Qué visitar en Neuquén Capital

Balcón del Valle

balcon01

Se accede a él por la Avenida Argentina hacia el norte, a unos 300 mts. de la “Plaza Centenario” y constituye un escenario natural desde el cual se observa toda la ciudad, el curso inferior del Río Neuquén, el trazado de las chacras de la zona, la vecina ciudad de Cipolletti, y las bardas.
El origen de esta zona se debió a movimientos internos de la tierra y en la posterior acumulación de origen fluvial (debido a la acción de los ríos). Combinados éstos con la acción de los vientos reinantes de la zona, que actúan sobre el suelo, puliéndolo y dándole las singulares formas que atraen la atención de quienes lo visitan. Esta forma singular se denominó “Bardas”.

Balnearios

En la ciudad de Neuquén existen distintos balnearios: el del Rio Grande, el Gatica y el Municipal.
El balneario del Rio Grande está situado sobre la margen izquierda del río Limay. Se accede por calle Río Negro o Avda. Olascoaga, extremo sur. Cuenta con una extensa playa, bañeros, restaurantes y espacio para juegos y entretenimientos. También Pubs y confiterías que funcionan en temporada de verano durante el día y la noche. En esta zona recreativa es posible disfrutar del agua del río, tomar sol y escuchar música.
El balneario Sandra Canale (ex Gatica) se localiza hacia el final de la calle del mismo nombre y ofrece servicios de parrillas, juegos para niños y playa pedregosa.
Para acceder al balneario municipal, se continúa por calle Río Negro hacia el final, ubicado a orillas de un brazo del Río Limay. Está rodeado de álamos y sauces. Cuenta con estacionamiento, cuerpo de bañeros, parrillas, kiosco, fogones, restaurantes, instalaciones deportivas, agua potable y luz eléctrica.
Todos estos balnearios cuentan con el servicio de guardavidas durante la temporada estival y su acceso es gratuito

Catedral María Auxiliadora y Obispado

Inaugurada en la década del ´60, reemplazó a la antigua capilla Nuestra Señora de los Dolores, la cual deja su función natural después de 53 años para pasar a ser la actual librería y santería parroquial.
El edificio, de carácter ecléctico, posee características que combinan los estilos románico y neogótico, con planta de cruz latina.
La fachada es de ladrillo a la vista sin ningún tipo de tratamiento. En su frente posee ventanas de arco ojival, un rosetón de vitreaux, la puerta de acceso es abovedada en su parte superior. La fachada remata con dos torres de base y cuerpo cuadrado.
En el interior del edificio se presenta una nave central, dos naves laterales y un crucero que le da la forma de cruz latina, en el presbiterio.
La nave central culmina en ábside y la misma está separada por intercolumnios de ladrillo de las naves laterales. La nave lateral izquierda atraviesa el crucero, terminando en una pequeña capilla. El techo interior es totalmente de madera.

Centro Paleontológico Lago Barreales

Entre las actividades que se realizan se pueden citar extracción, preparación, estudio científico, y exhibición de los fósiles hallados en el Sitio. Además de las actividades mencionadas, se llevan a cabo cursos de capacitación sobre temas relacionados a paleontología y geología. Es importante destacar que este centro permite a los visitantes observar y vivenciar el trabajo de campo y la vida en el campamento. Se trata de una verdadera experiencia didáctica avalada por estudios científicos. Bajo una cubierta metálica se puede observar todo el trabajo de rescate de fósiles. Es considerado un importante atractivo para el turismo paleontológico, lo que convierte a la zona de Lago Barreales en un lugar ideal para descubrir y conocer a los dinosaurios y otros fósiles.
Los fósiles hallados en Lago Barreales dan cuenta de un riquísimo yacimiento paleontológico que se remonta 90 millones de años atrás.
En el sitio paleontológico se han recuperado, hasta la fecha, unas 1000 piezas fósiles de vertebrados y alrededor de 400 restos vegetales.
Uno de los nuevos descubrimientos es un pequeño dinosaurio, perteneciente a una especie desconocida; de dos metros de largo, pico córneo, bípedo y que habría cubierto el nicho ecológico de la vegetación baja. El descubrimiento de este yacimiento fue en el año 2000, cuando el equipo de investigaciones paleontológicas de la Universidad Nacional del Comahue rescataba restos fósiles en la toma de agua de las comunidades mapuches Paynemil y Caxipayiñ. Las exploraciones se continúan de modo ininterrumpido desde enero de 2002. El Centro fue visitado por investigadores del país y del extranjero. Además, numerosos estudiantes participan en los trabajos de campo y de la vida en el campamento, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora tanto para el grupo del proyecto como para los visitantes.
Es tan prometedor el yacimiento que dio origen al Proyecto Dino: La campaña de mayor envergadura en Sudamérica para la extracción de restos de dinosaurios y otros fósiles. Es la única excavación de dinosaurios en la Argentina, abierta al público durante todo el año, declarada de interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.

