Qué visitar en San Martín de los Andes

Camino de los 7 Lagos

Es un corredor turístico por excelencia, que une Villa la Angostura con San Martín de los Andes, distante 110 Km. Como su nombre lo indica, durante el trayecto se pueden observar numerosos lagos (Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi). Es un camino donde la naturaleza despliega todo su encanto, con frondosos bosques de coihues, algunos tramos de montaña, pasando por importantes lagos de esta región cordillerana. Es un recorrido ideal para la familia, donde se puede explorar, realizar caminatas y armar una noche de campamento.

Centro Cívico

La plaza San Martín es el núcleo histórico de la ciudad. A partir de ella se delineó la distribución de calles, solares, manzanas y quintas cuando se fundó la ciudad, el 4 de febrero del año 1898.
Con el monumento al general San Martín en el centro y una sucesión de árboles nativos en sus cuatro costados, entre los cuales sobresalen centenarias araucarias y otras especies ornamentales, en ella se realizan los actos cívicos y otros eventos culturales como el Trabún (encuentro en mapuche) que anualmente, durante el mes de diciembre, congrega a músicos de Argentina y Chile.
A su alrededor se arman durante todo el año stands de artesanos y un local destinado a la venta de frutas finas, dulces, flores secas y otras mercaderías elaboradas por productores locales. Rodeando la plaza y en sus alrededores se encuentran los principales edificios públicos, muchos de ellos con gran valor histórico y arquitectónico.

Centro Cultural Mankewe

Al concebir éste espacio, elegimos abrir nuestras almas, ponernos a la par y contar lo que, durante siglos tanto costó resguardar. La Cosmovisión, que rige la vida del mapuche, está simbolizada en el Cultrún. En este Centro se representó el sentido circular del universo y se explica su significado.
Se hacen visitas guiadas al Centro Interpretativo de la Cosmovisión Mapuche. Cuenta con Confitería y Restaurante con gastronomia mapuche.

Cerro Chapelco

El Centro de esquí Chapelco se encuentra ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, en un marco natural sensacional, comprendido en el Corredor de los Lagos, en el sur de la Provincia del Neuquén.
Uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica espera la llegada de turistas provenientes de todas partes del mundo. Y en cada temporada propone nuevas posibilidades de entretenimiento, diversión y satisfacción por esquiar. Chapelco tiene una altura de 1.980 msnm cuenta con 24 pistas de gran nivel y para todos los gustos, principiantes, avanzados y expertos en las que el esquí clásico alpino sumado a las disciplinas de Snowboard de nivel intermedio y el Snowpark con las exigentes pruebas y saltos en cada pendiente- de 20 a 45 grados de inclinación-, en rampas o las superficie planas de sus más de 140 hectáreas que imprimen una fuerte atracción en medio de la montañas, cañadones y bosques. Chapelco ofrece además. 3 circuitos fuera de pista y un Showpark. El cerro tiene 12 medios de elevación: una telecabina, sillas dobles y cuádruples, pomas, las magic carpets y la silla Desembragable Rancho Grande, única en Latinoamérica.

Costanera del lago Lácar

Asentada sobre el lago Lácar, la ciudad comienza aquí a perfilarse sobre todo el valle fluvio-glacial que actualmente ocupa, como consecuencia del gran crecimiento urbanístico experimentado durante la última década.
Mientras las aguas se dirigen hacia el océano Pacífico, los cerros Bandurrias y Abanico enmarcan una vista panorámica de gran belleza. Todo el paisaje que se observa mirando hacia el lago, incluido éste, es jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.
El muelle turístico sobresale nítidamente. Desde allí se realizan las principales actividades acuáticas en el lago, supervisadas por la Prefectura Naval Argentina. Diariamente parten además excursiones lacustres hacia el balneario de Quila Quina y el área de Hua Hum.
Sobre la derecha, una extensa playa de arena muy utilizada por residentes y turistas como balneario en verano y lugar de esparcimiento todo el año.
Hoy las tranquilas aguas son óptimas para practicar canotaje, kayacs, velerismo, buceo y bicicletas de agua, que se pueden alquilar en el lugar.

