Qué visitar en Paraná

Catedral Metropolitana

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Creado por orden del Papa Pío IX, en 1859 cuando la ciudad era capital de la Confederación Argentina. Comenzó su construcción en 1883, fue inaugurado en 1886. Es la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi, de estilo ecléctico, con detalles renacentistas, de equilibradas proporciones. El campanario posee cuatro campanas; la mayor de ellas es la de los Canónigos.

Escuela del Centenario

El 25 de mayo de 1910 se coloca la piedra fundamental del edificio, en ocasión de cumplirse los 100 años de la Revolución de Mayo .
Estilo neoclásico Francés. Las características de esta obra monumental, se pueden apreciar tanto en la fachada como en la cúpula de hierro y vidrio, en sus galerías, anfiteatro, biblioteca y gimnasio. Los proyectistas fueron los ingenieros Molina Civit y Giré. Se la declara Monumento Histórico Nacional en 2009.

Islote Municipal Curupí

Constituye una de las tantas islas que forma el río Paraná y que tuvo surgimiento a partir de aproximadamente 1943, cuando un gran período de aguas bajas le permitió desarrollar su flora y emerger definitivamente, dado que hasta el momento sólo lo hacía en los períodos de bajante de las aguas del Paraná. En la parte central posee una pequeña laguna que permite la proliferación de una abundante flora que brinda alimento y protección a una variada fauna acuática.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano

{gallery}/entre rios/parana/museo serrano{/gallery}

Posee numerosas salas: Historia, Geología, Botánica, Vertebrados ,Invertebrados, Paleontología, Arqueología y Etnografía, Acuario. Biblioteca especializada, sala de talleres y salón de actos.



Museo de la Ciudad “Dr. Blas Pérez Colman”

Entre sus piezas más destacadas posee una maqueta sobre la población inicial de Paraná. Se trata de la primera ranchería del año 1727.
Como museo vinculado a la vida de la ciudad se exponen también cartas de amor y tarjetas antiguas, artesanías del lugar y elementos de la vida cotidiana como máquinas de escribir, vitrolas, muebles, vajilla, juguetes, vestimenta y antiguas publicaciones.

Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”

Posee una importante colección de platería criolla que fue donada por la familia Leguizamón. Se destacan los mates, las espuelas, los estribos, cuchillos, rebenques, fustas, yesqueros y rastras de plata repujada.
Exhibe en 18 salas la evolución histórica de la provincia. El edificio actual data de 1.965 y su estilo es internacional, pero el museo se organizó en 1.948.

Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez"

Comenzó a funcionar en 1926 y lleva el nombre de su fundador. En la actualidad cuenta con una sala de exposición de 22 obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós que es la más numerosa y completa que se exhibe de manera permanente en el presente y con un patrimonio de aproximadamente 1.300 obras en las disciplinas pintura, dibujo, grabado, cerámica y escultura.

Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos

Inaugurado en 1979, posee varias salas cuidadosamente decoradas con artesanías populares. Estas obras intentan transmitir las destrezas de todo un pueblo para elaborar objetos bellos y prácticos de una forma artística.
Este Museo quiere reflejar y contagiar el valor invaluable que tiene el oficio del artesano, por ser objeto de conservación de costumbres realzando elementos de uso cotidiano.

Parque Urquiza

Mirador natural por excelencia en donde podemos disfrutar de un maravilloso paisaje. Posee 44Has. y tres alturas bien definidas: costanera alta , media y baja. Las mismas están unidas por añosas escalinatas de piedras que surgen en medio de cascadas y vertientes, calles pavimentadas que permiten su recorrido en automóvil, senderos peatonales de exuberante vegetación, fuentes, parques infantiles y numerosos monumentos y obras escultóricas.

Peatonal San Martín

Es paseo obligado por el centro de la ciudad, allí usted encontrará todo tipo de locales y galerías comerciales es el lugar ideal para una compra especial, para un llamado, para un trámite o, simplemente para recorrerla.

Plaza 1° de Mayo

Es la Plaza Principal, sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad.
En el siglo XVIII el espacio que hoy ocupa la plaza sirvió de refugio a la población que escapaba a la hostilidad de los indios. Desde entonces la plaza se ha convertido en escenario de las más variadas manifestaciones colectivas. Su nombre se refiere a la fecha en que se produjo el Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas en el año 1.851.

Puerto Viejo

Se ubica al final de la Avenida Costanera. Fue habilitado en 1.822 durante el gobierno de Mansilla, habilitado para comercio exterior.
Hoy, la actividad comercial es casi nula, solo se utiliza el servicio de balsa para el traslado de camiones con cargas de importante peso. Este viaje es muy atractivo para hacerlo como excursión.

Teatro Municipal 3 de Febrero

Declarado Monumento Histórico Nacional en 2008. Inaugurado en 1908. Su nombre evoca una fecha memorable para la historia entrerriana, la Batalla de Caseros. En 1852 ocupó el lugar, el primitivo teatro homónimo, cuya construcción dispusiera Urquiza, demolido a fines del siglo XIX. Es obra de un marcado eclecticismo, donde alternan caracteres del renacimiento italiano con la elegancia propia del barroco y la gracia de la arquitectura francesa.

Túnel Subfluvial “Raúl Lucio Uranga – Carlos Silvestre Begnis”

Esta monumental obra de ingeniería e integración, inugurada el 13 de diciembre de 1969, es el primero y único en el mundo de su tipo.
Tiene una longitud de 2937 metros (tramo entubado) a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una (longitud total 2939 metros), de las cuales 87 metros corresponden a la zona de acostumbramiento visual y caminos de convergencia de unos 1500 metros. Profundidad mayor: 29,51 metros equivalente a 32 metros referida al nivel medio del río.
Cabe destacar que en inmediaciones al Complejo se encuentra el Salón de Exposiciones abierto al público en general durante todo el año. En el mismo usted podrá recibir una explicación acerca de la construcción del Túnel y su historia, continuando luego con la visita guiada a la Sala de Comando.

Túneles y Leyendas

Misteriosos, controvertidos, los Túneles de Paraná son el mayor enigma de la ciudad. En la mayoría de los casos, su origen se desconoce ya que no hay registro de ellos.
Pueden ser recorridos con guia en forma totalmente gratuita.