Qué visitar en Villa Pehuenia

Area Natural Protegida Batea Mahuida

La A.N.P.P. Batea Mahuida fue creada en el año 1968 con el propósito de conservar una importante muestra del bosque de pehuenes que se desarrolla en la región, así como proteger las especies de flora y fauna y formaciones geológicas que constituyen en forma conjunta un paisaje único.
El Parque posee 1.206 has. y está comprendida por formaciones geológicas originadas por manifestaciones volcánicas, principalmente del Volcán Batea Mahuida (actualmente extinguido), el cual cabe aclarar, no se encuentra comprendido dentro del ejido del parque.
La principal elevación del área es el Cerro Piñihue de 1.914 m.s.n.m., donde se encuentra la naciente del arroyo Del Arco.
Las especies que predominan en el parque corresponden a pehuenes que se desarrollan junto con lengas y ñires en formación de bosque. Hay sectores del parque en que puede observarse vegetación arbustiva.
Entre las especies de fauna se pueden mencionar a mamíferos como pumas, zorros, zorrinos, peludos y chinchillones. Entre las aves que se pueden mencionar están las bandurrias, cauquenes, cachañas, chingolos y chimangos. En las zonas más elevadas se encuentran águilas moras y cóndores.


Volcán Batea Mahuida

A tan solo 10 km. del centro de la villa, se ubica el Parque de Nieve Batea Mahuida administrado por la comunidad mapuche Puel. Situado a 1900 m.s.n.m el inmenso manto blanco permite la práctica de todas las modalidades de ski: alpino, nórdico y snowboard.
Poseen dos medios de elevación, una escuela de ski a cargo de instructores de la misma comunidad y una confitería en la base del cerro con todos los servicios. Entre otras alternativas se pueden realizar excursiones en raquetas de nieve al volcán y a los bosques de pehuenes.
En la temporada estival, se convierte en un lugar recreativo muy particular, donde el visitante puede acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la misma laguna del cráter. Desde la cima pueden apreciarse los colosales volcanes Lanín, Villarrica, Llaima y Llonquimay. Además es posible recorrer los lugares paradisíacos que allí se encuentran entre bosques y senderos, los cuales se pueden hacer en auto o bien a caballo en un paseo inolvidable guiado por jinetes mapuches.

Miradores

Mirador de Paso del Arco: este mirador le muestra la margen sur del lago Aluminé donde se puede apreciar su dimensión casi en su totalidad y la naciente del río que lleva el mismo nombre. Una magnífica vista hacia el cordón montanoso de la cordillera para retratar con la cámara fotográfica y un punto de interés para el avistaje de aves.

Mirador del Ciprés: Este mirador esta ubicado camino a la península a 1 km. del centro comercial, de donde se puede apreciar toda la arquitectura típica de una aldea de montana. El acceso puede ser por el camino principal o caminando por senderos que van bordeando lagunas, y contienen en su recorrido leyendas ecológicas y senalización que dirigen hasta el mismo mirador.

Mirador de las Antenas: Ubicado en el cerro Batea Mahuida, al sur del cráter del volcán, un paseo que no se puede dejar de visitar si va al cerro, una panorámica incomparable donde se puede ver en su totalidad la Villa, los lagos Moquehue y Alumine, y el estrecho que los une.

Mirador camino a Moquehue: Camino a Moquehue encontrara dos miradores, uno antes de llegar al acceso al cerro Batea Mahuida, desde donde se pueden apreciar los lagos Aluminé y Moquehue casi en su totalidad, como también un hermoso paisaje de lengas, araucarias, cipreses y toda la flora atesora bella localidad. El otro mirador se encuentra sobre el lago Moquehue donde se puede apreciar todo la zona lacustre con sus islas y también todo el paisaje montanoso con su flora cambiante según la estación.

Mirador del Golfo: se encuentra ubicado en las cercanías del Golfo Azul, en el sector denominado Pehuenia I, a metros de una pequena península con playas donde se congregan las actividades náuticas. Desde el mismo se divisan islas, gran parte de la arquitectura de la villa y una buena porción de la llamada Ruta Gastronómica.

Mirador del Litrán: Cuando usted ingresa a esta bellísima aldea de montana por la ruta No 13, antes de la intersección con la ruta no 23 se encuentra con este primer mirador donde se aprecia el lago Aluminé, el río Litrán y su desembocadura y mirando hacia la derecha se puede observar el acceso a Paso del Arco.

Mirador de la Cumbre: sin duda el mejor, esta es la cumbre del Volcán Batea Mahuida. Desde allí usted puede apreciar los volcanes Lanin (argentina), Villarrica, Llaima, Lonquimay Tol Guaca (Chile), los lagos Aluminé y Moquehue con sus islas y la Península los Coíhues. Alcanza nuestra mirada también en el país vecino los lagos Icalma y Galletue, la naciente del rió Bio-Bio y el paraje de Crusaco y parte del paraje Icalma.

Mirador de los Lagos: Esta ubicado a 3km. De Gendarmería Nacional, sobre la ruta provincial no 13; se puede observar desde allí la plenitud de los lagos Alumine y Moquehue, además se puede divisar la zona urbana de Villa Pehuenia y el paraje La Angostura.

Paraje La Angostura

Lugar donde se unen los bellísimos lagos Aluminé y Moquehue. Allí se encuentra la reserva de la comunidad mapuche Puel. El paraje cuenta con 5 lagunas y a medida que nos internamos en el lugar daremos con bosques de araucarias, lengas y coihues que nos acompanarán hasta llegar a hermosas cascadas y desembocaduras de ríos y arroyos. La comunidad aborigen ofrece servicios como camping organizado, caminatas o cabalgatas guiadas por sus integrantes, que le harán tener un contacto más íntimo con la naturaleza y con la cultura de este pueblo precolombino

Parque de Nieve Batea Mahuida

Es el único parque de nieve del país administrado por una comunidad mapuche: la comunidad Puel. Está ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia, una pequeña aldea andina enclavada en el corazón de la cordillera neuquina rodeada de bosques de milenarias araucarias.
Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 msnm se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.
En el cerro funciona una confitería-restaurante en donde se sirven platos de la cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón, fruto de la araucaria araucana.
El Parque ofrece instructores que pertenecen a la comunidad mapuche, brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. También funciona una sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.

Paso Icalma

Paso fronterizo que nos conecta con el país vecino de Chile por medio de la ruta provincial No 13, y nos permite visitar la primer localidad del país vecino que es Icalma. A 50 km del hito se encuentra el acceso al Parque Nacional Conguillo, dominado por el conocido volcán Llaima y a unos 130 km. del paso internacional se accede a la ciudad de Temuco, la más importante del sur chileno.

Paso del Arco

Recorrido de unos 50 km. de ida y vuelta con destino a Paso del Arco, antiguo paso a Chile actualmente desactivado. Camino de arena volcánica, tierra y ripio, en su trayecto podemos apreciar bosques puros de araucarias araucanas milenarias y precarios campamentos de crianceros. Otrora, este paso se utilizaba para llegar a Lonquimay o a Liucura, en territorio chileno. Al final del recorrido se encuentra un puesto de Gendarmería Nacional, donde se puede solicitar información de los límites.