Lago Escondido

Muy cercano a la villa Quila Quina, se encuentra un pequeño espejo de agua rodeado de montañas, alejado de los circuitos tradicionales pero dueño de una belleza cautivante. En un valle y rodeado de juncos, recomendado para amantes de la pesca deportiva, cultores del trekking y el mountain bike y todo aquel que acampe en Quila Quina, ya que se accede por un interesante circuito que transita por un bosque de robles.

Lago Lácar

El lago a orillas del cual se asienta la ciudad de San Martín de los Andes, ofrece los mejores balnearios de la región. Protegido por el Parque Nacional Lanín, y eje fundamental de todos los circuitos turísticos locales, se ubica al final de la calle principal de la ciudad, convertido de esa manera en el principal protagonista del casco urbano sanmartinense. Con gran cantidad de bahías, playas y acantilados. Cuenta con los balnearios más espectaculares del área, como Catritre, Quila Quina, Yuco y Nonthué. Es posible realizar actividades náuticas, excursiones lacustres, buceo, campamentismo.

Mirador Arrayán

Privilegiado balcón natural con una espectacular vista panorámica del lago y de la ciudad. Modernos miradores con rampas de acceso para discapacitados, cartelería informativa, barandas y piso entablonado que facilita el desplazamiento al punto panorámico. En el lugar existe una reconocida casa de té, ubicada en una antigua vivienda cuyos ventanales sobre el lago y su historia bien valen una visita.

Mirador Bandurrias

Es un privilegiado balcón natural que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de San Martín de los Andes y el lago Lácar. Es uno de los circuitos mas atractivos para actividades tales como el trekking y el mountain bike.

Museo Primeros Pobladores

Su propia estructura e imagen son, de por sí, pequeño edificio de madera con techo de chapa a dos aguas, una referencia histórica. Construido el año 1930 para ser utilizado como sede de la primer Comisión de Fomento del incipiente centro urbano fundado en 1898, ya convertido éste en municipio continuó como edificio público hasta el año 1959. Con la construcción del nuevo edificio municipal en el año 1962, fue trasladado a un depósito comunal, deteriorándose y cayendo en el olvido. Un oportuno rescate del patrimonio arquitectónico local lo revalorizó casi tres décadas después, y reciclado, reparado y ubicado nuevamente en su emplazamiento original volvió a la vida como museo regional.
El museo comprende dos salas con elementos, fotografías y muestras de los primeros años de la ciudad.
Por un lado, una sala etnográfica concentra la historia de los pueblos originarios, con una variada colección de elementos de cacharrería, tejidos y platería mapuche.
Por el otro, una sala destinada a los primeros pobladores permite comprender el desarrollo de las migraciones sucesivas que dieron forma a la localidad, con fotos, testimonios y elementos que dan una cabal idea de los sueños de los primeros pobladores, sus sacrificios y sus logros en pos del crecimiento turístico de San Martín de los Andes.

Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo de 1937 y toma su nombre del volcán extinguido de 3.774 mts. de altura, que preside su espectacular paisaje. Amén de la aludida riqueza escénica, el parque alberga cuencas lacustres de vital importancia para algunos aprovechamientos hidroeléctricos de gran importancia para el país como El Chocón, Piedra del Aguila y Alicurá.
Alberga más de 35 lagos y lagunas de origen glaciario, el mayor de los cuales es el Huechulafquen, con sus 104 km2 de superficie.
Se pueden observar diversas especies de árboles como el pehuén o araucaria, raulí (nativo), roble pellín, coihue, ñire, lenga, ciprés, maitén, notro, y gran variedad de animales puma, pudú o venadito, hurón, zorro gris y colorado, nutria o coipo, zorrino, chinchillón, comadrejita enana, tuco tuco, ratón colilargo, gran cantidad de aves como el carpintero de cabeza colorada, zorzal patagónico, garza blanca bueyera, pato argentino, gallareta, macacito, huala, cotorra patagónica o cachaña.
Dentro del Parque, se encuentra un área de campings, donde alojarse (agrestes y organizados) y comunidades mapuches que ofrecen diferentes servicios como venta de pan casero, tortas fritas, artesanías, etc.

