Qué visitar en Villa El Chocón

Area Natural Protegida El Mangrullo

El A.N.P.P. El Mangrullo se creó en el año 1996 con el propósito de proteger y conservar un sector que representa la “Estepa arbustiva del Monte” y dos especies de fauna características de la misma: la mara y el choique, junto a una variedad importante de reptiles que no se encuentran en otras regiones.
El área posee 9.240 has. donadas por la empresa Hidronor luego de que se construyera el embalse Ezequiel Ramos Mexía al Estado Provincial, para que se constituyera allí una reserva natural.
La “Estepa Arbustiva” se desarrolla sobre el paisaje de bardas de origen terciario modelado por la acción del agua y el viento. La presencia de cañadones y cárcavas es constante en el paisaje, las mismas se originan por el flujo abundante de agua producto de las tormentas de verano.
Cerca de la costa existe una cadena de lagunas que se alimentan del agua del embalse Ramos Mexía denominada “Del cisne” debido a la fuerte presencia de esta especie junto a otras aves acuáticas: debido a ello se conforma el área como A.I.C.A (Área Importante para la Conservación de Aves).
La vegetación típica es más bien arbustiva; jarilla, zampa, matasebo, mata negra, alpataco, molle y yaoyín, entre las principales.
Las especies de aves se concentran en el sector de las lagunas Del cisne donde se observan: biguaes, cauquenes, variedad de patos, cisnes, flamencos, garzas y gallaretas, entre otras.

Cañadón escondido

Posee una profundidad de 80 mts. aproximadamente, en el cual se pueden apreciar dentro del mismo huellas de dinosaurios en distintas posiciones, tanto en el piso como así también en el corte y en el techo de una saliente.
Se denomina Cañadón Escondido, debido que a fines de 1994 a través de Obras Públicas de la Municipalidad, se construyó un camino para llegar hasta el mismo cañadón, pero éste no se ve desde la superficie hasta no llegar al borde mismo, por eso se lo bautizó como Cañadón escondido.
Es de suma importancia destacar los cientos de capas o estratos superpuestos de arenisca y arcilla roja que conforman las paredes de éste, entre las cuales se diferencian las superficies de las más profundas en un tiempo de 7 millones de años aproximadamente.
Este cañadón, que recorre una distancia de unos 12 Km., se formó por las descargas fluviales que se produjeron en los últimos miles de años.
El área del cañadón se caracteriza por el relieve de mesetas, con depósitos de origen continental con contenidos de restos de dinosaurios e invertebrados.
Uno de los atractivos dentro del cañadón lo constituyen los restos fósiles compactados junto con el suelo. Estos restos se encuentran dispersos dado que el cuerpo animal muerto fue destruido por el viento, la lluvia o por la acción de los carroñeros.
También es posible observar dentro del cañadón las huellas de dinosaurios invertidas, que se conservan ya que luego de que el animal pisaba el barro, el agua cubría las huellas y se depositaba la mica (que actuaba como aislante, separándola del resto de los sedimentos).
En las paredes laterales del cañadón pueden visualizarse la composición de los diferentes estratos productos de distintos procesos de depósito de materiales, de importante valor geológico.
El ingreso es libre y gratuito y debe visitarse durante el día. Se sugiere acceder al lugar con el acompañamiento de un guía. Los mismos pueden contratarse en la oficina de Informes Municipal de Villa el Chocón.

Embalse Ezequiel Ramos Mexía y Central Hidroeléctrica

Es el lago artificial más largo de América del Sur y se forma por la contención del Río Limay.
Se le da el nombre de Ezequiel Ramos Mexía en honor a un primer Ministro de obras publicas en el gobierno del General Roca.
Sus dimensiones son de 75 km. de largo, con un ancho de 25 km. en su parte más ancha, dado que posee brazos intermedios. Su espejo de agua es de 816 km2. y se ocuparon 81.600 hectáreas para llenarlo.
El lago tiene una profundidad mínima de 60 mts. y una máxima de 80 mts., aproximadamente, (es variable) y su volumen de agua es de 20.200 hm3.
Posee una gran vegetación acuática con una gran variedad de peces. El color del lago se debe a varios matices.
A : bosque en descomposición que quedo sepultado en las profundidades del lago; dado que no se alcanzó a talar antes del llenado del embalse.
B : Por el contacto con los minerales de los cerros circundantes.
C : También influye el reflejo del color del cielo.

La primer turbina se puso en funcionamiento el 29 de Diciembre de 1972 y su funcionamiento total en el año 1977.
La central cuenta con seis máquinas o turbo grupos que constan principalmente de un alternador y una turbina que es movida por la acción del agua.
Su generación media anual es de 3.350 millones de Kw/h., tiene una capacidad potencial de riego de 300.000 hectáreas.

