Qué visitar en Concordia

Camping La Tortuga Alegre

A solo 10 km de la ciudad de Concordia y a orillas del río Uruguay. Aquí se encuentra el camping "La Tortuga Alegre", lugar ideal para la pesca de costa y embarcados. Posee amplias playas de fina arena blanca, contando con una parquización y zonas arboladas excepcionales. A pocos metros de éste lugar y enmarcando el paisaje, se puede observar la imponente obra de la represa de Salto Grande. Este camping cuenta con toda la infraestructura necesaria para que el turista pueda disfrutar a pleno de un día de sol, playa y pesca. En el mes de enero, se realiza laFiesta Nacional de Pesca de la Boga, congregando a turistas que vienen a compartir junto a sus familiares y amigos. Las variedades de peces son: patí, surubí, bogas, dorados, bagres pejerrey.

Catedral San Antonio de Padua de la Concordia

Fundada originalmente frente a la plaza principal de Concordia como una humilde iglesia de barro, se comenzo su reconstruccion en 1873 finalizando las tareas en 1899, cuando fue inaugurada y bautizada con el nombre Parroquia Catedral San Antonio de Padua de la Concordia.

Lago de Salto Grande

Muy próximo a la represa y como consecuencia de la misma, se formó un lago artificial, siendo uno de los más grandes de nuestro país y América Latina. A tan solo 18 Km del centro de nuestra ciudad y dentro del hermoso paisaje que rodea sus accidentadas costas, se halla un atractivo complejo turístico compuesto de playas, camping, puertos donde se pueden practicar diferentes deportes náuticos. Un magnífico hotel que invita al descanso de quienes lo visitan. También encontramos el Complejo Rincón del Lago que cuenta con bungalows. Las hermosísimas playas que se esconden a la vera del Lago de Salto Grande se destacan por ofrecer la posibilidad de brindarle un sin fin de oportunidades a la hora de disfrutar de la playa y el sol de estas tierras.
Es perfecto para la práctica de todo tipo de actividades: tomar sol en sus playas, disfrutar de sus sombras, pescar, hacer campamentos, practicar deportes terrestres y náuticos. Y en cuanto a éstos últimos, hay un proyecto para declarar esta zona "cancha nacional de remo y canotaje".

Museo Cultural Salto Grande

El museo posee una importante recopilación documental con antecedentes, archivos técnicos y fotográficos de la Represa de Salto Grande desde sus orígenes hasta la actualidad.
Comprende seis áreas temáticas: Técnica (elementos del proceso de construcción y explotación del complejo); Cultura (exposiciones temporarias de artistas plásticos de todas las disciplinas); Área Interactiva (proyección de audiovisuales de las actividades desarrolladas); Arqueología (muestra de diversos elementos pertenecientes a culturas locales rescatados antes delllenado del embalse); Parque Técnico (exhibición del equipo que forma parte de la represa) y Medio Ambiente (actividades desarrolladas por el Departamento de Ecología).

Museo de Antropología y Ciencias Naturales

Descubra la artesanía aborigen, la arqueología regional, la antropología y las ciencias naturales, en sólo una visita. Dentro de su patrimonio se destacan: arqueología regional - arqueología argentina y artesanías – ciencias naturales.

Museo de Artes Visuales

Esta instalación creada en 1965 alberga en su colección mas de 300 obras, en su mayoría de artistas plásticos argentinos como por ejemplo López Claro, Perlotti, etc. Es característica la exposición de plásticos de concordia la misma se realiza todos los años como cierre del calendario de exposiciones.

Museo del Recuerdo

Permite conocer la evolución de Concordia desde 1842 hasta 1950.
Encontrará la lampara incandescente que inventó Tomas Alba Edison que enciende y es una de las 2 que existen en el mundo.
Actualmente muchísimos focos de filamento carbónico con una antigüedad mayor a los 100 años, cámaras fotográficas desde los inicios de la fotografía, la cámara que regaló el poeta Saint Et Supery en su visita a Concordia.

Museo Regional Palacio Arruabarrena

Museo de historia, ciencias naturales, arqueología, ciencia y técnica, etnografía y folklore. Posee, aproximadamente, 5000 piezas en exhibición: objetos personales, utensilios, mobiliario, vestimenta, fotografías, elementos rurales, colección lítica del río Uruguay, cerámica jesuítica y tupí-guaraní, entre otras.

