La Estanzuela

galeria

En la época de la colonia las tierras de la Estanzuela fueron dadas en merced real a Don Andrés de Toro Mazote. En 1732 Andrés de Toro Hidalgo, hijo de Toro Mazote, hace donación de La Estanzuela a los jesuitas que ejercen la posesión hasta 1767 en que son expulsados.En 1775 por remate y compra la obtiene Don Miguel Antonio Mujica. Después de pertenecer a diversos propietarios, es adquirida por el arquitecto Exequiel María Real de Azúa, época en que fue visitada por el poeta Antonio Esteban Agüero quien dejó su testimonio.En 1816 cuando se organiza el Ejército de los Andes, contribuyeron con dinero los siguientes vecinos de Estanzuela: Pedro Ignacio de Mujica, Florentino Puebla, José Camilo Domínguez, Alberto Lucero, Manuel Moreyra, Catalina Fredes, Lucas González, Martín Fernández, Pedro Díaz, Manuel López y Garbino Carballo.
El 8 de febrero de 1819 se produce en la ciudad de San Luis la conspiración de los prisioneros realistas que tenía a la ciudad por cárcel. El mariscal de campo ex Presidente y Capitán General de Chile, Don Francisco Casimiro Marcó del Pont, vivía en ese momento en San Luis, aparentemente no tuvo participación en el motín pero fue confinado a La Estanzuela que en esos años era de propiedad de Don Pedro Mujica.
Allí falleció Marcó del Pont el 11 de mayo de 1821 a las 10:30 de la noche. Fue enterrado en Renca pero el libro de defunciones correspondiente a ese año ha desaparecido por lo que no conocemos la partida correspondiente al extinto mariscal. El 19 de septiembre de 1852 se hace un censo de población en Estanzuela. Resultan de aquel, 816 habitantes; 370 hombres y 446 mujeres. En 1865 hay 31 alumnos en la Estanzuela .El 27 de septiembre de 1872 se dicta la Ley No 210 cuyo artículo 1o establecía: .Autorizase al Poder Ejecutivo para expropiar un área de terreno de la extensión que crea conveniente, para fundar un villa en distrito de La Estanzuela, 4o departamento. El 15 de junio de 1873 Luis Burgos comunica al gobierno que los vecinos tienen gran interés por la formación del pueblo en ese paraje. El ministro Don Víctor C. Lucero recomienda a Ciro Maza que active la elección del lugar apropiado para aquel fin. Por decreto del 28 de febrero de 1899 son designados para integrar la Comisión Municipal Don Tristán Castellanos Altamira, Laureano Tissera, Bernabé Castillo, Eduardo Boiffier y Tomás Domínguez. Actualmente no se encuentra prestando servicios al Visitante, solo la posibilidad de la visita a la misma observando su estilo Arquitectónico, el Parque, Pileta de Natación y Lago que la circundan; existen proyectos de reabrirla con fines Turísticos que incluye Hospedaje, Gastronomía, Cabalgatas, visitas a Yacimientos Arqueológicos y recreación; actualmente se encuentra a cargo de la misma un Capataz. que atiende las actividades Agropecuarias.

Ubicación