Qué visitar en San José

Balneario San josé

Ubicado al este de la ciudad, sobre la costa del Río Uruguay. Se llega por Ruta 26 a la altura del km 4.5 El balneario Camping cuenta con todos los servicios para la serenidad y el confort: estacionamiento, guardavidas, enfermería, paradores, proveeduría, Internet, teléfono, sanitarios con duchas, oficina de informes, monitores de resguardo, de transito y de mantenimiento. Sus características principales son la extensa zona de playas de blancas arenas y el ambiente de tranquilidad familiar.

Complejo Termal

Ubicadas a 5 minutos del centro comercial de la ciudad de Colón y del centro histórico de la ciudad de San José, en un impresionante balcón al río Uruguay, rodeado del verde enterriano, y en medio de una expresión exhuberante de naturaleza y cielo. Las termas de San José se despliegan generosas al disfrute de quienes las visitan en el centro de la Microregión Tierra de Palmares, justo allí, ofrecen una combinación exacta de Tranquilidad... Verdes... Aguas Cálidas... Relax... Confort... y Recreación...Todo en un mismo lugar.
8 Piscinas al aire libre, 2 de las cuales tienen incorporados los Juegos Acuáticos
Características del Agua: Agua Dulce - Bicarbonadas - Cálcicas - Sódicas.Temperatura de 35° a 39º

Museo de Ciencias Naturales Guillermo Gómez Cadret

En el museo podemos encontrar restos de animales encontrados en la zona, animales terrestres y marinos con una antiguedad de quince millones de años. Un paseo recorfontante para toda la familia.

Museo Histórico Regional

Fue creado el 24 de Octubre de 1957 con motivo de los festejos del Centenario de la Colonia San José, primera colonia agrícola de Entre Ríos. En ese entonces la Comisión de Conmemoración decidió mantener un recuerdo permanente de esos colonos suizos, franceses e italianos que la fundaron. Así nació el museo.
Es una Institución dependiente del Municipio local, que funciona con sede propia en el edificio de una antigua casa de familia de 1867.
Originalmente las salas correspondían a las habitaciones de la vivienda. Luego el museo debió ampliarse por el aumento de piezas en su colección.
En la actualidad además de las salas de la casa, se cuenta con un buffet, y baños de uso público, un jardín de 100m2 para la exhibición de maquinarias y herramientas agrícolas y al fondo el nuevo pabellón de 1.200m2 destinado a una exhibición dinámica e interactiva denominada "Nuestros Abuelos los Pioneros".

Museo Provincial Molino Forclaz

La familia de Jean Baptiste Forclaz casado con Joanna Morend, es una familia de inmigrantes Suizos que se instalan en la Colonia San José en 1859. Deciden trabajar la molienda de granos, para lo cual construyen un Molino a malacate, tirado por mulas, que se encuentra en un galpón contiguo a la casa. Con el tiempo, viendo que la necesidad de molienda en la Colonia va en aumento, deciden construir un molino más productivo. Encabeza dicha empresa su hijo Juan Forclaz, quien construye en el año 1888 un molino a viento, único en la zona, construido a copia de los molinos que existían en su país natal, de gran semejanza al estilo de los molinos holandeses, que se propagaron por toda Europa para la molienda.
Juan ayudado por sus hermanos y vecinos, terminó su obra en 1890. El molino a viento ha llegado a nuestros días como hace más de 120 años gracias a que un día, vecinos de la Colonia decidieron custodiar éste lugar histórico tan caro, a nuestros sentimientos.

Parque Nacional El Palmar

Argentina cuenta con casi 1.000 especies de aves, de las cuales al menos la mitad se encuentran en la provincia de Entre Ríos. Alarma que el 10 por ciento de ellas se halla amenazada. Algunas de las especies presentes en el territorio nacional son exclusivas del mismo y despiertan la curiosidad de observadores de aves de todo el mundo. En el Parque Nacional El Palmar hay registros de más de 250 especies de aves.
Desarrollando Observatorios de aves; Las áreas protegidas son lugares ideales para observar aves silvestres en libertad. Y nada mejor que un observatorio de aves para apreciarlas en toda su magnitud. Observar aves es un pasatiempo entretenido y fácil de aprender. Creemos que mejorar la calidad de la observación ornitológica de los Parques Nacionales mediante la construcción de observatorios enriquece la oferta de actividades, mejora la vivencia de los visitantes y, además, son instrumentos útiles para la investigación científica. Se diseñaron seis observatorios de aves para los parques nacionales: El Rey (provincia de Salta), Río Pilcomayo (Formosa), Perito Moreno (Santa Cruz), Tierra del Fuego y El Palmar. La Administración de Parques Nacionales trabajó en conjunto con Aves Argentinas en la elaboración de la cartelería, y para la obra se contrató personal y materiales de la zona. Las construcciones se ubican cerca de cursos de agua, en sitios estratégicos donde las aves acuden para alimentarse o anidar. En general son de madera y tienen ventanas que permiten que el observador aprecie las aves tratando de no alterar su actividad normal.
El 20 de septiembre de 2008, se inauguraron en El Palmar los dos observatorios de aves proyectados.
El “Observatorio del Pastizal” se encuentra junto al camino que lleva al mirador del arroyo “El Palmar”, en una zona de bajos inundables y maravillosa panorámica de palmeras yatay.
El “Observatorio del Bosque” está muy cerca del río Uruguay, y tiene su acceso desde el estacionamiento, junto al Sitio histórico “Calera del Palmar”. Se puede acceder caminando desde el Área de Servicios, por el sendero que va al sitio histórico. Al llegar a la Playa sobre el río Uruguay, el observatorio se encuentra ingresando por una corta senda que baja unos 300 metros y se interna en el bosque.