Qué visitar en Colón

Calera Colombo

Es una construcción que se encuentra entre Colón y Pueblo Liebig, en la costa del Río Uruguay, se halla la antigua construcción frente a la desembocadura del Arroyo Perucho Vema.
En 1869 unos inmigrantes italianos de apellido Colombo adquirió 50 ha. que pertenecían al caudillo entrerriano, Justo José de Urquiza.
Bautista Colombo (hijo) dirigió la construcción de un muelle de piedra, un gran galpón y un túnel que unía los portones de la casa con el puerto. Los túneles no se pudieron terminar por el fallecimiento del propietario y la familia se dedicó a la explotación de los homos de cal y cantos rodados, siendo unos los primeros del país.

Molino Forclaz

Fue construido en 1888 por el inmigrante suizo,Juan Bautista Forclaz.
Destinado a la molienda de granos de trigo y maíz, no llegó a funcionar debido a la escasez de vientos potentes de la zona y su dueño tuvo que volver a utilizar el antiguo molino a malacate, que años anteriores construyese.
En el lugar se puede visitar el Molino y la casa de familia. Se programan visitas teatralizadas.

Fue declarado
En 1985 Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación Nacional.
En 2003 Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural por el Gobierno de Entre Ríos.
En 2011 Museo Provincial Molino Forclaz por el Gobierno de Entre Ríos.

Palacio San José

Diferentes acontecimientos históricos sucedieron en este sito que hicieron a la organización de nuestro país y testigo mudo de la muerte del Gral. Urquiza quien fue el primer presidente constitucional de nuestro país.
Su construcción comenzó en el año1848, a pedido del Gral. Urquiza. Dicha obra fue encomendada al italiano Jacinto Dellepiane, quien al poco tiempo de iniciarla y por razones que se desconoce, la abandona. Continúa con la tarea otro italiano, Pedro Fossati quien le da el estilo italianizante que hoy conocemos y le anexa la construcción de la capilla.
La residencia cuenta con 38 habitaciones más las dependencias: dormitorios, archivos, biblioteca, sala de juego un basto comedor con mesa de caoba; allí almorzaban unas 25 personas. También se destaca una pulpería y un palomar que podía albergar a 650 palomas.
En el Palacio se hallan salas de cocina, de baño, recepción, capilla, cocheras y dos torres de vigilancia. En esas diversas salas predominan mármoles, espejos de lunas francesas, techos laminados en oro, reliquias de santos, lajas italianas, muebles de roble, caoba y algarrobo, además porcelanas chinas. Dos
patios, uno denominado de Honor y el otro del Parral.
En 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional y Museo. Se realizan visitas diurnas y nocturnas; y visitas teatralizadas que permiten realizar un viaje al pasado.

Parque Nacional El Palmar

El Parque Nacional El Palmar fue creado en el año 1966 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay y cuenta con una extensión de 8.500 hectáreas.
Está constituido en su mayor parte por un ecosistema de sabana templado-húmeda pirogenética, con relieve ondulado, que contiene un mosaico de ambientes bien diferenciables por la estructura de la vegetación. Estos ambientes se distribuyen de acuerdo a las condiciones de suelo: palmar-pastizal, bosques xerófilos o semi-xerófilos, pajonales, bajos inundables y eriales de ex-canteras (ambiente antrópico).
La fauna del parque es variada. Prestando atención se podrá descubrir pájaros carpinteros sobre las palmeras, el paso fugaz de grupos de ñandúes y solitarias inambú o "perdiz" sudamericana. Al atardecer, el zorro de monte se deja ver en los caminos del Palmar. El carpincho es el mamífero roedor más grande del mundo. Vive en grupos grandes donde haya disponibilidad de agua y pastos tiernos.

Playas

Balneario y Camping Playa Norte

Con grandes sectores arbolados, se encuentran todos los servicios para disfrutar de una playa con mucha tranquilidad. Hay actividades y elementos de recreación náutica para disfrutar del agua.
Teniendo una tendencia más familiar por su tranquilidad característica y natural, se distinguen los grupos familiares disfrutando largas tardes de sol.
Cuentan con todos los servicios: zonas de camping, pic-nic, paradores, propuestas náuticas y terrestres.

Balneario Piedras Coloradas


Es la playa de mayor renombre y atracción de la ciudad. Emplazado entre la zona Costanera y el Balneario Municipal, frente al magnífico Parque Quiróz, el Piedras Coloradas cuenta con playa propia

Playa Punta Colón

Es la playa más joven de la ciudad, extendida en el extremo norte de Colón, previo al pintoresco Espigón de defensa costera. Certificada en “gestión de calidad ambiental y seguridad balnearia”, califica normas IRAM por la limpieza de la arena y los servicios que brinda.
Distendida, resplandeciente, desbordante de verano, esta playa se ha convertido velozmente en una de las más elegidas.


Puente Internacional General Artigas

El puente conecta la Republica Oriental del Uruguay con la Republica Argentina a través de la ciudad de Paysandú por Ruta Nº 3 y la ciudad de Colón por Ruta Nº135. Fue inaugurado el 10 de diciembre de 1975 y se lo denominó Puente General Artigas.

Caracteristicas
Altura: 34 m
Longitud total: 2350,44 m.

Termas de Colón

“Naturalmente Distintas”, ofrece un entorno singular de riquezas naturales, donde agua, flora, fauna y paisaje se conjugan para formar un microclima especial que despierta en el visitante una sensación de bienestar y relax.
El complejo cuenta con un amplio parque y espacios verdes con decenas de árboles nativos que albergan numerosas especies de aves que conviven con los sorprendidos visitantes.
Ubicadas al norte de la ciudad, enmarcadas por el campo del Golf Club Colón, la reserva natural de Arroyo Artalaz y el majestuoso Río Uruguay, brindando el paisaje un atractivo casi tan importante como el agua que fluye tibia y relajante.
Desde las entrañas de la tierra el acuífero Guaraní, una de las más importantes reservas de agua del mundo, nos brinda agua termal mineralizada que mediante 9 piscinas ofrecen al visitante la posibilidad de beneficiarse con sus propiedades.