Qué visitar en Caseros

Carnavales de Caseros

La principal atracción del verano en Caseros son los tradicionales Carnavales, que se desarrollan los dos últimos sábados de enero y el primer sábado de febrero a las 22 horas. Un gran despliegue de magia y color con la participación de las dos comparsas locales: Mi Ilusión y Los Mayitas, además de agrupaciones invitadas.

Casa del Propulsor – Molino San Nicolás

El ala izquierda de este edificio es la construcción más antigua de la localidad, que data de 1887. Fue casa y almacén de Mugherli, quien fuera el propulsor de la localidad. Luego en 1912, comienza a funcionar allí el Molino “San Nicolás”, centro económico de la Colonia Caseros. En 1949 las instalaciones pasaron a manos de la Cooperativa Agropecuaria Regional “J. J. de Urquiza”, hasta 1997 año en que se instala allí la “Cooperativa de Arroceros de Gualeguaychú”, desempeñando sus funciones hasta la actualidad.

Estación del Ferrocarril

Comenzó a funcionar el 1 de Julio de 1887, ubicándose a solo 6 Km al sudoeste del Palacio “San José”. Según la tradición oral, esto fue expresamente pedido por la viuda del Gral. Urquiza, doña Dolores Costa. Hoy el predio fue cedido al municipio y se lo convirtió en el “Parque del Ferrocarril” contando con:
Centro Cultural Margarita Thea, que fuera el galpón que se utilizaba para el acopio de cereales. Actualmente se lo utiliza como salón de usos múltiples especialmente con fines culturales y artísticos, luego de ser recuperado y refaccionado sin modificar la arquitectura de la época.
Salas de Exposiciones: fueron la sala de espera y boletería, y hoy se encuentra el “Museo del Ferrocarril” y la sala de exposiciones temporarias.
Sala Evocativa Miguel F. Britos: allí se expone una importante colección de piezas y vestimenta cedida por los descendientes del mismo.

Microregión Turística Caminos de Palacio

Integrada por las localidades: Basavilbaso, Caseros, Concepción del Uruguay, Herrera, Pronunciamiento, Rosario del Tala, San Justo, Santa Anita y Villa Mantero. Como ocurre en todas partes, los lugareños somos fanáticos de nuestras cosas y aquí es con justificada razón. En el centro de la microregión se encuentra el Palacio San José, residencia del General Justo José de Urquiza , primer presidente constitucional del país. Construido en el medio del monte entrerriano a mediados del siglo XIX, se constituyó en un centro político relevante, gracias a su morador, quien fue asesinado en una de sus habitaciones. Toda la zona está impregnada de historia, escrita a fuerza de luchas y sangre, en la epopéyica ilusión de un país federal y cada uno de los rincones resguarda celosamente las huellas del valiente general. Éste lugar se toma como punto de partida y convergencia de distintos caminos que los llevaran a cada pequeño pueblo o ciudad de ésta parte de la campiña entrerriana. Por eso lo invitamos a recorrer esta zona y disfrutar de la calidez del entrerriano.

Palacio San José

A solo 6 Km de Caseros, la localidad más cercana a él, por ruta asfaltada, se levanta imponente como fiel testigo de la Historia Argentina, el Palacio “San José”, Museo y Monumento Nacional, residencia del Gral. Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional y Organizador de la Nación. El Palacio, edificio cuya construcción comenzó en 1848, además de ser un lugar de singular belleza, es parte de la vida política y militar de nuestro país. El Gral. Urquiza recibió allí a ilustres visitantes de todo el mundo y sus habitaciones guardan el secreto de su asesinato. Este Palacio fue escenario de la Jura de la Reforma de la Constitución Nacional en 1994.

Parroquia San Miguel Arcángel y Colegio Nicolás Mugherli

Ambos fundados por Nicolás Mugherli en 1925. El colegio fue cedido para su atención a las Hermanas Franciscanas de Gante. Funcionó como escuela granja e internado. La parroquia se encuentra bajo la advocación de “San Miguel Arcángel”, y en su interior descansan los restos de Nicolás Mugherli y su esposa Margarita Thea.

Plaza Capitán Gral. Justo José de Urquiza

Centro geográfico y principal paseo público de la localidad. En ella la naturaleza se luce brindando su máximo esplendor y colorido. En el centro se encuentra un monumento con el busto del Gral. Urquiza, donado por Teresa Urquiza de Sáenz Valiente, hija del general. Este busto, constituye una pieza única en su clase, ya que es el primer monumento a Urquiza que se erige en una plaza pública de una población entrerriana.

Plazoletas y Avenidas

La localidad cuenta con plazoletas y amplias avenidas, donde el verde es el principal protagonista. Esto sumado a pérgolas, canteros y monumentos hacen de este paseo, un pintoresco recorrido digno de disfrutar. Se destacan la grutas de San Cayetano, el templete de la Virgen de Luján, la piedra fundacional (inaugurada con motivo de los festejos del centenario del pueblo) y el monumento al Cooperativismo, entre otros.