Qué visitar en Federación

Centro Artesanal “EL ALGARROBO”

En plena Av. San Martín, los artesanos federaenses exhiben todos los días del año sus trabajos en madera, cuero de carpincho, piedras semi preciosas y otros elementos propios de la región.

Centro Recreativo Rincón del Sol

Es un parque infantil, para niños de 6 a 90 años. Su principal atracción es un laberinto, deliciosamente complicado y de interesantes dimensiones.
Tampoco se puede dejar de destacar un curioso “golfito”, o minigolf, en el que pueden “jugarse” muy diversas competencias familiares. Se completa con una “fuente de los deseos”, un palomar y cómodos bancos de “plaza”, ideales para leer, descansar o simplemente disfrutar de los agradables jardines que rodean el lugar y de la maravillosa vista al Lago.

El Camino de la Miel

Visitas guiadas a los establecimientos meliferos de la localidad explicando los distintos procesos de la produccion. Exposicion y venta de productos derivados.



La Posta

Desde su misma geografía se puede apreciar lo que pudo haber sido en siglos anteriores una verdadera “posta en carreta”. No se ha tocado el campo, las pasturas, ni los árboles originales, pero se ha construido allí con elementos y sistemas autóctonos, un par de ranchos, con sus medidas y disposición de espacios de la época, un mangullo, un horno de barro, corrales, etc. En el interior de los ranchos se puede apreciar una singular exposición de artesanías de cuero e instrumentos musicales. Asimismo, pueden degustarse todo tipo de comidas criollas, como empanadas, locro, etc. y cuando la ocasión “se cuadra” escuchar a los musiqueros de la región.

Museo de los Asentamientos

El edificio fue trasladado pieza por pieza desde el antiguo emplazamiento, en donde fue la primer iglesia de aquella ciudad de Federación. Carros, elementos de labranza y artículos varios recuerdan el paso de quienes vienen construyendo, desde 1777, esta ciudad.
Esta abierto de martes a domingos de 9 a 12:30 y de 17 a 20:30. Entrada Libre y Gratuita.

Museo de la Imagen

Museo histórico con exposición de imágenes y proyección de audiovisuales, relacionado a las distintas etapas de la historia local.

Parque El Aromito

Muestra de las especies arborícolas de la costa del río Uruguay, muchas de ellas desaparecidas en su ambiente natural. La acción de Adhemar Dri alberga también innumerable variedad de aves, las que nidifican y, sobre todo en las frescas mañanas de la primavera, son un regocijo para los oídos. Ubicado frente a Playa Grande. No se cobra entrada. 300 ejemplares de 106 especies diferentes para el disfrute de todos.

Parque Termal Federación

Emplazado a orillas del Lago Salto Grande, el parque termal se caracteriza por su entorno natural, tranquilidad y modernos servicios turísticos.
primer pozo termal de la Mesopotamia Argentina, con sus 13 piletas es el lugar ideal para un perfecto relax.
Tambien incluye una pileta con 10 programas de olas que van desde los 0,40 a 1,50m.

Paseo de la Inmaculada

Contiguo al Anfiteatro se yergue una imponente talla en madera de eucaliptos colorado de la “Inmaculada Concepción”

Paseos por el lago

Una pintoresca embarcación lo lleva a recorrer las aguas del lago artificial más grande de la República Argentina. Algo más de 78.000 hectáreas de este espejo de agua, desde el que puede observarse la ciudad, las playas de Santa Ana, la desembocadura del río Arapey, el camino que une con el antiguo emplazamiento.

Plaza Libertad

Quienes llegan en primavera, no pueden creer que pueda haber tantas azaleas juntas. Además, dos fuentes dejan oír el agradable sonido del agua. Pérgola y plantas diversas dan a la plaza un toque natural donde la familia se siente cómoda, cualquiera sea la edad de sus integrantes. Los bustos de San Martín, Belgrano y Guarumba marcan diferentes hitos históricos vinculados con la ciudad los bancos, columnas de farolas y otros elementos decorativos fueron trasladados desde la antigua ciudad.

Plaza Mandisoví

Recientemente inaugurada. Fue diseñada y concebida para traer al recuerdo características propias de la Veja Ciudad, fueron construidas réplicas de distintos monumentos existentes en la antigua Federación.

Playas de Federación

El Lago Salto Grande ha modelado suaves y hermosas playas que se despliegan sobre el borde de la planta urbana. Con accesos asfaltados en todos los casos, se cuenta con balnearios, provistos además de rampas de descenso para vehículos náuticos, sombrillas de paja, paradores, proveedurías, sanitarios y un paisaje bucólico que se disfruta tomando sol, navegando o simplemente zambulléndose en aguas cristalinas.

Reserva Natural Chaviyú

Es una reserva natural, a 12 km de la vieja Federación, que fue inundada parcialmente. Cuando hay fuertes bajantes del lago, aflora la vieja ciudad y la reserva natural inundada.
El paisaje es muy bello. Puede ser visitada sin costo alguno.
Ideal para, pesca con devolución, se sacan bogas de todos los tamaños, acampar, esparcimiento, avistaje de fauna y flora regional.

Virgen Stella Maris

Ubicada en el puerto de Federacion, la imagen de la Virgen indica a los marinos la entrada a la rada. Está sostenida en una base en forma de grampín de 3 puntas. Cada una de ellas señala hacia el lugar de cada emplazamiento de Federación.