, jugos y licuados sobre la arena; música funcional en la zona de playa; áreas deportivas; alquiler de canoas y piraguas.

Casa de la Cultura “Museo Quirós”

Se orienta a poner a disposición de lugareños y visitantes, muestras y exposiciones permanentes, tanto de artistas gualeyos como de otras localidades; al tiempo que genera y concentra todas las inquietudes culturales de la comunidad.

Casa de las Rejas

Ubicada en las intersecciones de las calles 1º de Mayo y Monte Caseros, las rejas fueron diseñadas por el gran artista local Cesáreo Bernaldo de Quirós y realizadas artesanalmente por Don Roberto Epele, una muestra única de arte, patrimonio de nuestra ciudad.

Defensa Costanera Sur

Proyectada y construida con el fin de evitar posibles inundaciones en la ciudad, la Defensa Costera Sur guarda una apariencia paisajística capaz de mantener en secreto su verdadera razón de ser.
Fue necesario como paso previo, proceder a la limpieza y ordenamiento del basural, así como a la instauración de una planta de tratamiento de residuos con clasificación final y recupero de material reciclable en un vertedero exterior a la defensa.
La zona de paseo ofrece una bici-senda que recorre toda la obra, además de importantes veredones, bancos, asfalto, salidas al río, rotondas, y todo en un marco de parquización exquisita.

Estación del Ferrocarril

De importancia histórica para la ciudad y la provincia, la Estación del Ferrocarril conserva, resguardada por un templete, la locomotora La Solís,priemra locomotora que funcionó en la provincia; testigo de tiempos de prosperidad con el impulso progresista de otras épocas.
Significa un recuerdo siempre presente de lo que fue para procurar trabajar con ahínco por lo que vendrá.

Iglesia San Antonio

Contrariamente a lo habitual, el origen de esta parroquia es anterior a la fundación de la ciudad. Iniciada su construcción en 1807, la Iglesia San Antonio de Gualeguay sería inaugurada varios años más tarde, en 1836, debido a algunos deterioros que sufrió el edificio, tuvo que realizar un nuevo templo, que finalmente el 13 de junio, día patronal de 1882 se procedió a impartir la bendición al nuevo templo. Entre sus detalles arquitectónicos vale hacer referencia al altar mayor, construido en mármol de carrara y ónix, y a las 38 columnas de estilo dórico que separan las tres naves ubicadas en posición de cruz latina.

Museo del Ferrocarril

Rincón ferroviario cargado de historia, donde cada fotografía, donde cada pieza, habla de la trascendencia que tuvo para esta comunidad el funcionamiento del sistema ferroviario, fue inaugurado el 9 de julio de 1866.

Museo Regional Juan B. Ambrosetti

Fundado en 1949, este museo hace referencia con su nombre al prestigioso arqueólogo nacido en Gualeguay en 1865.
Posee 5 salas en las cuales distribuye una colección de armas de la época de la Confederación Argentina, sellos en lacre y retratos del General Urquiza, una colección de sombreros y abanicos. También se exhiben valiosos objetos relacionados con Garibaldi, una colección de monedas y billetes y equipos de telecomunicaciones antiguos.

Parque Intendente Quintana

Hermoso solar natural extendido a lo largo de 12 hectáreas a la vera del Río Gualeguay, el Parque Quintana viste una frondosa arboleda verde, en la que conviven gran variedad de especies autóctonas y exóticas.
Magnífico para el entretenimiento de los más chicos, que pueden disfrutar allí de ingeniosos juegos; el parque cuenta además con un encantador anfiteatro en el que se realizan festivales de música popular; áreas deportivas; y sectores de picnic con parrilleros, ideales para pasar el día a orillas del río. Su nombre recuerda a quien fuera dos veces intendente de Gualeguay. Emplazado sobre la Costanera Sur.

Plaza Constitución

Ocupando cuatro manzanas en el centro de la ciudad, la Plaza Constitución aparece dividida por diagonales y destacada por sus bellos jardines y forestación.
En su predio se hallan el busto homenaje al Gral. Urquiza, vencedor de Caseros y organizador de la República; la copa de material que perteneciera a una colección del Palacio San José; el monumento al Supremo Entrerriano Pancho Ramírez; y la Columna de 17 mtrs. erigida en el centro mismo de la Plaza, rematada con la alegoría de la Constitución.
Este fue el lugar que eligió Dn Tomás de Rocamora para realizar la fundación de la entonces, Villa de San Antonio del Gualguay Grande, el 19 de marzo de 1873.

Plaza San Martín

Esta plaza se encuentra al norte de la ciudad, formada por cuatro manzanas. En el centro de dicha arteria aparece el Monumento al General San Martín; sobre calle San Antonio se halla el Monumento a la Madre, donado por la Liga de Madres. Pueden contemplarse también el Monumento al General Gervasio Artigas, caudillo oriental; el Monumento a los Combatientes de Malvinas; entre otros.