Qué visitar en Concepción del Uruguay

Balnearios

Balneario Banco Pelay (privado)

A solo cinco kilómetros del centro de Concepción del Uruguay, el balneario más famoso y popular de la región, se puede llegar a el cruzando el arroyo Molino por un puente, y a través de un camino totalmente asfaltado hasta la playa.
Ubicado sobre la rivera oeste del río Uruguay este balneario espera al turista con todos los servicios necesarios para que su estadía se pueda disfrutar a pleno.
Con sus siete kilómetros de costa es el balneario fluvial más extenso de América Latina y cuenta con varios paradores que brindan una amplia gama de servicios. Las playas son de suave pendiente y blancas arenas, rodeado por una abundante vegetación que brinda su sombra para el descanso reparador y un río tranquilo que permite disfrutarlo con tranquilidad y seguridad. Dentro de Banco Pelay está el Área Natural Protegida de Paso Vera, en la que se pueden realizar paseos por selvas en galería y observar una variada fauna autóctona, en especial aviaria. En Paso Vera no hay hospedajes, debido a su carácter de área protegida, pero se realizan numerosas actividades en el río y la costa, como cabalgatas, travesías en kayak, etc. una de las playas más hermosas de toda la costa del Uruguay, amplia, virgen y con la arena blanca y suave que el río va depositando en el lugar formando grandes bancos que penetran en lo profundo del Uruguay.

Balneario Municipal Itapé

Ubicado a la vera del riacho Itapé, al sur de la ciudad. Además de ser un atractivo veraniego por excelencia, como muchos otros lugares está signado por vestigios de la gran historia vivida en esta ciudad. En este sitio por el 1814, se llevó a cabo el Combate Naval del Arroyo de la China entre naves españolas y criollas. Hoy son 1.000 metros de arenas tibias que convocan a los amantes del sol y del aire libre. Tiene capacidad para 250 carpas y en época estival brinda todos los servicios.
Isla Cambacuá (privado)
Posee 23 kilómetros de largo en medio de las aguas tranquilas y transparentes del río Uruguay, sus playas doradas y frondosa vegetación, es uno de los principales balnearios de Concepción del Uruguay. En una embarcación particular, a motor, se llega en unos 10 minutos, mientras el catamarán colectivo tarda 20.

La Toma (privado)

Playa ubicada sobre el acceso al puerto de Concepción del Uruguay, frente al faro de la Stella Maris, que indica el acceso al puerto de ultramar de Concepción del Uruguay.
Es una playa que tiene una vista panorámica al faro de la Stella Maris, unico en su tipo y que indica el acceso al puerto de Concepción del Uruguay. Posee todos los servicios necesarios para pasar el día en contacto con la naturaleza, el río y la playa.

Paso Vera (privado)


Playa natural de finas arenas blancas al norte de “Banco Pelay”, posee una abundante vegetación autóctona y por esa característica es considerada área natural protegida.
Este balneario, parte integrante del nacionalmente Banco Pelay, permaneció virgen hasta el año 2002, en que comenzó a ser explotada con un criterio conservacionista, tratando de preservar su abundante y frondosa vegetación.
En la actualidad cuenta con todos los servicios tanto para pasar un día de playa como para acampar y pasar unos días de descanso en contacto con la naturaleza y el agua.
Además de su vegetación, Paso Vera se destaca por las características de su arena, suave y dorada, que se extiende por varios metros hasta hundirse en el río Uruguay.


Basílica Inmaculada Concepción

Consagrada por el Nuncio Apostólico Marino Marini en 1859, su construcción fue costeada con los fondos extraídos de la administración de las “Estancias del Estado” y es filial de la Basílica de San Juan de Letrán (Roma). Posee piezas de gran valor histórico y religioso y un mausoleo en el que se encuentran depositados los restos del general Justo José de Urquiza que desde el año 1871 descansan en el templo.El mausoleo fue inaugurado en el año 1967.

Defensa Sur

Posee una senda peatonal y una bicisenda de más de 2000 metros de extensión que durante todo el día es concurrida por residentes y turistas que gustan de realizar actividades físicas al aire libre.
En uno de sus extremos, el del lado este, que balconea al riacho Itapé se encuentra ubicada una confitería denominada "El Faro" porque su diseño se asemeja a uno de estas construcciones que indican el acceso a un puerto.

Faro Stella Maris

Inaugurado el 11 de septiembre de 1949, representa la figura de la patrona de los navegantes.
El Faro Stella Maris se encuentra ubicado a la altura del Km. 182 del río Uruguay, y señala la entrada al puerto de la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, el único faro sobre este canal navegable.
El mismo, con imagen de la Virgen mencionada, no sólo tiene entonces historia por su antigüedad, sino también por estética, porque es único e inconfundible en toda la extensión del río.

