Qué visitar en Aluminé

Comunidades Mapuches

Nada mejor que acercarse a las distintas comunidades que habitan en cercanía de las cuencas lacustres y reciben a los visitantes respetuosos e interesados en conocer sus tradiciones y costumbres. Visitarlas es descubrir cómo es su vida al abrigo del Pehuén. Con sencillez, les brindarán una cordial bienvenida y les mostrarán la destreza con que realizan ciertas artesanías –como el tejido en telar vertical- o productos elaborados en las largas noches de invierno. En algunos lugares podrán incluso adquirir ese tipo de artesanías. Solo es preciso acercarse a los sitios que ofrecen servicios turísticos como camping, dormis, gastronomía típica y actividades como cabalgatas y trekking guiados y que están a cargo de los integrantes de las comunidades mapuches. A través de estos recorridos podrán descifrar los mitos y leyendas, que solo ellos pueden transmitir del mismo modo en que los aprendieron desde niños.

Ecocamping Ñorquinco

El Ecocamping Ñorquinco es un camping organizado con orientación ambientalista que cuenta además con servicios de alojamiento en cabañas agrestes sobre el lago y 25 parcelas ubicadas dentro de los lugares que la misma vegetación determina, garantizando una total privacidad que en muy pocos lugares se encuentra. Cada parcela cuenta con un fogón, mesa y bancos y lo mejor de todo: está rodeada de naturaleza en su estado más puro. El ecocamping se encuentra instalado dentro de ocho hectáreas de bosque nativo en perfecto estado de conservación. La vegetación es la típica del bosque andino patagónico, rica en Nothofagus y Berberis, que para su reconocimiento cuentan con carteles con sus respectivos nombres tanto vulgares como científicos. Dentro del terreno hay una costa donde se encuentra la más extensa playa de arena con la que cuenta el lago. Allí se pueden realizar actividades propias de zonas balneareas: nadar, pasear en bote o canoa y practicar todas las variedades de actividades con vela para recorrer el lago en toda su extensión.

Lagos

Para aquellos que sólo quieren disfrutar de la naturaleza, sin más preocupaciones que la introspección, tres circuitos turísticos cercanos a la localidad les brindan esa posibilidad. Se trata de los Lagos Quillen, Pulmarí- Ñorquinco y Ruca Choroy. Todos, están en áreas protegidas.
El circuito del Lago Quillen se caracteriza por la concentración y variedad de flora y fauna que se encuentra en el lugar. Sus bosques se asemejan a la selva valdiviana.
En los Lagos Pulmarí- Ñorquinco, la variada vegetación junto a las cascadas de aguas cristalinas, los hacen dignos de conocer.
A través de su bosque puro de araucarias araucanas o Pehuenes, junto a la presencia de las comunidades originarias, el circuito del Lago Ruca Choroy refleja la historia de este maravilloso lugar.

Sendero del Arroyo Malalco

Al norte del Lago Quillén, en Aluminé.
Desde la casa del guardaparque, en la margen norte del Lago Quillén se parte hacia el oeste, hacia el arroyo Malalco. Este recorrido de baja dificultad, bordea la margen izquierda del arroyo Malalco hasta llegar hasta la laguna Negra.
El paisaje que se observa se caracteriza por la presencia de Pehuenes y aves acuáticas. En la laguna Negra el paisaje boscoso, se halla dominado por el cordón nevado del Ruca Choroi y las cumbres de la cercana Cordillera de los Andes.

Sendero Estancia El Charrúa

Implica un corto recorrido, de una duración aproximada de una hora, que permite disfrutar de una importante diversidad de flora autóctona y exótica, avistaje de aves, historia y puntos panorámicos desde donde se contempla el bello paisaje y se pueden tomar unos mates al final.

Sendero Cerro Quilquelil

Está ubicado a un kilómetro y medio del casco céntrico y

Sendero del Arroyo Malalco

ofrece distintos puntos panorámicos para conocer la ciudad desde otro lugar: vistas panorámicas de la localidad, el río Aluminé, los cordones montañosos nevados que la rodean y los emprendimientos productivos, además de avistaje de flora y fauna, imponentes formaciones rocosas, vestigios del exuberante Patrimonio Histórico (corrales de piedras) que posee el destino. Este sendero en particular cuenta con tres importantes miradores ubicados en la Barda Quilquelil a una altura de 1169 m.s.n.m. denominados “Mirador Los Cipreses”, “Mirador Los Cóndores” y “Mirador Tierra Productiva”. La distancia total del recorrido es 8 km. de dificultad media baja y cuatro horas de duración si se opta por realizar el circuito completo.