Museo Municipal Ernesto Bachmann

Los dinosaurios que se registran en el área de Villa El Chocón, habitaban una zona relativamente llana en la cual había lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corriente lenta.
En sus orillas vivían una variada y numerosa fauna de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y sapos, que podrían haber sido habitantes permanentes de la zona.
Hasta nuestros días, se conocen tres tipos de dinosaurios que habitaron los alrededores de Villa El Chocón. Dos de ellos son saurópodos; herbívoros de cuerpo voluminoso, cabeza pequeña, cuello y cola largos, sus nombres: Andesaurus delgadoi y Rebbachisaurus tessonei, descubiertos gracias a las denuncias de dos pobladores de la localidad; los Sres. Delgado y Tesone a quienes les dedicó el nombre de la especie, como es tradición entre los científicos.
El tercer dinosaurio constituye el principal hallazgo es Giganotosaurus carolinii, hallado a 18 km. al sudoeste de esta localidad., su denominación significa “lagarto gigante del sur”, descubierto en 1993 y hasta el momento considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, aún superior al Tyrannsaurus rex.
En las salas del Museo se exhibe el original y una réplica completa de Giganotosaurus carolinii, cuya antigüedad aproximada es de 100 millones de años. Se calcula que en vida, este gigante debió pesar 8 toneladas y alcanzar un largo total de 13 metros, de los cuales 182 cm corresponderían al cráneo. Giganotosaurus carolinii, no sólo se destaca por la talla sino que es uno de los dinosaurios carnívoros más completos descubierto en la zona, conservándose aproximadamente el 70% de su esqueleto.

Valle de los Dinosaurios

Los dinosaurios son sin duda uno de los organismos terrestres más exitosos de todas las épocas. Su reinado permaneció durante 150 millones de años, hasta su desaparición misteriosa, de gran parte de ellos, hace 65 millones de años (fin de la era mesozoica y del período cretácico).
Algunos de los hallazgos más espectaculares del mundo, provienen del área de Villa El Chocón. Los estudios en la localidad comenzaron en el año 1987, cuando el paleontólogo Jorge O. Calvo y el geólogo Cesar Gazzera del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue realizaron un importante estudio incnológico (de huellas) en la región.
Este mismo investigador, Calvo, fue el responsable de exhumar y estudiar dos importantes dinosaurios: el Rebbachisaurus Tessonei (que debe su nombre al señor Lito Tessone) y el Andesaurus Delgadoi, primitivo dinosaurio de unos 15 metros de largo (que debe su nombre al señor Alejandro Delgado), ambos durante el año 1988. Del Rebbachisaurus podemos destacar su perfecto estado de conservación y la cantidad de piezas rescatadas que alcanzaron el 95 % del esqueleto. También su parentesco con el Rebbachisaurus Garasbae, hallado en Marruecos (norte de África), que demuestra la deriva de continentes.
Los dinosaurios cuyas huellas fueron preservadas en las rocas de los alrededores del embalse Ezequiel Ramos Mexía, vivieron hace unos 105 millones de años. En aquellos remotos tiempos el área Chocón – Picún Leufú, fue una zona relativamente llana en la cual había lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corrientes lentas. El clima cálido y húmedo con estaciones secas, probablemente subtropical, daba al paisaje un aspecto muy diferente al desértico que presenta actualmente. En sus orillas vivían una variada y numerosa fauna de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y sapos, que podrían haber sido habitantes permanentes de la zona. Al respecto cabe mencionar otros hallazgos no menos importantes, no en tamaño pero sí en importancia científica, como las tortugas el género Chelidae, quelonios de agua dulce y no más de 20 cm. de largo.

Museo de Sitio – Huellas de Dinosaurios

Ubicación: Sobre costa del Lago Exequiel Ramos Mexía a 5 km de Villa El Chocón, Provincia de Neuquén. Estas están protegidas por un cerco de alambre con unas pasarelas obligatorias, por las cuales debe pasar el turista y poder divisar las huellas desde arriba.
Breve reseña: Las Huellas (IGNITAS), se disponen en un material duro que antiguamente fue barro donde los animales pisaban dejando una rebaba alrededor. Las huellas datan del Cretácico Medio, hace unos 97 millones de años, algunas como las del Saurópodo, miden 55 cm. de diámetro.
Se han encontrado huellas de: ORNITÓPODOS de la familia de los IGUANODON y de SAUROPODOS herbívoros cuadrúpedos Chelidae, quelonios de agua dulce y no más de 20 cm. de largo.