Parque San Carlos

Al N.E. de la ciudad, se encuentra un parque natural de 70 hectáreas con lomadas y selva en galería, que llegan hasta la orilla misma del Río Uruguay, donde se puede apreciar Salto Chico, una cascada que irrumpe la tranquilidad del río. Este Parque se encuentra envuelto en un halo de misterio con la leyenda de las Ruinas del "Castillo de San Carlos ".

Playas

Los Sauces

Llamada así por la enorme cantidad de árboles sauces que bordean esta playa, es la más tradicional de la ciudad. Para los que carecen de automóvil es la de más fácil acceso.

Playa Nébel

Ubicada a 2000 m. aguas arriba de nuestro prestigioso puerto local. Se destaca por los afloramientos rocosos que forman el Salto Chico. Antiguo escollo de navegantes que surcaban las costas de nuestro río, motivo de ubicación y fundación de nuestra ciudad, en principio como puerto y villa comercial. En él podemos encontrar un lago artificial llamado ITA HU VERA que en guaraní significa "Piedra Negra Brillante", haciendo alusión a las rocas de basalto que embellecen el río.

Punta Viracho

Es una hermosa playa con pequeñas piedras y su magnífica sombra por los bosques de eucaliptos. Aquí se puede ir a pasar el día, ya que cuenta con cantina y baños.

Las Palmeras

Es una playa cubierta de arenas y de bosques de eucaliptos. Allí se puede ir a acampar, teniendo a disposición energía eléctrica, baños, duchas, almacén y cantinas. En verano se convierte en un lugar de descanso para todo tipo de edades. Es un predio que esta concesionado y se paga una entrada.

Palmeritas, Los Médicos, Perdices

Son las nuevas playas de la zona del Lago, son lugares de arenas y bosques de pinos y eucaliptos, de acceso publico y gratuito. Presentan servicio de guardavidas y primeros auxilios.

Península Soler

No es una playa habilitada, pero igualmente se puede disfrutar totalmente de la naturaleza y de una perfecta vista del lugar.


Puerto Luis

Se pueden observar las embarcaciones, y desde aquí parte el catamarán que lleva a pasear a los visitantes por el Lago de Salto Grande.

Represa Salto Grande

Este es el primer Complejo Hidroeléctrico de carácter Binacional, que une las ciudades de Concordia (Argentina) y de Salto (R.O.U.). La represa de Salto Grande es una importante fuente de generación de energía eléctrica, mediante el aprovechamiento del Salto Grande que dio origen a su nombre.
La imponente obra entró en funcionamiento el 12 de julio de 1979 y comprende dos salas de máquinas una en cada margen del río equipadas cada una con 7 turbinas.

Ruinas Castillo San Carlos

Las cien hectáreas del asentamiento de San Carlos, tuvo diversos avatares. Los documentos probatorios señalan que el patrimonio pasó por sucesivas ventas desde 1867. En mayo de este año pasa a ser propiedad de don Manuel Bica las tierras hoy señaladas por San Carlos, un paraje contiguo, conocido entonces por El Naranjal, era lindero y propiedad del antes citado, donde construye, en fecha incierta, una gran casa con un mirador hacia el este, ya que su propietario siendo Uruguayo, quería seguir cualquier movimiento que se desarrollara en la vecina orilla. El caserón existe en la actualidad, en estado de ruinas.

Termas del Ayuí

Las termas del Ayuí se construyen en la margen derecha del perilago de Salto Grande. Ubicadas a 8 kilómetros desde la ruta nacional 14. El perilago es una zona a donde existen varias playas, a las que se les está llevando el agua termal y realizando piletas y servicios anexos, en una superficie de bosques de pinos y eucaliptos de 280 has., rodeada de playas, penínsulas que se adentran al lago de Salto Grande y bahías con doradas arenas.
Parque Acuático Termal

Cuenta con varios toboganes, entre los que sobresale un “Kamikaze” de 14,50 m de altura que descarga a una pileta termal de dos “torpedos”. Además, hay otros juegos y atractivos como el río lento, donde se puede navegar con gomones; un puente colgante de sogas, la “isla de las palmeras”, etc.
Horarios: sábado y domingo de 11 a 19 horas.


Termas Vertiente de la Concordia

Viví la sensación termal vení a Concordia. El predio está ubicado a 8 km al norte de la ciudad, rodeado de un atractivo entorno de bosques de eucaliptus y pinos que brindan un espacio de descanso y relax.
Propiedades del agua: gran acción analgésica, anti-inflamatoria y relajante muscular, siendo muy usadas en afecciones crónicas osteomiarticulares, en procesos de recuperación de intervenciones quirúrgicas y de lesiones traumatológicas y neurológicas.