Qué visitar en Gualeguaychú

Acuario Municipal

Los visitantes reciben información específica de las especies que habitan nuestro río, sobre sus características, forma de alimentación, sistema de captura, etc. así como sobre las medidas que las especies deben tener al ser pescadas y la conservación del agua y del entorno.
Actualmente el acuario cuenta con 7 peceras (2 grandes de 800 litros y 5 más pequeñas de 470 litros), cada una equipada con aireador, soportes, termostatos, grava o piedras, instalación eléctrica, troncos para escondite de peces, etc.
El recinto presenta fotografías y explicaciones de nuestras especies, reglamento de pesca, guías de peces, cds y folletería.

Azotea de Lapalma

Construida en 1830 por Francisco Lapalma. Residencia del primer médico de la ciudad Don Juan Lapalma. El famoso escritor Olegario Víctor Andrade y sus hermanos vivieron allí en su niñez, en ella dejó de existir Isabel Frutos a los 18 años, la que murió de amor.

Biblioteca Popular Sarmiento

Creada en 1819 por Olegario V. Andrade. Se traslada al actual inmueble en 1925.
Es una de las bibliotecas más importantes, por su gran variedad en material de consulta y destacadas obras disponibles a lectores en forma gratuita.

Catedral San José

Fundada en 1890. En su interior se aprecia el altar principal de estilo barroco con las imágenes de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, y su Copatrono San José.
En 1929, fue inaugurado un órgano de tres teclados y 2.200 tubos, construido por el italiano Verccelli.

Corsódromo - Carnaval

El espectáculo se realiza en el primer corsódromo de la Argentina, inaugurado en 1997 -el segundo en Sudamérica-, con una capacidad para 30.000 personas sentadas, que cuenta con tribunas, sillas y zona VIP.
Se trata del mayor espectáculo del verano argentino, realizado en un imponente escenario donde decenas de miles de personas vibran ante el paso de las comparsas. Además, el Carnaval está considerado entre los mejores del mundo junto a los de Río de Janeiro y Venecia, y su jerarquía le ha merecido un reconocimiento en medios periodísticos de la Argentina y de varios países del mundo.

Costanera

Construida en 1934. Atractivos que se destacan: Balneario Norte, Balneario Sur. En las Plazoletas Centrales, bustos y monumentos de diferentes personalidades.

Histórica grúa o guinche:

Construida a principios de siglo en Inglaterra. Funcionaba con una caldera a vapor; su misión era la de bajar materiales de construcción y bultos pesados, y trasladar la mercadería desde la costa hacia los galpones. A fines de la década del `60 entró en desuso, pero comienza su apreciación como atractivo histórico.

Museo Agrícola Regional

La exposición, cargada no solo de nostalgias, sino de delicados detalles, se organiza en dos salas y un sector al aire libre. El visitante se encontrará con las maquinarias, herramientas, fotografías y documentación, que marcaron la evolución de la agricultura en la región, abarcando el período que va desde 1880 a 1930. Además cuenta con un comedor-parrilla ambientado en la época, donde se podrán disfrutar de exquisitos platos y excelentes asados en la tranquilidad del entorno rural.

Museo Arqueológico Manuel Almeida

El viajero podrá contemplar una interesante muestra de piezas arqueológicas de las culturas aborígenes que habitaron nuestras tierras: Charrúas, Chanáes y Guaraníes.

Museo Ferroviario

Data de 1910 - estuvo afectado durante muchos años al servicio de Lacroze a Posadas (Misiones) y viceversa. Cuenta con todas las comodidades y el lujo de la época, propia de la industria ferroviaria inglesa.
Se exhibe la locomotora n°81, gemela de la última a vapor que circulara en el país; zorras, triciclos de vía, vagón comedor, etc.

Parque Unzué

Situado frente a la ciudad, en la margen izquierda del río Gualeguaychú. Se accede a través del puente “Claudio Méndez Casariego”, su extensión es de 116 has. Constituye un importante centro turístico recreativo.
Se divide en zona Sur o Parque Chico, urbanizado con clubes privados, restaurantes y áreas de recreación y zona Norte o Parque Grande, con vegetación autóctona, allí se encuentran la “Laguna del Parque”, la “Pista de la Salud” y clubes privados.

Paseo del Puerto

Peatonal de tipo recreativo, deportivo y paisajístico. Se inauguró en 1994, del cual la Grúa hoy forma parte.

Plaza Colón

Lleva su nombre desde 1892 en honor al Descubridor de América. Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones; actualmente la plaza actúa como “Escenario Natural”.

Plaza San Martín

Inaugurada el 18 de octubre de 1783.
Se origina junto a la fundación de la ciudad. Se destacan monumentos como: El Gral San Martín, Caídos en Malvinas, el rincón de los poetas, entre otros. También se encuentra una sección de recreación infantil, un calendario y un palco para orquestas entre variedad de arbloes.

Plaza Urquiza

Segunda plaza creada en Gualeguaychú. Su nombre se debe al Gral. Urquiza, primer presidente de la confederación argentina. La caracterizan su fuente central y palos borrachos en su perímetro.

Solar de los Haedo

Su arquitectura data desde 1800 a 1801, la casona más antigua de la ciudad.
De paredes anchas y lisas. La familia Haedo fue unas de las primeras que se asentaron en Gualeguaychú, de larga trayectoria política y comercial. Actualmente pertenece a la comuna siendo declarado Museo en 1987.

Teatro Gualeguaychú

Fundado el 14 de julio de 1914. Su estilo arquitectónico es secesión vienesa.
Entre sus visitas mas destacadas, en el año 1919, se contó con la presencia de Carlos Gardel. En 1997, fue declarado monumento histórico nacional.

Termas del Gualeguaychú

El agua de nuestro pozo termal es mesotermal, mineralo medicinal, con una temperatura de 37 a 42 grados en las piscinas termales.
De acuerdo a sus características físico químicas, son cloruradas - sulfatadas - sódicas y poseen amplias acciones terapéuticas.

Termas del Guaychú

El agua que alimenta las piletas de Termas de Guaychu es una agua congénita , que nunca salió a la superficie desde el periodo Jurásico , esta permanencia de casi 200 millones de años la ha transformado en un agua termo mineral con grandes contenidos de sólidos disueltos cuyas características fisco químicas la definen como un agua sódica con alta cloruracion y con contenidos de sulfatos, calcio y potasio , entre otros minerales , lo cual agrega a las condiciones relajantes que de por si tienen las aguas termales, características terapéuticas