Qué visitar en Junín de los Andes

Area Nacional Protegida Boca del Chimehuín

El A.N.P.P. Boca del Chimehuín fue creada en el año 2000, con el propósito de proteger especies de la “Estepa Patagónica” y de la zona de transición con el “Bosque Subantártico”.
El parque posee 1500 has. y se accede al mismo a través de la Ruta Provincial Nº 61, recorriendo unos 20 km. de ripio hacia el sudoeste de la localidad de Junín de los Andes.
El río Chimehuín es el efluente del lago Huechulafquen, que, como la gran mayoría de los lagos andino-patagónicos, es de origen glaciar. Se pueden observar las morenas terminales cerca de la naciente del río. El área en general es dominada por la “Estepa Patagónica” con especies del “Bosque Subantártico”. Durante la primavera es muy notable la coloración rojiza que adquieren los notros, una especie de árbol de pequeño porte que abunda en las laderas de las montañas. En la zona ribereña, se desarrollan especies arbóreas propias del bosque mezclándose con especies de estepa y de ribera como los típicos sauces y lupinos, resaltando la presencia de algunos referentes del pehuén, junto al marco de fondo brindado por la Cordillera de los Andes dominada por el volcán Lanín.
Muchas especies de vertebrados viven en la zona, tanto autóctonas como introducidas: zorros, pumas, zorrinos, liebres, entre otras. La boca y el tramo superior del río Chimehuín son mundialmente conocidos por la excepcional calidad de la pesca deportiva de truchas arco iris y marrones que fueron introducidas hace un siglo desde el Hemisferio Norte.

Lago Huechulafquen

Es un verdadero mar de agua dulcey junto con los 3776 metros de altura del volcán Lanín desplegándose en el horizonte, resulta una postal imborrable de la Patagonia.
Comienza formalmente el Parque Nacional Lanín, y un moderno Centro de Visitantes orienta al turista, exhibe información del área natural y vende el cobro de acceso al parque. El lago acompaña el trayecto sobre la izquierda, que lentamente ingresa en un bosque serpenteando entre ejemplares de casi cuarenta metros de altura, hasta llegar a la seccional del guardaparque.
A partir de allí el camino se angosta. Hay áreas de acampe organizado en bahía Cañicul y Raquithue, venta de comestibles y artesanías en las numerosas casas de pobladores rurales ubicadas a la vera del camino, todos ellos pertenecientes a la comunidad mapuche originaria del lugar.En Bahía Cañicul podemos encontrar Parrilla y Comedor , mas adelante en Raquithue se encuentra proveeduría, parrilla y comedor como así también Casa de Té.

Puerto Canoa
En el lugar encontrará el muelle desde donde parten las excursiones lacustres, una amplia playa ideal para el descanso, dos hosterías para pescadores, un sendero de interpretación natural (“El Bosque”) y, casi al alcance de la mano, la mole nevada del volcán Lanín.

Piedra Mala

Dos kilómetros más adelante, atravesando la denominada pampa de Rucu Leufu y siempre con el volcán Lanín asomando a la derecha, se encuentra la primera vista panorámica del lago Paimún.
Al frente verá el área de Piedra Mala. Una espectacular bahía de arena volcánica domina la escena. Protegida del viento, poblada de araucarias y dueña de una belleza absoluta, cuenta con un camping agreste y es el punto de partida obligado para visitar la Cascada El Saltillo o iniciar una atractiva caminata de ocho kilómetros hasta la seccional del guardaparque.

Museo Histórico Don Moisés Roca Jalil

Se inauguró en 2001 y está emplazado en el mismo edificio donde entre 1919 y 1984 funcionó el antiguo almacén de Ramos Generales La Flor del Día. El acervo rescata aquel lugar de abastecimiento y encuentro social. Cuenta con muebles y diversos artículos que se vendían y trocaban por tejidos mapuches.

Museo Mapuche

Se exponen materiales de la cultura mapuche y una colección perteneciente a los párrocos de la Congregación Salesiana. La cerámica, como vasijas, pipas y algunos materiales geológicos y paleontológicos completan la muestra. Se puede conocer también, a través de mapas, la distribución provincial y nacional de los pueblos
originarios.

Santuario Nuestra Señora de las Nieves

En él se venera la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña.
Se comenzó a construir en el año 1951. Su nombre se debe a que la noche anterior a su inauguración cayó una gran nevada.
El edificio fue remodelado con un diseño vanguardista que trata de expresar en lenguaje arquitectónico la fusión de culturas que caracteriza a la población local, valorizando las originarias. Sus particularidades constructivas hacen que, además de constituir un sitio de convocatoria religiosa, resulte un atractivo cultural y turístico muy interesante.

Vía Christi

Este parque, ubicado en Junín de los Andes, recuerda en un recorrido pedestre los momentos destacados de la vida de Jesucristo.
El Vía Christi (camino de Cristo) se encuentra en Junín de los Andes, en las inmediaciones del cerro de la Cruz, a pocos metros del centro, por lo cual se puede acceder a este particular lugar en vehículo o a pie. La obra fue creada y dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana.
Este parque recuerda en un recorrido pedestre de más de 2 Km., los momentos destacados de la vida de Jesucristo.