Museo Andrés García

Originalmente fué llamado Museo Entrerriano, obra del coleccionista Don Andrés Garcia, se exhiben en sus salas colecciones de Lozas, Abanicos, Arqueologías, Imágenes Religiosas, Platería y Piezas de interés por su valor histórico. Una de sus piezas más interesantes es un traje que perteneció al general Justo José de Urquiza.

Museo Delio Panizza

Casa colonial edificada en el año 1793, de niño habitó en ella el general Francisco “Pancho” Ramírez y es poseedora de algunas piezas únicas sobre la vida del caudillo federal, tal como una espuela de plata que le perteneciera. Entre las personalidades históricas que pasaron por esta residencia se destacan Manuel Belgrano, Rondeau y Balcarce quien falleció en una de las habitaciones de la casona. Hoy es uno de los museos municipales que resguarda numerosas colecciones históricas que pertenecieron a la colección privada del Dr. Delio Panizza, distinguido poeta local.

Museo de Ciencias Naturales Pablo Günther Lorentz

El museo posee colecciones de Etno-arqueología, Paleontología, Biología y un valioso instrumental científico del siglo XIX.

Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio

Museo con más de 1300 obras, entre dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales.

Palacio San José

Principal atractivo histórico de la provincia, construido por el general Justo José de Urquiza entre los años 1848 y 1858, fue la primera edificación del país en contar con servicio de agua corriente. Posee más de 30 habitaciones distribuidas en dos patios, en uno de ellos, el “patio de honor” donde el Gral. Urquiza fue asesinado el 11 de Abril de 1870.

Palacio Santa Cándida

Comenzó a construirse en 1847, ubicado a orillas del Arroyo de la China, funcionó como un importante saladero propiedad del Gral. Urquiza. desde dónde se realizaban exportaciones de carnes a Inglaterra. Era una de las industrias más importantes y económicamente más poderosas de la región. Fue el primer saladero en aprovechar íntegramente al animal: desde el cuero que se curtía para su posterior utilización hasta la grasa con la cual se elaboraban jabones.

Paseo artesanal Manos Entrerrianas

Espacio donde artesanos muestran con sus stands los recuerdos de la ciudad, arte vitreaux, tejidos, trabajos en caña, etc.

Peatonal Luz y Color

Esta calle peatonal , que recibe el nombre de "Luz y Color", fue inaugurada, con sólo tres cuadras en el mes de diciembre de 1986, posteriormente fue ampliada hasta alcanzar las cinco cuadras que actualmente forman parte de esta paseo.
Hoy forma parte de un paseo ineludible, tanto para los visitantes como para los habitantes de la ciudad, que todas las tardes y las noches la recorren y aprovechan para tomar algo o disfrutar de una comida rápida o de un helado en alguno de las confiterías o heladerías de "la peatonal" como habitualmente se la conoce.

Plaza Constitución

Su nombre es plaza "Constitución" ya que la columna que se encuentra en su centro es un homenaje a la sanción de la Constitución Nacional realizada en el año 1854.
En uno de sus laterales, sobre calle 25 de agosto, se encuentran emplazados los bustos de siete poetas entrerrianos, por lo que a ese lugar se lo conoce como el "Rincón de los poetas".
A una cuadra se encuentra la casa dónde vivió y ejerció sus profesión la Dra. Teresa Ratto, primera bachiller y médica entrerriana y considerada la segunda médica del país.

Plaza General Francisco Ramirez

Es el principal paseo público de la ciudad, constituido en Lugar Histórico Nacional ya que al pié de la pirámide que se encuentra en su centro, el 1º de mayo de 1851, se leyó el bando del Pronunciamiento del general Urquiza contra el brigadier general Juan Manuel de Rosas, dando comienzo a un proceso que, pasando por la batalla de Caseros, culmina en el año 1853 con la sanción de la Constitución Nacional.

Plaza San Martín

Denominada simplemente "la placita" por los residentes del barrio, es un paseo ideal para las familias, dónde los chicos pueden jugar con tranquilidad y seguridad en su playa de juegos.
Dedicada al héroe máximo de nuestro país, el general José de San Martín, en el centro se encuentra un monumento inaugurado en 1910.

Termas y Parque Acuático

El complejo está emplazado en un predio de treinta hectáreas y ofrece piletas cubiertas y al aire libre, con agua caliente y recreativas con aguas a temperatura ambiente. Entre sus servicios se destacan el restaurante, sala de masajes, artesanías, etc.
La temperatura de el agua de las piscinas varían entre 36 y 41 grados, la misma es mineralizada y levemente salada. Es potable y apta para el consumo humano.
Termas Concepción cuenta con bungalows y cabañas de primer nivel -totalmente equipadas-, espacio comercial y deportivo y un imponente lago central que abarca una hectárea y media de extensión.