Feria de los Artesanos

En Neuquén capital se exponen y comercializan artesanías de diversa índole y para todos los gustos.
Se ubica frente a la catedral “María Auxiliadora”, durante los fines de semana una feria artesanal donde se pueden adquirir todo tipo de artesanías entre otros productos regionales. También, se realiza teatro callejero, se presentan malabaristas y espectáculos musicales.

Museo de la Ciudad Paraje Confluencia

Instalado en tres viviendas de una antigua colonia ferroviaria de principios del siglo XX, sus cuatro salas albergan una muestra permanente y otras temporarias, por medio de las cuales se mantiene viva la memoria de los antiguos pobladores de la ciudad de Neuquén. Mobiliario, vestimenta, útiles y otros objetos de los siglos XIX
y XX.

Museo Nacional de Bellas Artes

Piezas del patrimonio que custodia el MNBA: una gran colección de obras de arte que abarca desde el Renacimiento
hasta el Impresionismo, y una importante colección de piezas del patrimonio nacional, integrada por obras de los precursores, la generación del 80, el grupo de París y las vanguardias.

Observatorio Astronómico

Es posible apreciar el sistema solar, con sus galaxias, estrellas y círculos estelares. Posee cuatro telescopios que cuando el clima es apropiado, permiten observar una magnífica vista.

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

Está ubicada contigua a la catedral. Se construyó en 1907 y su edificación posee una influencia clásica dada por la estructura geométrica basada en un frontis griego con pilastras dispuestas a distancias regulares. Otro elemento importante es el arco de medio punto y su fachada es ecléctica con elementos renacentistas. Actualmente funciona en el lugar una librería religiosa.

Parque Centenario

Otra opción es visitar el “Parque Centenario”, que se encuentra sobre la calle Rodolfo Riavitz. Es también llamado el “Pulmón verde de la ciudad”, ya que constituye un área forestada con pinos y eucaliptos utilizados para la recreación.
Posee una bicisenda, la cual es apta para realizar caminatas, algún actividad aeróbica o simplemente practicar mountain bike. Recorriendo este circuito podrá disfrutar de la vegetación de la zona y en algunos lugares observar puntos panorámicos de la ciudad. Al final del circuito se llega al observatorio astronómico de Neuquén.

Parque Central

Es el espacio verde más amplio de la ciudad. En él se pueden recorrer antiguas instalaciones ferroviarias, como el galpón de máquinas de Ferrocarril del Sud, inaugurado en 1901, reciclado y declarado de interés provincial en el año 1986. Allí funciona actualmente el “Museo Gregorio Álvarez”, el cual posee una arquitectura utilitaria, con una fachada externa Renacentista Italianizante. (Vincular a lo que ya existe de museos).
El ex galpón de Encomiendas, actualmente funciona como la Sala Teatral Alicia Fernández Rego, y como estación del ferrocarril. Justo enfrente, se encuentra el antiguo galpón de carga del ferrocarril del Sud, que data aproximadamente de 1991. Este galpón fue reciclado en el año 1991., siendo hoy la sala de exposiciones y de Arte Municipal Emilio Saraco. Continuando el recorrido, se encuentra el Museo Paraje Confluencia, situado al E del parque, ex vivienda de la Colonia Ferroviaria., construida por la empresa inglesa Ferrocarril del Sub en la década del 30`bajo la denominación “Colonia Nº 6 del personal de Tráfico”.

Plaza Centenario

La “Plaza Centenario”, más conocida como la “Plaza de las Banderas” es el sitio más alto de la ciudad, donde flamea la bandera Argentina, la cual se puede observar desde cualquier punto de la ciudad. También cuenta con dos mástiles, los cuales están reservados para el pabellón de Neuquén y para otros países en casos de visitas protocolares. Allí existe una fuente de agua que le da elegancia al sitio. A unos metros de la plaza, se encuentra el mausoleo recordatorio del “Coronel Manuel José Olascoaga”, quien fuera primer gobernador de Neuquén. Allí descansan sus restos y los de su esposa.