Qué visitar en Zapala

Area Natural Protegida Cuchillo Cura

El A.N.P.P. Cuchillo Curá se creó en el año 2003 con el objetivo de proteger principalmente el sistema cavernario más importante de Sudamérica, considerado el más extenso y de mayor desarrollo de la Argentina, que además es el único que posee especies de fauna propias. Otras funciones de su creación radican en la necesidad de proteger la avifauna que se desarrolla en lagunas cercanas al sistema cavernario y contribuir a la conservación de sitios arqueológicos donde antiguos pobladores habitaron.
Cuchillo Curá posee 386 has. localizadas cerca de la localidad de Las Lajas, cabecera del departamento Picunches en el centro de la Provincia de Neuquén.
En la zona donde se localiza el sistema cavernario se han encontrado materiales líticos como raspadores de diferentes formas, puntas de flechas, lascas, también se encontraron restos de cerámicas probablemente de vasijas u ollas.
En una de las cavernas se han encontrado pictografías rojizas elaboradas por antiguos pobladores de la región, probablemente tehuelches.
Muchas de las piezas halladas allí se exhiben en la actualidad en el Museo Municipal de Las Lajas.
El sistema cavernario tiene su origen en el período Jurásico: por el mismo circulaba un río subterráneo que socavó las paredes de roca caliza generando cavidades de diferentes dimensiones en sentido oeste este.
El sistema se encuentra constituido por 4 cavidades principales: Cueva de los Cabritos, Del Arenal, Del Templo y Del Gendarme, las cuales están compuestas por galerías ramificadas y diferentes cuerpos de agua.
Las condiciones ambientales dentro de la caverna son particulares ya que se caracterizan por un altísimo porcentaje de humedad y una temperatura promedio de 14 º C y con suma escasez de circulación de aire.
La acción del paso del tiempo (millones de años) y el agua han generado en las cavidades innumerables “espeleotemas” (son formaciones propias de las cavernas) tales como estalactitas, estalagmitas, columnas, pisolitas o perlas de caverna, entre otras.
Dentro del ambiente cavernario se han desarrollado numerosas especies de pequeños artrópodos invertebrados que se han adaptado perfectamente a condiciones de ausencia total de luz, saturación de humedad y escasez de alimentos. Estas son especies endémicas (solo se desarrollan aquí).
En cuanto a su biología, este cavernamiento es sumamente importante ya que soporta una fauna endémica (exclusiva de estas cavernas) totalmente adaptada para vivir en el mismo. Estos organismos son en su mayoría artrópodos invertebrados de escasos centímetros, tanto terrestres como acuáticos, algunos de los cuales son especies nuevas para la ciencia. Hasta la fecha se han colectado diecinueve especies distintas, pero este número es provisorio ya que en cada campaña se agregan especies nuevas. La importancia biológica de este cavernamiento aumenta si se considera el hecho de que es el único del país que presenta vida “troglobia” (de hábitat cavernario) comprobada hasta la fecha.

Museo de la Ciudad

Este Museo abrió sus puertas al público el 12 de julio de 2005. Está dedicado a la historia de la ciudad mediante la reconstrucción testimonial de su patrimonio a través de la recopilación de material documental, como diarios, fotos, documentos, entrevistas orales, y todo lo que ayude a mantener viva la historia de la localidad.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher

Orientado al estudio y difusión de las Ciencias Geológicas, el MOZ posee la colección mineralógica más importante del país, la que incluye más de 2.000 especies minerales provenientes de 86 países del mundo. Cuenta además con una variada muestra petrológica, conformada por diversos tipos de rocas y meteoritos, única en su tipo dentro de la provincia.
Su colección paleontológica posee con una gran variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles, incluyendo piezas provenientes de los cinco continentes. Se destaca asimismo su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Neuquina y del Cenozoico de Patagonia. Entre los vertebrados continentales cuenta con restos de dinosaurios del Cretácico Inferior, tales como el Zapalasaurus bonapartei y el Limaysaurus tessonei, cocodrilos del Cretácico Superior como Lomasuchus palpebrosus y Peirosaurus tormini; así como numerosos materiales de mamíferos cenozoicos (Propaleoplophorus, Megatherium, Scelidotherium, entre otros).
La colección de vertebrados marinos se compone de una amplia variedad de cocodrilos marinos, pliosaurios e ictiosaurios, entre los que se destacan el Dakosaurus andinensis, el Maresaurus coccai y el Caypullisaurus bonapartei. Posee además una interesante colección de calizas litográficas con restos de pterosaurios tortugas marinas y peces.

Parque Nacional Laguna Blanca

Fue creado en el año 1940 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. La Laguna Blanca se encuentra a 1.270 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y 10 metros de profundidad máxima.
Pinturas y grabados rupestres, sepulturas y abundantes herramientas de piedra son algunos de los testimonios de la presencia humana desde hace cientos de años en las costas de la laguna y paredones rocosos de estas tierras.
La gran variedad de aves conforma un gran atractivo del parque. Además de cisnes cuello negro, gallaretas y varias especies de patos, más de cien especies visitan las distintas lagunas en diferentes épocas del año. Entre ellas cabe mencionar, chorlos, flamencos, playeros y macáes plateados.

Primeros Pinos

Protegido por un hermoso bosque de araucarias es elegido por los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y de sus alrededores, debido a que Primeros Pinos, constituye la alternativa invernal más próxima a la capital neuquina.
Ubicado a 50 Km. de la ciudad de Zapala, actualmente funciona en Primeros Pinos, el local de alquiler de equipos, indumentaria y accesarios para jugar en la nieve. Para aquellos visitantes que decidan pasar el día en Primeros Pinos, se sugiere llevar algún refrigerio y bebidas.