Qué visitar en Villa La Angostura

Área Protegida Municipal Laguna Verde

Tambien conocida como Selva Triste, es una reserva natural donde se pueden apreciar distintas especies arbustivas y arbóreas representativas de esta zona de la cordillera: cipreses, coihues, espino azul, palmerilla, etc. Un sendero bordea la laguna y permite recorrerla a pie. Una curiosidad del lugar es la presencia del “Arrayán del Amor”, formada por la unión de un ciprés y un Arrayán.

Camino de los 7 Lagos

Es un corredor turístico por excelencia, que une Villa la Angostura con San Martín de los Andes, distante 110 Km. Como su nombre lo indica, durante el trayecto se pueden observar numerosos lagos (Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi). Es un camino donde la naturaleza despliega todo su encanto, con frondosos bosques de coihues, algunos tramos de montaña, pasando por importantes lagos de esta región cordillerana. Es un recorrido ideal para la familia, donde se puede explorar, realizar caminatas y armar una noche de campamento.

Capilla Nuestra Señora de la Asunción

Fue construida en 1947 y tiene el sello que distingue a la arquitectura de montaña del arquitecto Alejandro Bustillo. Su estilo es pintoresquista. La cubierta posee varias inclinaciones, terminada en tejuelas plásticas negras, el revestimiento exterior está realizado en madera y piedra, mampostería en ladrillo y aberturas en madera y vitreaux, que dan realce a la iluminación del espacio. Los revestimientos interiores son con revocado fino y albergan imágenes del Vía Crucis realizadas por un artista de Buenos Aires.

Cascada Río Bonito

Este salto de agua de 35 metros que cae a una hoya de color verde esmeralda, corre sobre una fractura del terreno de rocas basálticas.
Para llegar se debe tomar por la entrada al Centro de Esquí ya que 1km antes del estacionamiento del mismo se encuentra el acceso al sendero que conduce a la cascada. Solo pude realizarse a pie, recorriendo unos 200 metros que demandan unos 30 minutos aproximadamente.

Cerro Bayo

A solo 9 kilómetros de Villa La Angostura se encuentra el Cerro Bayo, un “Centro de Esquí Boutique de alta perfomance”.Cuenta con 340 hectáreas de superficie esquiable, un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros, 14 kms de pistas esquiables y más de 200 hectáreas de fuera de pista con excepcionales vistas y accesos a los mejores spots patagónicos; 13 medios de elevación, 23 pistas con 4 niveles de dificultad en 12 kilómetros esquiables, más una telecabina séxtuple, 6 telesillas dobles, 2 monoplaza y 4 telesquí, y 6 establecimientos gastronómicos de excelente calidad, junto a un camino panorámico; hacen de Cerro Bayo una opción totalmente diferente no sólo en invierno sino durante todo el año.

Isla Victoria

La isla se encuentra bajo la administración de parques nacionales, y se ha desarrollado toda la actividad recreativa en el área central. Allí se encuentra la Hostería Nacional Isla Victoria, servicios gastronómicos y diferentes senderos de interpretación de flora.

Miradores de Quetrihue

Al ingresar al istmo de Quetrihue, a 100mts del acceso, el camino se bifurca hacia la derecha donde comienza un sendero escalonado que lleva al mirador “Arrayán”. Desde allí, se impone la panorámica del lago Nahuel Huapi, que exhibe desde este punto, sus brazos: Machete, Rincón y Ultima Esperanza; la Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez y la espectacular Cordillera de los Andes.
Continuando por el sendero, a la izquierda, se encuentra el segundo mirador “Messidor”, el cual ofrece una vista privilegiada de la Bahía Mansa, pudiéndose apreciar también la residencia El Messidor.

Parque Nacional Los Arrayanes

Gracias al suelo y clima que existe en el lugar, en el Bosque de Arrayanes se desarrollan además, casi todas las especies arbóreas del Bosque Andino Patagónico. Encontramos más de 19 especies autóctonas, y exóticas. En el nivel superior se ubica el coihue, debajo crecen otras especies adaptadas a la sombra: aljaba, maqui, palo santo, ciprés, radal, cacho de cabra, espino azul, orquídea, patagua, helechos y Arrayán.
Si se recorre en silencio el sendero, escuchara el canto del chucao o el huet huet, aves que se refugian en el bosque sombrío y húmedo, como cabecitas negras, comesebo patagónico, colibríes, rayaditos, diucas, pitíos, pájaros carpinteros. También es posible observar sobre el agua algún cormorán imperial, biguá, cauquén común, pato barcino y hasta la familiar gaviota cocinera.
Al ingresar al Parque Nacional Los Arrayanes el camino se bifurca. Hacia la derecha, por el sendero escalonado, se llega al mirador Arrayán. Desde allí se observa una vista panorámica del Lago Nahuel Huapi con sus brazos El Machete, El Rincón y Última Esperanza; La Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez y el cordón montañoso que nos limita con Chile.

Río Correntoso

Este río une el lago Correntoso con el lago Nahuel Huapi, es famoso por ser uno de los mas cortos del mundo, (300 mts) y aun mas por ser, su desembocadura, uno de los ambientes de pesca deportiva preferenciales, para los dedicados a este deporte. Es destacable el porte de los ejemplares de trucha que aquí pueden obtenerse.También en la desembocadura hacia el Nahuel Huapi, sobre la costa del lago, se emplaza el histórico Hotel Correntoso.
Este río cuenta con un puente peatonal desde el que se pueden observar las truchas.