Playa Catritre

Es el balneario más cercano a la ciudad de San Martín de los Andes, ubicado en una espectacular bahía natural sobre el lago Lácar y protegida por el parque nacional Lanín. Se encuentra ubicado a 5kms de la ciudad y es accesible durante las cuatro estaciones.
De los balnearios más reconocidos de la región debido a su privilegiada ubicación, la extensión de sus playas sobre el lago Lácar y su fácil y rápido acceso desde el casco urbano. Una amplia bahía, con el bosque de robles dominándolo todo, concentra un camping organizado con todos los servicios, un camping agreste propiedad de la comunidad mapuche, un restaurante abierto todo el año y área recreativa diurna.

Playa Yuco

Espectacular bahía sobre el lago Lácar, con playas de arena ideales para balneario, aguas verde esmeralda y un entorno único de arrayanes.Se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, y se accede por la ruta provincial 48, de ripio, que conduce al paso internacional Hua Hum.Ofrece una de las mejores combinaciones de atractivos naturales de la región. Se puede acceder a un corto e interesante trekking a la laguna Las Corinas. Muy frecuentada como balneario, existe un área recreativa diurna y la seccional del guardaparque, ya que el sector se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín.

Trampa de Peces

El arroyo Pocahullo (lugar de las gaviotas en mapuche) asoma al final de la playa, en su desembocadura se encuentra la Estación de Captura y Reproducción de Peces, moderno emprendimiento destinado al cuidado y protección del recurso ictícola, diseñado especialmente para realizar una visita interpretativa con un guía que le explicará el objetivo de la misma y el manejo que se realiza de los salmónidos.
Dependiendo de la fecha de visita, se puede observar la captura y los peces en los piletones vidriados, y el proceso de desove.

Villa Quila Quina

A pocos kilómetros de San Martín de los Andes se encuentra este pequeño paraje.
Quila Quina está rodeada por montañas cubiertas de bosques de robles, coihues, ñires, maitenes y radales que bordean el angosto camino que da acceso a la villa, a orillas del Lago Lácar.
Es una villa de residencias veraniegas, con construcciones típicas de perfiles suntuosos y elegantes, en comunión con otras viviendas pertenecientes a antiguas familias indígenas humildes, separadas por los clásicos cercos de palo que dejan ver en el interior enormes huertas y corrales, ejemplo claro de su economía de subsistencia, pertenecientes a los integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca.
Aquí no son frecuentes los servicios urbanos de transporte ni sanitarios, debiendo los pobladores residentes recurrir a su propio medio de locomoción, que en muchos casos es el “catango” – carro tirado por bueyes -.
Se puede visitar la cascada del Arroyo Grande, una fuente de agua mineral carbonatada y admirar las pinturas rupestres. En verano se disfruta de actividades náuticas y de las playas sobre el lago Lácar.

Volcán Lanín

Junto al pehuén, es uno de los símbolos de Neuquén.
El Volcán Lanín se encuentra ubicado al sudoeste de la Provincia del Neuquén en el Parque Nacional que lleva su mismo nombre, sobre la Cordillera de los Andes.
Se trata de un Volcán apagado de forma cónica, con 3776 metros s.n.m.(similar al monte Fují en Japón) constituido por basaltos (rocas) de distintas edades, difíciles de distinguir entre sí por haber sufrido erupciones más jóvenes.
La cumbre está cubierta con un glaciar cuyas paredes alcanzan los 80 metros de altura, como se trata de un volcán extinguido, su cráter está sepultado bajo un enorme manto de hielo permanente, su base se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar, secundada por los bellos lagos: Paimún, Huechulafquen – al Sur – y Tromen al Norte.
En los alrededores del volcán se encuentran interesantes muestras de esta actividad volcánica, como las termas de Epulafquen ó las de Queñi.
Una característica que despierta admiración es la variación de colores con que se muestra según las distintas horas del día, varía de acuerdo a la exposición del sol reflejado en sus laderas cubiertas de nieve.
Dadas las impresionantes bellezas que éste volcán posee y los asombrosos paisajes que se observan desde su cima, hace que escalarlo sea un gran desafío para quienes gustan de la actividad andinismo.
Sus laderas presentan vegetación hasta los 1800 mts., las especies forestales dominantes que se encuentran aquí son: Lenga, Ñire y Pehuén ó Araucaria.