Centro Artesanal - Fábrica de Alfombras

galeria

Cada metro cuadrado tiene 21 mil nudos, y una buena tejedora lo hace en cinco o seis días. Una alfombra de 2×2,5 m tarda aproximadamente tres meses en ser tejida. También se hacen tapices que llegan a tener de 120 a 160 mil nudos por metro cuadrado. Los dibujos se realizan siguiendo una plantilla de papel milimetrado donde cada punto representa un nudo.
La salida del telar no marca el fin del proceso: luego de ser lavadas y secadas al sol, las alfombras van a la sección de recorte. Allí otras artesanas emparejan la superficie, utilizando una gran tijera que manejan con ambas manos. Finalmente, lo más delicado es dar relieve a los dibujos; para eso trabajan sólo con una pequeña tijera recortando los bordes, uno por uno, hasta terminar. Sólo entonces la alfombra esta lista para engalanar la casa de sus nuevos e impacientes dueños.
El costo de las alfombras es de 400 pesos el metro cuadrado, precio que no ha variado a pesar de la devaluación. Aunque hay productos destinados al turismo, como pequeños tapices, mucho más accesibles. El cliente puede elegir del stock o encargar su alfombra, seleccionando el diseño e incluso llevando uno propio. Para una alfombra de 2×2,5 metros tarda tres meses en su realización.

Ubicación